26 abril, 2007

Recapitulando




Voy a estar unos días de vacaciones y hasta mi vuelta no tendremos nuevas entradas.

Llevo con esto unos ocho meses y 120 'posts' en total.

Quiero agradecer cariñosamente a mis cuatro asiduos sus lecturas y sus palabras, como por ejemplo las últimas de Tinta China.

Hasta la fecha a mí esto me ha resultado entretenido y creativo o sea que por el momento seguiré con ello.

Mientras esté fuera, si os apetece, podéis volver sobre las partes antiguas del blog, que ya empieza a tener un cierto fondo.


Os pongo como ejemplo las diez entradas que más accesos han tenido hasta el momento, lo que no quiere decir que hayan sido las más leídas (entre paréntesis las visitas). Como es natural son todas bastante antiguas:

La página principal del blog (2800)


Como es obvio y natural.


Cielo Estrellado (135)


Debido al efecto Menéame durante dos días y después un continuo goteo desde buscadores.


Cerebro Reptiliano (56)


Provenientes de buscadores, curiosamente la mayor parte de países hispanoamericanos.


El Pueblo ha Decidido de Nuevo (49)


También por efecto Menéame, no debió resultar muy convincente pues fue visto por unos cuarenta esos días y meneado solo por siete.


Moros y Cristianos (43)


Durante los dos meses siguientes a su publicación, supongo que hacían click sobre el dibujo para verlo mejor.


La Mejor Forma de Gobierno y la Realidad (42)


Desde la ALCD y buscadores.


Dos Versiones (37)


Fue muy vista durante un mes y es la que más comentarios ha tenido hasta la fecha. Curiosamente el vídeo de FunTwo es también el más comentado de la historia de YouTube.


Como Borregos (35)


No lo sé, supongo que el título llama la atención.


Marcola (31)


Desde los buscadores, un pequeño goteo continuo desde Sudamérica.


10ª Isla Desolación (30)


Todas desde buscadores, la dirección de este blog es ya la primera en la lista de Google si se busca 'isla desolación' y la quinta si se utiliza solamente la palabra 'desolación'.

Hasta dentro de unos días.

25 abril, 2007

Otro Genio en Acción


A los que les haya gustado la entrada previa creo que también les puede gustar esta:




¿Un genio? ¡Si parece la escena de una de las películas de los Monty Python!

Veamos otra grabación suya en un ambiente más bien de los hermanos Marx:




¡Vaya en esta última parece que ya apunta algunas maneras!


Si verdaderamente os va convenciendo y estáis dispuestos a verlo-oírlo durante casi cincuenta minutos o dejarlo como música de fondo de vuestro ordenata aquí lo tenéis en toda su grandeza.

Los que no le conocéis, o aún no le habéis reconocido, o queréis recordarlo, podéis ahora, además de escucharle, ir al sitio que me lo ha recordado hoy, una entrada muy recomendable para comenzar vuestra propia búsqueda.

24 abril, 2007

Generación Spectrum


Hace ya tiempo que quería hacer este post y rendir este homenaje.

Me entero por microsiervos de que hoy precisamente es el día más indicado, o sea que p´alante:


Hoy se cumplen 25 años de la comercialización del ZX Spectrum, un invento para mi inolvidable de Sir Clive Sinclair.

A principios del otoño de 1983 yo tuve mi primer trabajo: nueve meses en un pequeño pueblo de Extremadura, a quinientos kilómetros de mi familia, novia y amigos.

Tenía por delante todo el otoño y el invierno en aquel pueblecito de unos cuatrocientos habitantes y sabía que iba a estar más solo que la una y también que tendría para mi todo el tiempo del mundo pues el que precisaba para mi trabajo diario iba a ser poco (de hecho unas dos horas).

Para llenar todos los días tantas y tan largas horas resolví matricularme en la UNED de primero de filosofía y de exactas.

Además, creo que fue en el puente de la constitución, hice un viaje a Londres y volví encantado con aquel maravilloso cacharro debajo del brazo.

Me pase las largas tarde y noches de aquel invierno estudiando, aprendiendo y diviertiendome con el ZX, luchando contra el frío con mi mesa camilla y mi brasero eléctrico y escuchando mi media docena de cassettes.










Jugué, aprendí los fundamentos, el argot y los trucos, a hacer con Basic programas minúsculos de todo tipo que producían lo que para mi eran efectos espectaculares, y me sentí un pionero en todo lo que casi diez años después empezaría a configurarse como una gran revolución.

A partir de aquel momento todo ha pasado y sigue pasando delante de mis asombrados ojos.

Los he utilizado muchísimo y casi continuamente, pues son para mi un verdadero vicio y ahora debo de ir por el décimo aparato, pero ninguno se pareció más al ZX.

Lo vendí tras ampliarlo y usarlo sin parar durante un año y medio y con ese dinero y mucho más compré mi primer PC.

Desde entonces me he arrepentido muchas veces pues nunca he tenido otro tan bonito y querido como él.

Sé que unos cuantos más, no demasiados, comparten hoy conmigo esta nostalgia. Somos la Generación Spectrum.



22 abril, 2007

Hacia el Sur


Día 13: 15/11/01

Leyendo hacia atrás creo que voy a necesitar un experto cuando me ponga a intentar descifrar todo lo escrito hasta el momento. ¡Entre mi letra y el bamboleo del bus! En fin que tenemos dos largos días de ruta por delante para llegar a la frontera con Bostwana (hacia el sur por primera vez) y después nuevamente hacia el norte hasta el Okavango. Parece que no podemos ir hacia el oeste directamente, a través del corredor de Caprivi como sería lo natural, debido a inestabilidad política en la zona: hace tres años intento de golpe de estado y ahora posible presencia de guerrilla angoleña. Ese desgraciado país del norte lleva ya más de treinta años de guerra civil.


Continuando en donde lo dejamos, anteayer llegamos a Etosha sin más novedad por la misma carretera por la que ahora bajamos. La vegetación se fue haciendo lenta pero perceptiblemente más presente, tanto en árboles como en monte bajo, hasta llegar a ser relativamente abundante en relación a lo que habíamos visto hasta ese momento. Paramos en una granja al lado de la carretera donde tenían unos guepardos y un leopardo. Este último daba una gran impresión de mal humor y potencia. Me recordó a Tunito, nuestro gato siamés con una abuela persa, que si se le molesta hace fuuuuuu muy enfadado, aunque la cosa nunca pasa a mayores. Seguro que con el leopardo sería diferente. O sea que nadie se decidió a saltar la verja.

Finalmente llegamos a las puertas de Etosha-Park: Doble extensión de Asturias y completamente vallado, lo que ha sido una catástrofe para las poblaciones de mamíferos con hábitos migratorios. Debo hacer aquí un inciso para comentar sobre una de las cosas que más llaman la atención de esta inmensidad deshabitada que es Namibia: aparentemente todo está absolutamente vallado y es fácil deducir de ello que toda la tierra tiene dueño, blanco, por supuesto. Las fincas del personal aquí deben de ser como media de la extensión de Extremadura. Haciendo un cálculo grosero con una extensión de 824.292 m2 (vez y media España) y 1.700.000 habitantes de los cuales un 10% son blancos y estimando una familia media de cinco personas, me salen 25 kms cuadrados de terreno por familia blanca, no está mal. Las vallas son una solución acordada por el gobierno y el lobby ganadero para prevenir la extensión de la famosa fiebre aftosa y evitar así problemas puestos por Occidente para impedir importaciones de terceros países. Total que montamos nuestras tiendas con un calor terrible pese a estar a unos 1300 metros de altura.

Este es uno de los tres campos del parque que son como ídem de concentración, completamente vallados. Suelen tener un bebedero al lado con lo que se puede ver los animales que acuden, como si se estuviese en el cine. Sobre todo por la noche en que se ve una zona amplia iluminada por donde entran y salen como a cámara lenta. Me sorprendió mucho lo lentamente que se desarrollaba todo en aquel escenario fantasmal. Aquella primera noche vimos una manada de elefantes con sus crías, jirafas, tres rinocerontes y, más tarde, otro elefante/a solo con una cría que debía de tener semanas pues apenas caminaba y que se nos plantó allí, a diez metros. Todo bastante fantasmal, ya digo.

Por lo demás el campo era muy amplio con piscina, restaurante (ayer nos independizamos del grupo y cenamos en él, por mil pelas nos pusimos las botas.), bungalows de dos categorías (8.000-10.000) y zona de acampada con unas sombras bastante raquíticas. Por el día, como siempre, pájaros y pequeños mamíferos como ardillas. Por la noche lo mismo y otros intrusos como chacales que hasta tenían peleas entre ellos al lado de nuestras tiendas. Un pájaro que llamó nuestra atención fue el Social Weaver o Tejedor Social, una especie de gorrión que hace en los árboles unos nidos colectivos enormes, el que tuvimos al lado debía de pesar cerca de cien kilos.


Ayer estuvimos todo el día con el camión por el parque y vimos de todo, aves y mamíferos a tutti-plen, aunque en ningún momento en grandes manadas. Etosha tiene ambientes vegetales diferentes y es por tanto bastante variado. Estaba todo seco debido a que la temporada de lluvias que ya debía haber empezado se ha retrasado este año. Todo estaba polvoriento, incluyendo los animales. Esto facilitó nuestro trabajo de turistas pues los bichos se agolpaban en las zonas con agua. De los llamados cinco grandes (elefante, león, leopardo, rinoceronte y búfalo) solo nos quedó por ver el búfalo que no existe en este parque.

Bueno voy a dejarlo otra vez pues me estoy mareando un poco y creo que es por escribir aquí.

20 abril, 2007

Empty Your Mind.......


Be shapeless, formless: if you put water in a bottle it becomes the bottle, if you put it in a teapot, it becomes the teapot... Be water, my friend!


Pese a la sed que hacía este tratamiento no funcionó:


Por lo que decidimos cambiar a un abordaje más.. ¿como lo diría?.. ¿carpetovetónico?.....





Con resultados magníficos.....




19 abril, 2007

Econofísica


En este nuevo campo de la ciencia los investigadores, físicos en su mayor parte, intentan explicar las economía utilizando métodos, paradigmas y herramientas de la física y de las matemáticas.


¡¡¡Según un estudio reciente la distribución desigual de la riqueza en cualquier sociedad parece seguir en toda economía una ley universal. Desde el antiguo Egipto al moderno Japón o EEUU, la distribución parece reflejar una simple ley natural de manera análoga a la teoría de hace 100 años que describe la distribución termodinámica de energía en un gas ideal!!! [seguir leyendo]


Ahora debemos relajarnos, seguir viviendo y pensar, de vez en cuando, sobre las implicaciones de todo tipo que tendría que lo descubierto por esos ¡econofísicos! se ajustase tanto a la realidad como las leyes de Newton al movimiento de los planetas.

¿Afortunadamente? es posible que esto sea simplemente una teoría o conclusión verdaderamente disparatada, aunque a mí no me lo parece.

También es obligado decir que esta nueva especialidad científica no parece estar cuajando, según se desprende de lo dicho en el epitafio y en la entrada previa de uno de los pocos blogs que hablaban de ella.

18 abril, 2007

Ya lo Sabéis...


Algunos hechos, conclusiones y predicciones en el año 9 A.G. (After Google).

Con un final relacionado con una entrada reciente.

Solo para lectores que conozcan el idioma del imperio americano.



17 abril, 2007

Nuestro Sistema Productivo



Cuentan las crónicas que en el año 94 se celebró una competición de remo entre dos equipos, uno compuesto por españoles y el otro por japoneses. Se dio la salida y los remeros japoneses empezaron a destacar desde el primer momento. Llegaron a la meta y el equipo español lo hizo con una hora de retraso sobre los nipones.

De vuelta a casa, el equipo español se reunió para analizar las causas de tan bochornosa actuación llegando a la siguiente conclusión: "Se ha podido detectar que en el equipo japonés había un jefe de equipo y diez remeros, mientras que en el español había un remero y diez jefes de servicio, por lo que para la próxima competición se tomarán las medidas adecuadas".

En el año 95 se dio de nuevo la salida y nuevamente el equipo japonés se empezó a distanciar desde la primera remada. El equipo español llegó esta vez con dos horas y media de retraso sobre el nipón.

La dirección se volvió a reunir después de un sonado rapapolvos de Gerencia, para estudiar lo acaecido y vieron que ese año el equipo japonés se compuso nuevamente de un jefe de equipo y diez remeros, mientras que el español, tras las eficaces medidas adoptadas el año anterior, se compuso de un jefe de servicio, dos asesores de gerencia, siete jefes de sección y un remero.

En el año 96, como no podía ser diferente, el equipo japonés se escapó nada más darse la salida. La trainera que este año se había encargado al departamento de nuevas tecnologías, llegó con cuatro horas de retraso.

Tras la regata y a fin de evaluar los resultados, se celebró una reunión de alto nivel en la planta noble del edificio, determinando lo siguiente: "Este año el equipo nipón optó una vez más por una tripulación tradicional, formada por un jefe de equipo y diez remeros. El español, tras una auditoría externa y el asesoramiento especial de los departamentos de Calidad Total e Informática, optó por una formación mucho más vanguardista y se compuso de un jefe de servicio, tres jefes de sección con plus de productividad, dos auditores y cuatro vigilantes jurados que no quitaban ojo al único remero al que habían amonestado y sancionado quitándole todos los plus e incentivos por el fracaso del año anterior.

Tras varias horas de reuniones se acordó para el año 97 que: "El remero será de una contrata externa, toda vez que a partir de la vigésimo quinta milla marina se ha venido observando cierta dejadez en el remero de plantilla, que roza el pasotismo en la línea de meta. "Por lo que, tras un minucioso análisis, se llegó a la siguiente conclusión: "El remero es un incompetente".

Historia de los remeros tomada de La Huella Digital.

16 abril, 2007

Idea y Pregunta


Seguro que lo has pensado alguna vez...

¿No te apetecería consumir más los alimentos propios de tu zona que los que vienen de China o Chile?

Pero claro.... ¿como encontrarlos con facilidad?


Bueno pues ahora los americanos ya pueden consultar fácilmente donde encontrar las granjas que los producen, los mercados o establecimientos donde se venden o los restaurantes donde se utilizan.

No estaría mal que alguien de por aquí, con el tiempo, el capital y las ganas necesarios, se animase a poner en marcha una iniciativa similar.

Triunfaría.

Por cierto amables lectores pensad en una tienda que solo vendiese frutas, hortalizas, legumbres...en fin, toda variedad de vegetales comestibles, una cosa como lo de la foto de arriba que muestra una como-se-llame en el metro.

Os pregunto: ¿cual es el nombre castellano más adecuado para ese tipo de establecimiento?

15 abril, 2007

Camino Soria/Moria


Versión clásica:





Versión incorrecta y guitarrera:




14 abril, 2007

Inesperadamente......


En realidad, pese a todo lo que se pueda estudiar, hablar o especular sobre ello, este es el adverbio más adecuado para acompañar al funesto sujeto: el colapso se producirá inesperadamente, desencadenado por razones que hasta poco tiempo antes ni alcanzaremos a ver.

Algo de lo que ahora damos por supuesto (for granted es aquí más exacto), como la luz del sol o el aire que respiramos, iniciará un comportamiento errático o completamente inesperado. Por tanto no podemos ni imaginar ahora que es lo que fallará en concreto llegado el momento, ni cuando ni como sucederá.


La ficción ya nos ha descrito el marco general y nos ha dado algunos ejemplos de los que ya hemos hablado y la matemática, como no, nos ha facilitado también el marco teórico, algún día también hablaré de ello con más detalle.

Como dirían los amantes del Apocalipsis las señales están por todas partes.

Así la comunidad científica asiste estos meses, más o menos desconcertada, a la aparición y rápida propagación por todo el mundo de un extraño mal que aqueja a las abejas y que está diezmando sus poblaciones. Dicen que con ello, si se consolida, podríamos perder hasta un 30% de nuestros alimentos de origen vegetal por falta de polinización. Seguramente en este caso al final no será para tanto y el agua no llegará al río, es un simple ejemplo para ilustrar lo que quiero decir.

Stefan Zweig dedica un capítulo completo de su recomendable biografía a sus vivencias durante "Las primeras horas de la guerra de 1914". Si a esas casi periodísticas 24 páginas les aplicamos algunas de las técnicas de análisis del discurso que ya hemos utilizado en otras entradas, veremos que dos de las palabras que más aparecen, si no las que más, son "de repente", es decir, inesperadamente.

La Muchacha Dorada



Lleva tiempo en mi reader. Lo hojeaba como a tantos otros. No se cuanto lleva ahí ni como llegó, no lo recuerdo.

Poco a poco fue ganando mi atención, primero lectura superficial pero obligada, después más atenta.

Lo siguiente copiar sus músicas y desear copìar otras.

Finalmente hoy me metí a fondo, en el propio blog que es como se ve todo mejor, los detalles y el conjunto.

Lo exploré a tope, entradas, fotos, músicas, enlaces, enlaces, enlaces, laces, es........

Todo lo que fui viendo es de mi gusto, sus gustos me gustan.

Es curioso, es el único blog escrito por una mujer que me consta que leo, humm.., otro universo más por explorar, en este caso el de los blogs femeninos.

Gracias Peggy después de conocerte mejor creo que es un deber y un gran placer para mí decirte que me siento muy honrado por estar entre tus enlaces.

11 abril, 2007

Rumbo a Etosha


Día 11: 13/11/01

Nuevamente en otro día-bus que es cuando aprovecho para escribir. La secuencia está clara: un día de tute en Junior por cada dos días que permanecemos en una zona. Está bien pensado. Hoy nos dirigimos a Etosha donde comenzará la fauna pequeña o, más bien, microscópica y los correspondientes peligros. Se puede decir que verdaderamente hoy entramos en África.


Volviendo atrás: llegamos a la costa poco después de lo escrito anteriormente, a Walvis Bay. Una gran bahía con una enorme población de flamencos, pelícanos, otras aves acuáticas, namibios y la flota pesquera o armada española. Es el único verdadero puerto de Namibia, una ciudad portuaria e industrial grande y con poco atractivo, aunque la bahía es preciosa.

Parece que por toda la costa del país aflora una corriente de agua fría (corriente de Bengala o Benguela) que es la que crea todo el ecosistema local. Algo parecido a lo que ocurre en la costa norte de Chile y su continuación por Perú. Aquí también hay, por tanto, abundantes peces, guano, desierto, nieblas costeras y casi nula pluviosidad: Un mar rebosante de biología a lado de una costa que es pura geología.

Nuestra armada, según nos dijo un capitán con quien conversamos, está reducida a unas cincuenta personas, todas ellas personal cualificado: capitanes, jefes de máquinas, oficiales, etc, la marinería es namibia y los barcos españoles. Trabajan unos cinco meses y descansan dos, por lo que viven aquí, en Walvis Bay. De hecho el capitán está casado con una morenita local y tienen dos tostaditos. Se le ve contento. El día que le vimos lo tenía libre por ser domingo, parece que paran de faenar los fines de semana.

O sea que Walvis Bay vive de todo esto y de todo lo que entra y sale del país por vía acuática.

Treinta kilómetros más al norte está el Xuacumund ese, que es un enclave más bien turístico, para turismo interior y exterior. A mí me recordó a Biarritz o algo similar. Desde luego supercivilizado, con alguna tienda-boutique de material de acampada-safari o artesanía fina que para nosotros las quisiéramos en España. El lugar, en realidad, no tiene otro interés.

Nosotros acampamos dos noches en un camping de playa muy convencional (y sin embargo muy incómodo), a medio camino entre las dos ciudades, con el mar por delante y las proverbiales dunas por detrás. Todos los días al despertar hay una espesa niebla que despeja hacia mediodía. Por cierto que el Capi también nos dijo que en los siete años que lleva aquí cada vez hay menos niebla, o su duración en el día es menor. ¿Ciclo climático corto o largo?

El asunto con ese mar... es, por ejemplo, que en la misma playa próxima al camping hay una zona de roca intermareal con una colonia espectacular de moluscos de todo tipo (los mejillones parecían melones) y que estaban lógicamente acompañados por la correspondiente fauna con alas. Nuevamente nos pusimos las botas con los prismáticos y aún nos quedaron casi todos los pequeños limícolas por identificar.

Otro atractivo de esa zona, para quien tenga esos gustos, son las ostras. Los colegas que las probaron decían que estaban exquisitas y a una pequeña parte del precio habitual. La especie es introducida y tiene su historia: Un gallego, ¡como no!, llamado Manolo (según nos contó una vez más el capitán), puso unas bateras para cultivar mejillones gallegos, más pequeños pero más sabrosos. Los locales se aferraban mucho más o, por lo que fuere, medraban mejor, con lo que la cosa no cuajó. Entonces lo intentó nuevamente con ostras con éxito completo. En resumen parece que España va a ser la maestra en artes de pesca y piscicultura del pueblo namibio, y que no lo está haciendo nada mal.

Nota editorial: Se emplaza a cualquier otro miembro de esta nuestra aventura a relatar lo extraños acontecimientos que sucedieron aquella primera noche en aquel campamento, al abrigo de la niebla y el alcohol.


Ayer, tras unas compras en Xuaco, salimos al mediodía con rumbo al Cervino Namibio, donde hicimos acampada libre. Se trata de un ‘inselbergen’ de esos, especialmente alto y afilado y por tanto llamativo. Son de una roca granítica rojiza, muy noble cuando se la pisa. Subimos, ayudados por una cadena, a un sitio donde, bajo un saliente prolongado (como una larga y ancha frente muy prominente, en la zona que correspondería a los ojos si quitáramos el puente nasal, o sea todo corrido), acampaban los ancestros de la gente de aquí hace miles de años. Y pintaban la pared de la órbita con lo que es casi un cómic completo de su vida. Hay mas de 50.000 de esas pinturas repartidas por todos los ‘inselbergen’ de Namibia. Además, desde lo alto, tuvimos una fantástica vista de la llanura circundante, con otras islas rocosas dispersas en ella, como piedras que sobresaliesen en una planicie de lodo de las que quedan cuando un lago muy plano se seca completamente (Etosha Pan, p.e.).

Como la mayoría de los ‘inselbergen’ de esta zona del nor-occidental del país Spitzkoppe, que así se llamaba este, es de roca granítica y forma un verdadero oasis. En las oquedades y sombras del granito el agua de la lluvia permanece mucho tiempo y esto permite la existencia de una relativa riqueza biológica, incluyendo mamíferos. Todo ello hace que una isla rocosa de estas y la zona de llanura inmediata puedan mantener a una pequeña población de cazadores-recolectores humanos.

Decidimos dormir al sereno y no montamos las tiendas por lo que tuvimos tiempo de darnos una vuelta por los alrededores. Todavía no hay enemigos grandes ni pequeños, salvo las snaques. Vimos algunos lagartos y pájaros y una liebre. Después tuvimos uno de esos anocheceres de los que disfrutas pocas veces en tu vida, a cenar y a la ‘cama’ bajo las estrellas. Hoy, tras el madrugón habitual de los días de paliza rutera, en marcha de nuevo.

La moral del grupo alta y las enfermas de ídem, sin complicaciones.

10 abril, 2007

Hace 40 Años.....


Están ahora grabando este disco del que adelanto dos canciones:











Saldrá el uno de junio, me han dado un chivatazo......

09 abril, 2007

La Última Promesa



En honor a Liki Fumei, se lo merece, aunque solo sea por su
último post.

Presentando a Lewis Hamilton:



Su hazaña de este fin de semana en un poco más de dos minutos. En este vídeo parece un vídeo-juego, no la carrera real.



08 abril, 2007

Mad Max versus Terminator


Hace muy poco tiempo, en otra entrada, me inclinaba hacia una evolución de la humanidad tipo Mad Max.

Tal evolución se podría fundamentar en esa constelación de graves y conocidos problemas (calentamiento global, superpoblación, agotamiento de recursos, persistencia del peligro nuclear....) que gravitan sobre nosotros retroalimentándose unos a otros.

La perversa interrelación entre todos ellos provocaría finalmente un estallido social global, del tipo que fuese, que lo mandaría todo al cuerno, quedando como residuo final, con suerte, una sociedad similar a la descrita en la comentada película o en alguno de los libros citados en aquella entrada.



Sin embargo se me olvidó hablar sobre otra posible solución para nuestra complejísima ecuación, ¿más optimista quizá?, no lo sé pero al menos basada en el sempiterno argumento de los optimistas: el avance de nuestros conocimientos y tecnologías siempre nos ha ayudado a sortear los peligros del colapso global.

Así, sin salirnos del pequeño universo de los blog sobre noticias científicas podemos y debemos tener en cuanta los siguientes avances:

1-Los nuevos materiales, sistemas de fabricación de microchips, ordenadores cuánticos y comunicaciones ópticas hacen que muy probablemente la Ley de Moore vaya a seguir vigente bastante tiempo.

2-Próximamente los ordenadores serán capaces de establecer patrones con datos obtenidos de la red, aprender rudimentos del lenguaje con esos mismos datos, obtener datos del mundo exterior mediante visión directa e integrar todos esos datos de una manera cada vez más parecida a como lo hacen los humanos.

3-Además parece que en breve hasta el hardware se podrá adaptar al medio e incluso evolucionar.

En fin que todas estas cosas y otras similares nos acercan cada vez más a lo que yo he llamado Cibercortex.

Ahora, teniendo todo lo anterior muy presente, es de lectura obligada esta entrada de otro blog que me hubiera gustado escribir a mí.

Pone un poco los pelos de punta ¿verdad?.

Que nos espera entonces: ¿Mad Max ? ¿Terminator ? o, quizá lo peor de cada uno de ellos.

06 abril, 2007

El Club de Jazz



Para los amantes de este género musical recomiendo esta página.

Hacen un programa semanal de unos 90 minutos de contenido variado (música, entrevistas, comentarios, actuaciones...) que puede ser escuchado directamente en la web en cualquier momento o bajado para ser escuchado fuera de conexión o en Podcast. También te puedes suscribir a los programas mediante un agregador que te avisará si hay nuevo programa.

Vía Recuerdos del Día de Mañana, otro blog muy recomendable.




03 abril, 2007

Cometas Artísticos




Imagina que son cometas.

Mueve el cursor para manejarlos.

Click en los botones de abajo a la izquierda para aumentar/disminuir el número de lineas y cambiar la rotación.

Click en los botones de abajo a la derecha para poner fondo negro o blanco.

Click en cualquier otro lugar para cambiar el aspecto de las lineas.

Jugar en pantalla completa.

Vía Mira y Calla. Autor original.

01 abril, 2007

Pedruscos Voladores y Bolas de Gas





El consenso científico vigente establece que el universo está compuesto en un 73% por energía oscura, un 23% de materia oscura y sólo un 4% de átomos o materia bariónica. Es decir que, según el paradigma vigente de la física, para justificar las propiedades observables de la materia visible es necesario que, hipotéticamente, el 96% de la composición del universo no sea observable, sólo deducible. ¡Verdaderamente nos encontramos ante la extrapolación mas inmensa jamás concebida! Incluso se especula sobre las propiedades de ese 96% sólo deducible diciendo, por ejemplo, que hay indicios de que la estructura de la materia oscura podría ser fractal. Todo esto será muy científico pero verdaderamente hace que lo contado en la biblia nos parezca mucho más cercano, real y sobre todo comprensible.

Pero, en fin, centrémonos en lo que es visible, aunque sea con grandes telescopios, cuyo funcionamiento aún alcanzamos a comprender.

Parece que los tres estados básicos de la materia visible se presentan en el universo conocido en un orden de frecuencia muy claro: gaseoso, sólido y líquido. Esto es debido a que los átomos más frecuentes en la composición del universo (hidrógeno, helio y oxígeno) se encuentran habitualmente en el estado gaseoso. En realidad los objetos que podemos observar se limitan a dos categorías básicas: pedruscos voladores y bolas de gas.


Por ejemplo si nos ceñimos a nuestro querido y ya bastante conocido Sistema Solar podemos ver que dentro de su inmenso vacío viajan multitud de objetos visibles unos sólidos (roca o hielo) y otros gaseosos, empezando por el majestuoso Sol y siguiendo por los planetas clásicos, los planetas enanos y aspirantes a planeta enano, los satélites y cuasi-satélites, los innumerables asteroides, los cometas, los llamados cuerpos transneptunianos de los que se conocen más de un millar, etc.

El que tenga muchas moral, curiosidad o ganas de aprender, puede ir recorriendo todos los anteriores enlaces a la Wikipedia o los equivalentes, mas exhaustivos, de la versión inglesa partiendo desde esta página. Para el que no tenga tantas ansias de conocerlo todo recomiendo recorrer rápidamente únicamente los 88 objetos del sistema solar que tienen 200 millas o más.

Pero claro esto es sólo el principio. Después tenemos el resto de las estrellas, innumerables de ellas con sus propios sistemas planetarios, planetas interestelares, galaxias, cúmulos de galaxias........ Aquí ya los tamaños y las cantidades dan verdadero vértigo. El que quiera jugar un poco a astrónomo puede hacerlo hoy en día sin salir de casa y aún no siendo de noche.

Si nos concentramos únicamente en objetos individuales el rango de tamaño va de pequeños pedruscos invisibles, pasando por cometas y asteroides, hasta planetas y enormes soles gaseosos.

¡Y sólo conocemos una parte ínfima de ese 4%!