08 abril, 2007

Mad Max versus Terminator


Hace muy poco tiempo, en otra entrada, me inclinaba hacia una evolución de la humanidad tipo Mad Max.

Tal evolución se podría fundamentar en esa constelación de graves y conocidos problemas (calentamiento global, superpoblación, agotamiento de recursos, persistencia del peligro nuclear....) que gravitan sobre nosotros retroalimentándose unos a otros.

La perversa interrelación entre todos ellos provocaría finalmente un estallido social global, del tipo que fuese, que lo mandaría todo al cuerno, quedando como residuo final, con suerte, una sociedad similar a la descrita en la comentada película o en alguno de los libros citados en aquella entrada.



Sin embargo se me olvidó hablar sobre otra posible solución para nuestra complejísima ecuación, ¿más optimista quizá?, no lo sé pero al menos basada en el sempiterno argumento de los optimistas: el avance de nuestros conocimientos y tecnologías siempre nos ha ayudado a sortear los peligros del colapso global.

Así, sin salirnos del pequeño universo de los blog sobre noticias científicas podemos y debemos tener en cuanta los siguientes avances:

1-Los nuevos materiales, sistemas de fabricación de microchips, ordenadores cuánticos y comunicaciones ópticas hacen que muy probablemente la Ley de Moore vaya a seguir vigente bastante tiempo.

2-Próximamente los ordenadores serán capaces de establecer patrones con datos obtenidos de la red, aprender rudimentos del lenguaje con esos mismos datos, obtener datos del mundo exterior mediante visión directa e integrar todos esos datos de una manera cada vez más parecida a como lo hacen los humanos.

3-Además parece que en breve hasta el hardware se podrá adaptar al medio e incluso evolucionar.

En fin que todas estas cosas y otras similares nos acercan cada vez más a lo que yo he llamado Cibercortex.

Ahora, teniendo todo lo anterior muy presente, es de lectura obligada esta entrada de otro blog que me hubiera gustado escribir a mí.

Pone un poco los pelos de punta ¿verdad?.

Que nos espera entonces: ¿Mad Max ? ¿Terminator ? o, quizá lo peor de cada uno de ellos.

No hay comentarios: