28 febrero, 2007

Contador


Un tanto ingenuo el artículo del blog........//
Comentario de edo27, un lector de
menéame, sobre mi entrada titulada "Mejorar el Cielo Nocturno"


En la avenida que pasa junto a mi casa hay un panel electrónico del ayuntamiento. Informa sobre actos culturales y otras cosas similares.

En mi casa hay un contador de la luz. Hidroeléctrica del Cantábrico, mi proveedor, me informa en las facturas de como ha ido el gasto del último año. Tengo como objetivo que esas barras rojas como sangre que indican mi consumo eléctrico tiendan a bajar.

Me gustaría ver en el panel la cifra redonda de lo que gasta mi ayuntamiento en luz cada mes, parpadeando sin cesar, también en rojo.

Estaría muy bien que el ayuntamiento, yo mismo, mis amigos y muchos otros vecinos comenzásemos una competición: a ver quién baja más rápido el tono de ese hiriente rojo hacia un color de más esperanza, como el verde.

¡Que idioteces se me pasan por la cabeza! ¡Es todo tan complicado de entender y tan difícil de hacer!

27 febrero, 2007

Tercera Versión


Gracias a Manolo que, en amable intercambio con Liki Fumei, nos ha dado un rápido repaso a los grandes guitarristas de todos los tiempos en los comentarios a Dos Versiones, nos ha llegado esta tercera versión del Canon que no puedo menos que sacar a portada.

Con ustedes, al piano, George Winston:




25 febrero, 2007

Cape Town


Día 1: 03/11/01


Finalmente estamos en Cape Town. El piloto del imponente Jumbo nos dio un paseo turístico gratis antes de aterrizar, probablemente en desagravio por el gran retraso con que salimos de Londres, donde nos tuvieron esperando en una pista perdida durante unas tres horas, sentados (y asados) en el interior del avión: problemas con la carga, nos dijeron. Por lo demás el viaje sin novedad. Hoy es sábado y no se puede decir que haya mucha animación aquí, en el centro de la ciudad, las calles están vacías casi como en los domingos en La Palma o en cualquier otro pueblo. El estilo como Gijón a lo grande (ya estamos los asturianos), con enormes edificios corporativos de treinta plantas y, pared maestra con pared maestra, pequeñas casitas de estilo colonial de setenta o más años. El resto de la ciudad lo vimos desde el avión y en el trayecto en minibús desde el aeropuerto, cerca de este zonas de chabolismo, eso sí con alumbrado público (¿quizá agua también?), después casas bajas unifamiliares con pequeños jardincitos.

Mientras Luis y Ric han ido a correr por la fachada marítima, Carmen, Juan, Pepa y yo nos hemos dado un pequeño paseo por el centro y está claro que no nos ha llamado mucho la atención, pues a las dos horas estamos de vuelta en el hotel. Encontramos un mercadillo con ropa, maderas talladas y demás cosas habituales que no tenían nada de particular. Era una pequeña plaza cuadrada rodeada de inmensas moles de hormigón por tres de sus lados, en el cuarto había una pequeña iglesia de aspecto nórdico: campanario muy puntiagudo, tejado de dos vertientes de pizarra, muy inclinado, ese estilo. La plaza se llamaba GreenMarket Square.

En cuanto al ambiente.......pues parece que sólo quedaban algunos negros de aspecto marginal en la zona, supongo que los blancos estaban pasando su weekend en sus casitas de las afueras, en la playa o donde fuera. Ya dije que esta es una zona comercial y hoy es sábado, como si se hubiera recolectado toda la cosecha y sólo quedaran algunas malas hierbas. Una de las cosas que tengo (¿tenemos?) que superar es esa sensación causada por la diferencia, pues así, a bote pronto, todos esos negros me parecieron una pandilla de gandules: por el vestir, por el moverse, el agruparse y todo eso. Algunos estaban tirados cuan largos eran sobre las aceras. El último, al lado del hotel, no tendría más de quince años, estaba boca arriba como duermen a veces los bebés, parecía muerto en mitad de una acera vacía de una calle-bulevar vacía del purito centro de esta gran ciudad.

Comimos unos bocadillos (¡sandwiches no había!) en un sitio bastante impersonal pero que por algunos detalles y el personal se hacía agradable. Hablamos de viajes, como si este todavía no hubiese arrancado, como si estuviésemos aún en el salón de nuestras casas. Había una camarera rubia, blanca como la leche, de ojos azules y muy servicial y otros miembros del servicio ya negros. Parece que entre ellos todo iba como la seda. También había, estas como clientes, una pareja de chicas en charla muy animada, cada una de un color.


Dentro de un momento saldremos del hotel para subir con el teleférico a Table-Mountain. Seguro que, en perspectiva, la ciudad luce mucho más hermosa. Probablemente será una ciudad muy cómoda para vivir pese a su tamaño si tienes unos ingresos adecuados. Desde luego está en un lugar bastante único, tanto por su microentorno como por su situación geográfica e historia.

22 febrero, 2007

África Austral


Itinerario del viaje:




Fotos del Viaje en Flickr.



Entradas del diario:


Cape Town

Springbok

Rumbo al Fish River

Rumbo a Swakopmund

Rumbo a Etosha

Hacia el Sur

Rumbo a Maún I

Rumbo a Maún II

Londres-Madrid I

Londres-Madrid II

21 febrero, 2007

Viajes


Con esta entrada anuncio el inicio una nueva sección que tratará sobre mis viajes y que incluiré con tal nombre en mi lista de temas.

Se complementará con entradas en mi álbum de fotos.

Espero inaugurarla próximamente con el primer capítulo de mi diario de viaje al África Austral. Dedicado a todos los que ya lo han leído y a los que se animen a leerlo y sobre todo a los que compartieron conmigo aquella maravillosa experiencia.

19 febrero, 2007

Fractales


Muchos campos de la ciencia tienen su origen en lo que va apareciendo cuando se intenta contestar en profundidad a una pregunta sencilla, que tiene, aparentemente, una respuesta sencilla.

En 1967 se publicó en Science una aproximación a los conceptos subyacentes tras una de esas preguntas con respuestas falsamente evidentes, el título del artículo incluía la pregunta: ¿Cuanto mide la costa de Gran Bretaña? Autosimilitud estadística y dimensión fractal.

¿Cuanto mide la costa de Gran Bretaña? o de la isla de Tenerife o de Huelva.....Paremos un momento y pensemos sobre ello......



La respuesta es sencilla y sutil, nadie había pensado hasta entonces en ello seriamente: no tienen una longitud concreta, o mejor dicho depende de la vara que utilicemos para medirlas, cuanto más pequeña sea esa vara mayor nos saldrá la longitud. Esto es debido a que una costa no tiene dimensión 1 (como una linea, una curva o una combinación de ellos) ni 2 (como la superficie de una mesa o de un campo de fútbol) ni 3 (como una esfera). La dimensión de una costa está entre 1 y 2, es decir que está a medio camino entre una linea y una superficie, es una dimensión fraccionaria, 1,algo. Y esto es debido a que una costa, como muchísimas otras cosas en la naturaleza, es un objeto fractal.

El autor del mencionado artículo fue Benoit Mandelbrot, un heterodoxo, un picaflor, se interesaba por todo tipo de campos pero en ninguno de ellos podía considerársele un especialista. Su formación básica era matemática y su intuición o su manera de ver las cosas geométrica. Tuvo la gran fortuna de trabajar durante treinta años para la IBM, en el centro de investigación Thomas J. Watson. Le pagaban por no hacer nada, simplemente por pensar, por darle vueltas a los asuntos en la cabeza, dicen que en realidad no tenía allí ninguna responsabilidad concreta.

Empezó fijándose en los precios del algodón y de otras mercancias. Después pasó a interesarse por lo que los ingenieros llaman 'ruido' en las lineas telefónicas, por su extraña pauta de distribución temporal, y llegó a averiguar que los ruidos se distribuían ajustándose a un patrón que los matemáticos conocían desde hace tiempo: el conjunto de Cantor.

Y siguió y siguió investigando en muchos campos diferentes, sin relación aparente entre sí, y descubrió un nuevo mundo completo que intentó explicar a los profanos en 1975 en su libro 'Los Objetos Fractales' y más tarde en 'La Geometría Fractal de la Naturaleza'

El hecho es que están por todas partes:

En la naturaleza.

En nuestros laboratorios.

En nuestras obras de arte.

En nuestro cuerpo.

En la fotografía creativa.

En los mercados.

Los puramente matemáticos como el más clásico,

los restantes más conocidos,

o los de diseño artístico.

Pero el que quiera disfrutar de verdad con esto debe de aprender algo más sobre el tema y animarse con el programa más utilizado para generar fractales. Yo lo he usado y es una verdadera maravilla, ver como, efectivamente, se profundiza y profundiza en la imagen y vuelven a aparecer los mismos patrones una y otra vez.

18 febrero, 2007

El Más Grande


¿Quién fue, en su opinión, el científico más grande que jamás existió?

Si la pregunta fuese "¿Quién fue el segundo científico más grande?” sería imposible de contestar. Hay por lo menos una docena de hombres que, en mi opinión, podrían aspirar a esa segunda plaza. Entre ellos figurarían, por ejemplo, Albert Einstein, Ernest Rutherford, Niels Bohr, Louis Pasteur, Charles Darwin, Galileo Galilei, Clerk Maxwell, Arquímedes y otros.

Incluso es muy probable que ni siquiera exista eso que hemos llamado el segundo científico más grande. Las credenciales de tantos y tantos son tan buenas y la dificultad de distinguir niveles de mérito es tan grande, que al final quizá tendríamos que declarar un empate entre diez o doce.

Pero como la pregunta es "¿Quién es el más grande?”, no hay problema alguno. En mi opinión, la mayoría de los historiadores de la ciencia no dudarían en afirmar que
Isaac Newton fue el talento científico más grande que jamás haya visto el mundo. Tenía sus faltas, viva el cielo: era un mal conferenciante, tenía algo de cobarde moral y de llorón autocompasivo y de vez en cuando era víctima de serias depresiones. Pero como científico no tenía igual.

Fundó las matemáticas superiores después de elaborar el cálculo. Fundó la óptica moderna mediante sus experimentos de descomponer la luz blanca en los colores del espectro. Fundó la física moderna al establecer las leyes del movimiento y deducir sus consecuencias. Fundó la astronomía moderna estableciendo la ley de la gravitación universal.

Cualquiera de estas cuatro hazañas habría bastado por sí sola para distinguirle como científico de importancia capital. Las cuatro juntas le colocan en primer lugar de modo incuestionable.

Pero no son sólo sus descubrimientos lo que hay que destacar en la figura de Newton. Más importante aún fue su manera de presentarlos.

Los antiguos griegos habían reunido una cantidad ingente de pensamiento científico y filosófico. Los nombres de Platón, Aristóteles, Euclides, Arquímedes y Ptolomeo habían descollado durante dos mil años como gigantes sobre las generaciones siguientes. Los grandes pensadores árabes y europeos echaron mano de los griegos y apenas osaron exponer una idea propia sin refrendarla con alguna referencia a los antiguos. Aristóteles, en particular, fue el "maestro de aquellos que saben”.

Durante los siglos XVI y XVII, una serie de experimentadores, como Galileo y Robert Boyle, demostraron que los antiguos griegos no siempre dieron con la respuesta correcta. Galileo, por ejemplo, tiró abajo las ideas de Aristóteles acerca de la física, efectuando el trabajo que Newton resumió más tarde en sus tres leyes del movimiento. No obstante, los intelectuales europeos siguieron sin atreverse a romper con los durante tanto tiempo idolatrados griegos.

Luego, en 1687 publicó Newton sus
Principia Mathematica, en latín (el libro científico más grande jamás escrito, según la mayoría de los científicos). Allí presentó sus leyes del movimiento, su teoría de la gravitación y muchas otras cosas, utilizando las matemáticas en el estilo estrictamente griego y organizando todo de manera impecablemente elegante. Quienes leyeron el libro tuvieron que admitir que al fin se hallaban ante una mente igual o superior a cualquiera de las de la Antigüedad, y que la visión del mundo que presentaba era hermosa, completa e infinitamente superior en racionalidad e inevitabilidad a todo lo que contenían los libros griegos.

Ese hombre y ese libro destruyeron la influencia paralizante de los antiguos y rompieron para siempre el complejo de inferioridad intelectual del hombre moderno.

Tras la muerte de Newton, Alexander Pope lo resumió todo en dos líneas:

"La Naturaleza y sus leyes permanecían ocultas en la noche. Dijo Dios: ¡Sea Newton! Y todo fue luz.”

Tomado de
Isaac Asimov: "Cien preguntas básicas sobre la ciencia".

17 febrero, 2007

Dos Versiones










16 febrero, 2007

CiberCortex


Se suele decir que el sistema más complejo conocido es el cerebro de los animales superiores y en concreto el cerebro humano.

La parte noble del cerebro es la corteza cerebral, o sustancia gris, donde se encuentran y relacionan entre sí las neuronas, unidades básicas de toda esta complejísima estructura.

Tradicionalmente la corteza se ha dividido en archicortex, paleocortex y neocortex (simplificando también se puede hablar de paleoéncefalo, mesoencéfalo y telencefalo incluyendo entonces tanto la la sustancia gris como la blanca), cada uno de ellos más complejo y más evolucionado.

Nuestro cerebro actual es el resultado de un proceso evolutivo que ha durado cientos de millones de años y su parte humana lo ha hecho probablemente a lo largo de últimos tres millones de años.

No sabemos todavía de manera fehaciente de que modo exactamente ni a que velocidad opera la evolución.

Tampoco los conceptos de vida u organismo son tan claros como pueda parecer a primera vista. ¿Es una termita un organismo o lo es el termitero y la reina su aparato genital? ¿Un ordenador o una red de ordenadores es un organismo vivo? ¿Puede existir vida basada en el silicio?....

Lo que está claro es que ante nuestras propias narices, a toda velocidad, está naciendo algo grande nuevo y poderoso ¿el cibercortex?:

14 febrero, 2007

¿Vigilamos Nuestra Venta de Armas?


En estos momentos está en trámite en el Congreso de los Diputados el proyecto de ley 121/000121: Sobre el control del comercio exterior de material de defensa y de doble uso. Es decir la futura ley que regulará el comercio de armas en nuestro país.

Intermón-Oxfam ha iniciado una campaña denominada ¡Esta Ley es un Colador! para denunciar las serias debilidades del citado proyecto en trámite. Para ello han elaborado un excelente documento sobre los antecedentes históricos del problema, la situación de los últimos años y las razones por las que piensan porque, en su redacción actual, la ley es insuficiente para controlar adecuadamente el comercio de armas.

Basándose en los argumentos del citado documento nos solicitan que enviemos un mensaje electrónico para que se modifique el anteproyecto aumentando la transparencia y el control para que la ley pueda alcanzar mejor los fines propuestos.



Ahora tienes tres opciones:

1-No hacer nada y pasar página o pasar a otra página.

2-Fiarte de ellos de sus informaciones y de su experiencia y enviar el correo.

3-Leer más o menos 'en diagonal' el anteproyecto y/o el documento y/o otras fuentes, formarte tu propia opinión y actuar en consecuencia.

Como dicen que para muestra vale un botón puedes leer simplemente el recuadro gris de la página catorce y preguntarte porqué España ha vendido entre los años 2004 y 2005 un total de 62 millones de cartuchos a un país tan extraño como Ghana que tiene unos 21 millones de habitantes ¿Tendrá que ver con que su vecino por el oeste esta en guerra desde el 2002? ¿En que carnes han acabado esas balas? Parece ser que con la reglamentación actual y con la futura, si sale como está ahora, no podemos tener respuesta para estas preguntas.

Tu verás, ciudadano, ya falta poco para que la ley sea aprobada por nuestro izquierdoso congreso.

13 febrero, 2007

El Tao


El virtuoso no actúa.
El amable actúa sin interés propio;
El justo actúa no desatendiendo su propio interés;
El religioso actúa para reproducir su propio interés.

Si el Tao se pierde, queda la virtud;
Si la virtud se pierde queda la amabilidad;
Si la amabilidad se pierde, queda la justicia;
Si la justicia se pierde, queda la religión.

Las jerarquías bien establecidas no pueden desarraigarse fácilmente;
Las creencias firmes no pueden cambiarse fácilmente;
Por eso la religión permanece generación tras generación.

La religión es el fin de la virtud y la honestidad,
El comienzo de la confusión;
La Fé es una esperanza o miedo muy colorida,
El origen de la estupidez.

El sabio actúa por conocimiento, no por esperanza;
Confía en el fruto, no en la flor;
Acepta lo que tiene, rechaza las promesas futuras.



Sin un solo paso más allá de la puerta
Puedes conocer el Mundo.
Sin una mirada hacia la ventana
Puedes ver el color del cielo.

Cuanto más experimentas, menos sabes.
El sabio vagabundea sin conocer,
Mira sin ver,
Alcanza sin actuar.


Versión completa.

11 febrero, 2007

Nueva Dieta


10 febrero, 2007

La Muerte de la Hierba




Dicen que la realidad siempre supera a la ficción. Así parece demostrarlo por ejemplo lo sucedido el 11-S que no precisa enlace alguno pues está en la retina de todos.

Tampoco precisa enlaces lo del calentamiento global y sus consecuencias, para bien y para mal ha saltado a las portadas.

Las primeras medidas tomadas, por razones probablemente electorales, ya están teniendo consecuencias colaterales económicas bastante serias a una cierta distancia, tanto en América como en Europa.

De esta manera, asumido ya como políticamente correcto lo del calentamiento, el debate se desparrama y se pasa a hablar de las consecuencias que puede llegar a tener cada medida concreta que se pudiera tomar.

La verdad es que nadie lo sabe.

Lo único que sabemos es que ese inmenso sistema complejo en el que estamos inmersos, que podemos llamar para simplificar capitalismo global, se modificará, no podemos adivinar como, con cada medida o conjunto de medidas que se vayan tomando, ya sean espontáneas o planificadas.

Mirando al pasado, que es una buena fuente para ver a vista de pájaro sistemas sociales en funcionamiento, observamos que estructuras completas localmente globales han tendido a colapsar.

Así las cosas, mientras permanezcamos en esta ignorancia supina, podemos retomar el inicio de esta entrada y acudir también a la ficción como fuente de conocimiento.

Sin ir más lejos ahora precisamente tenemos "Apocalypto" en todas nuestras salas de cine, aunque yo lo consideraría realmente como una mirada más hacia el pasado.

Un futuro plausible podría ser "Blade Runner" o, también de este mismo año, "Hijos de los Hombres".

Yo que vengo meditando desde hace décadas sobre nuestro colapso (por lo que algunos parientes y amigos me llaman cariñosamente 'catastrofín'), tengo desde luego hace tiempo mis favoritas que son tres:

En cine una que es desde este punto de vista insuperable: la saga ''Mad Max", con altibajos según la entrega.

En literatura "El Señor de las Moscas" para los aspectos psicológicos y "La Muerte de la Hierba" para la descripción concreta de la sucesión de los eventos (el holocausto, un tema muy socorrido de la ciencia ficción).

Bien miradas, poniéndose en la piel de los personajes, son desde luego crudas y terribles.

Pero recordad el principio: la realidad siempre supera la ficción.

06 febrero, 2007

El Retrato


Es el título de la exposición temporal que ya está teniendo lugar en el museo Thyssen-Bornemisza (entre el 6/2 y el 20/5).

En la web del museo se puede ver una muestra de las maravillas que le esperan a quien se anime a acercarse por allí.

Entretanto el que quiera ir abriendo boca puede ir viendo este vídeo:

04 febrero, 2007

La Mejor Forma de Gobierno y la Realidad


Me da la impresión de que mis apreciados conciudadanos de la ALCD, así como otros muchos que no conocen o no pertenecen a esa asociación, exasperados por la práctica política en nuestro país, piensan que un prerrequisito fundamental para una democracia avanzada es la completa separación de los tres poderes del estado conseguida mediante los mecanismos constitucionales oportunos.

Para ellos una parte fundamental de dichos mecanismos sería la forma republicana de gobierno y, más concretamente, la elección popular e independiente del legislativo y el ejecutivo; es decir un elección presidencial y otra parlamentaria separadas y en momentos diferentes, como ocurre por ejemplo en Francia o en Estados Unidos. Añádase un judicial también independiente y ya tenemos la fórmula ideal de gobierno.

Pero las buenas ideas deben ser cotejadas con la realidad. Hagámoslo:

A/ Ya escribí en una ocasión sobre como el rendimiento democrático de las monarquías es bastante bueno.

B/ A mayor abundamiento monarquías parlamentarias que durante décadas han sido consideradas ejemplares, como la Sueca, tienen exactamente el mismo sistema que nosotros: Los ciudadanos eligen al parlamento y este elige todo lo demás. Hay otros ejemplos.

C/ También hay repúblicas parlamentarias como Alemania Finlandia o Italia en las que el presidente es poco más que una figura simbólica con funciones de representación, como un monarca. Una vez más los ciudadanos eligen al parlamento y este al gobierno. Suiza, aunque se define como confederación en vez de república, tiene de facto un estructura que también es parlamentaria y un presidente que tampoco es electo.

D/ Hay estados presidencialistas con doble elección como la Federación Rusa, Zimbabwe, México y otras que no pueden ser consideradas un ejemplo para nadie.

Por tanto la evidencia empírica parece indicar que una república presidencialista no es condición suficiente ni tampoco necesaria para que en un país funcione una democracia avanzada.

Seguramente tienen que entrar en juego otros factores, tan importantes o más que la forma de gobierno, para explicar los puntos anteriores y porqué formas similares de gobierno producen resultados tan dispares o formas diferentes resultado tan parecidos. Lo que queda bien demostrado es que el que un país disfrute de una democracia avanzada no depende únicamente de su forma de gobierno concreta.

En cuanto a nuestro propio país y tal como está el patio, deberíamos meditar, en un ejercicio de política ficción, sobre hasta que punto sería gobernable con un presidente de la república al mando del ejecutivo que bien podría ser Aznar, por ejemplo, con un parlamento dominado por la oposición (sólo hay que imaginar que Aznar está en el cargo como presidente y sucede lo que de hecho sucedió en las últimas legislativas), o viceversa.

¿Estaríamos mejor que ahora mismo?. Yo por mi parte lo dudo.

Tendremos que plantearnos reflexionar sobre cuales pueden ser esos otros factores adicionales que le dan el punto de calidad deseado a una democracia.

También deberíamos preguntarnos si sistemas de gobierno que basan su 'corpus teórico' en planteamientos muy avanzados y muy correctos para aquella época, pero de pensadores de los siglos XVIII y XIX, pueden ser aún funcionales en el siglo XXI ¿no tendríamos que replantearnos las propias bases teóricas de todo esto? ¿no ha cambiado todo desde entonces? ¿no han aumentado nuestros conocimientos teóricos y prácticos sobre este asunto? ¿no disponemos ahora de instrumentos que no se podían ni imaginar en aquellos momentos? y sobre todo ¿no es nuestro mundo actual completamente diferente de aquel?

03 febrero, 2007

Pasodoble





02 febrero, 2007

Blogesfera


Hoy he añadido en la columna lateral un nuevo ítem.

Se llama 'Leído en la Blogesfera'.

Se trata de una lista dinámica donde irán saliendo enlaces a entradas de otros Blogs que he leído y que me han llamado la atención o me han parecido dignas de ser destacadas por el motivo que fuere.

Sigo en este momento, con mayor o menor atención, unos cien blogs casi diariamente, o sea que lo que irá saliendo en esa viñeta se puede decir que es el e-filtrado de Lagavulin.

01 febrero, 2007

¿Apagamos la Luz?


Hoy es un día para el activismo contra le calentamiento global.

Desde Francia se propone para todo el mundo que apaguemos durante cinco minutos (entre las 19.55 y las 20 horas) todo lo que dependa de la electricidad: luces, ordenadores, aparatos eléctricos de todo tipo.... habrá que cortar los fusibles ese tiempo. Se trata de llamar la atención a todas las personas e instituciones sobre nuestro derroche de energía y la necesidad de tomar medidas inmediatas a todos los niveles.

Este vídeo bastante bien hecho lo explica todo rápidamente.





Todo el mundo parece preferir hablar de las energías renovables pero, a poco que se piense sobre ello, parece evidente que para frenar el dichoso calentamiento es muchísimo más importante consumir todos menos.

Lo de las renovable es sencillamente la manera en que todos intentamos seguir haciendo la misma vida y pasar la patata a terceros como gobiernos, multinacionales e instituciones de todo tipo nacionales o internacionales.

Siento molestar pero está meridianamente claro que el éxito en el objetivo de disminuir las emisiones de Co2 sólo puede venir de una reducción bastante drástica en el consumo y eso depende sobre todo de todos y cada uno de nosotros: de las llamadas personas físicas, no de las jurídicas.

El que no tenga esto claro se está autoengañando, un comportamiento muy habitual de la naturaleza humana.

El que ya lo vea de esta manera y no sepa aún que se puede hacer concretamente puede empezar por esta web.

Por último y puesto que está bien oír a todas las partes no debemos olvidar a aquellos que de manera seria siguen argumentando contra la racionalidad del actual paradigma sobre este asunto.