10 febrero, 2007

La Muerte de la Hierba




Dicen que la realidad siempre supera a la ficción. Así parece demostrarlo por ejemplo lo sucedido el 11-S que no precisa enlace alguno pues está en la retina de todos.

Tampoco precisa enlaces lo del calentamiento global y sus consecuencias, para bien y para mal ha saltado a las portadas.

Las primeras medidas tomadas, por razones probablemente electorales, ya están teniendo consecuencias colaterales económicas bastante serias a una cierta distancia, tanto en América como en Europa.

De esta manera, asumido ya como políticamente correcto lo del calentamiento, el debate se desparrama y se pasa a hablar de las consecuencias que puede llegar a tener cada medida concreta que se pudiera tomar.

La verdad es que nadie lo sabe.

Lo único que sabemos es que ese inmenso sistema complejo en el que estamos inmersos, que podemos llamar para simplificar capitalismo global, se modificará, no podemos adivinar como, con cada medida o conjunto de medidas que se vayan tomando, ya sean espontáneas o planificadas.

Mirando al pasado, que es una buena fuente para ver a vista de pájaro sistemas sociales en funcionamiento, observamos que estructuras completas localmente globales han tendido a colapsar.

Así las cosas, mientras permanezcamos en esta ignorancia supina, podemos retomar el inicio de esta entrada y acudir también a la ficción como fuente de conocimiento.

Sin ir más lejos ahora precisamente tenemos "Apocalypto" en todas nuestras salas de cine, aunque yo lo consideraría realmente como una mirada más hacia el pasado.

Un futuro plausible podría ser "Blade Runner" o, también de este mismo año, "Hijos de los Hombres".

Yo que vengo meditando desde hace décadas sobre nuestro colapso (por lo que algunos parientes y amigos me llaman cariñosamente 'catastrofín'), tengo desde luego hace tiempo mis favoritas que son tres:

En cine una que es desde este punto de vista insuperable: la saga ''Mad Max", con altibajos según la entrega.

En literatura "El Señor de las Moscas" para los aspectos psicológicos y "La Muerte de la Hierba" para la descripción concreta de la sucesión de los eventos (el holocausto, un tema muy socorrido de la ciencia ficción).

Bien miradas, poniéndose en la piel de los personajes, son desde luego crudas y terribles.

Pero recordad el principio: la realidad siempre supera la ficción.

1 comentario:

bonhamled dijo...

Muy interesante esta apreciación.

Acabo de publicar el primero de una serie de cinco artículos sobre la energía en mi blog procuro hablar de estas conexiones político-energético-estratégicas y como los países desarrollados han creado un mundo a su beneficio a costa de otros.
Esos otros contraponen una respuesta como es la violencia, la emigración y la presión a la violencia, el robo de sus recursos y la presión económica y bélica.
El sistema tiene voracidad de hiena y flexibilidad de gimnasta, a cada movimiento, cada hecho le sigue un acto de reafirmación.
No me cabe duda que con el cambio climático, como con la guerra de Irak o cualquier otro fenómeno una minoría, puede que incluso grande se beneficie de forma suprema pero la casi todos no resentiremos de una forma u otra, decír que ese cambio traerá bien es negar la luz en el día.
enhorabuena por el comentario y te animo a buscar un poco más..te seguiré.
bonhamled