16 febrero, 2007

CiberCortex


Se suele decir que el sistema más complejo conocido es el cerebro de los animales superiores y en concreto el cerebro humano.

La parte noble del cerebro es la corteza cerebral, o sustancia gris, donde se encuentran y relacionan entre sí las neuronas, unidades básicas de toda esta complejísima estructura.

Tradicionalmente la corteza se ha dividido en archicortex, paleocortex y neocortex (simplificando también se puede hablar de paleoéncefalo, mesoencéfalo y telencefalo incluyendo entonces tanto la la sustancia gris como la blanca), cada uno de ellos más complejo y más evolucionado.

Nuestro cerebro actual es el resultado de un proceso evolutivo que ha durado cientos de millones de años y su parte humana lo ha hecho probablemente a lo largo de últimos tres millones de años.

No sabemos todavía de manera fehaciente de que modo exactamente ni a que velocidad opera la evolución.

Tampoco los conceptos de vida u organismo son tan claros como pueda parecer a primera vista. ¿Es una termita un organismo o lo es el termitero y la reina su aparato genital? ¿Un ordenador o una red de ordenadores es un organismo vivo? ¿Puede existir vida basada en el silicio?....

Lo que está claro es que ante nuestras propias narices, a toda velocidad, está naciendo algo grande nuevo y poderoso ¿el cibercortex?:

1 comentario:

Lagavulin dijo...

Es curioso...

Después de subir esta entrada he introducido la palabra cibercortex en Google y en este momento hay solo dos enlaces: uno un pdf en portugués, un largo documento de 458 páginas de Lídia de Jesus Oliveira Loureiro da Silva llamado Implicações cognitivas e sociais da globalização das redes e serviços telemáticos' en que se utiliza la palabra una única vez y un segundo enlace que lleva a una enumeración de nombres de dominios uno de los cuales es cibercortex.net. En el buscador de blogs de Google ahora mismo sólo sale mi propia entrada.
Es decir que parece que sin yo saberlo he sido la segunda o tercera persona en el mundo en utilizar este neologismo(al menos con nuestro tipo de escritura).