26 agosto, 2006

Sistemas Complejos

Todo lo que vemos es el resultado del funcionamiento de multitud de Sistemas Complejos interactuando entre sí. El nombre que recibe toda esa complejidad en funcionamiento es "El Mundo" y la razón de que todo sea de esta manera y no de otra son lo que llamamos "Las Leyes de la Naturaleza" (antiguamente "Dios").

Escuetamente se puede decir que en tales sistemas la interacción entre unidades individuales crea efectos que no son explicables por las propiedades de los individuos. Estos efectos se llaman Propiedades Emergentes. Cuando las propiedades emergentes cristalizan en otro conjunto de individuos que también interactúan se crean nuevos Sistemas Emergentes completos. Las leyes que rigen todo esto sólo están comenzando a desvelarse, pero algunas ya están suficientemente claras.

Ciñéndonos a los asuntos humanos tanto el comportamiento individual como el colectivo son también la parte visible del funcionamiento de esos sistemas.

Todas las Grandes Palabras sobre las que se han producido ríos de tinta son simplemente propiedades o sistemas emergentes (es fácil decirlo) y también muchos sucesos concretos: "La Condición Humana", "La Mente", "La Religión", "Los Mercados", "El Capital", "El Poder", "El Hambre en el Mundo", las guerras, el linchamiento de alguien por una turba, el desarrollo de un barrio una ciudad o una nación...... En el caso de las grandes palabras creo que lo dicho debería cerrar el debate sobre su status metafísico.

En sociología, política, economía, historia y resto de las ciencias humanas colectivas decir que todo es muy complicado es decir muy poco. Pero decir que el efecto emergente es el resultado del conjunto de las acciones individuales es dar un gran paso adelante: si una parte del conjunto de dichas acciones individuales cambia entonces el efecto emergente resulta otro, eso es una ley. Pequeños cambios en la base pueden producir enormes conmociones en la cúspide eso es "El efecto Mariposa" y es otra ley.

Esto son bases teóricas fundamentales y por tanto debemos apoyarnos en ellas.

No hay comentarios: