31 agosto, 2006

Reyes y Vasallos

Habla Manferro en su comentario a "La Democracia y la Izquierda" de resolver la dualidad rey/vasallo.

No creo que podamos lograrlo jamás. Como no podemos "resolver" las diferencias en altura o color entre unos y otros. Son aspectos de la condición humana, unos físicos y por tanto obvios y otros psicológicos o sociológicos.

Debo aclarar que no utilizo el término "Condición Humana" de una manera descriptiva y/o exhaustiva, es decir haciendo referencia al inmenso conjunto de maneras de ser y relacionarse que tienen y han tenido los humanos en lo que nuestro conocimiento alcanza, a la manera de Balzac en su "Comedia Humana". No se trata de dar una definición por enumeración. Tampoco intentaré ¡Dios y La Academia me libren! darla por intensión, intentando buscar el conjunto de características que la definen todo esto sería demasiado obsoleto por escolástico. Diré más bien, siendo osado y cauto a la vez, que me refiero a los escasos aspectos individuales y sociales de nuestro comportamiento como especie que, por repetitivos, bien acreditados y estudiados, pudieran constituir un sistema o una propiedad emergente. Algo que puede aspirar a rango de ley basándose en nuestros toscos conocimientos de antropología, psicología, etología... Toscos pero fundamentales, pues no tenerlos en cuenta es fracasar en cualquier tipo de proyecto social (un ejemplo claro, por prolongado y reciente, es el de la URSS en el pasado siglo).

Como muestras que vienen al caso pienso que puede decirse que la jerarquía y la territorialidad constituyen una parte importante de esa condición humana y son relevantes en este asunto. Nuestra natural tendencia a lo jerárquico conduce inexorablemente a la dualidad que nos ocupa. Siempre habrá superiores e inferiores. Eso no quita para que haya habido múltiples y variados ejemplos en la antropología de como se definen y comportan unos y otros; ahí esta el quid de la cuestión y, quizá, la resolución buscada: que nosotros sepamos la ley de la jerarquía no especifica nada sobre esto.

No hay comentarios: