30 marzo, 2007

Lo Suscribo



¿Para qué escribirlo yo si Francisco Rubiales ya lo ha dicho perfectamente?

Algunos viejos amigos me preguntan ¿Por qué criticas tanto a Zapatero, siendo tú un hombre de izquierdas? Y yo siempre les respondo lo mismo: "precisamente por eso, porque soy de izquierdas, mi primer deber es criticarlo". Y agrego: "Si todos hiciéramos lo mismo, la izquierda sería hoy honrada e invencible".

Hay cientos de miles de españoles, sobre todo de generaciones que conocieron el Franquismo, que nos formamos y nutrimos en los caladeros de la izquierda. En la izquierda aprendimos a enfrentarnos a la dictadura, a estar al lado de los débiles, a añorar la democracia y a depositar nuestra fe y esperanza en valores como la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad.

Pero, después de la Transición, llegaron los días difíciles y empezamos a descubrir que la izquierda estaba cambiando, que había aprendido a mentir y a utilizar el engaño, que los valores retrocedían y eran sustituidos por las tácticas, que la igualdad cedía su sitio al privilegio y que la Justicia y el progreso eran suplantados por el pragmatismo y el ansia desenfrenada de poder. La izquierda se envilecía y no sabíamos como reaccionar. Muchos de nosotros, apesadumbrados y desconcertados por el olor nauseabundo que invadía nuestras filas, optamos por votar a la derecha, por vez primera, en 1996, cuando la corrupción del Felipismo inundó el país con su olor a cloacas. Lo hicimos con la nariz tapada, pero lo hicimos, quizás porque no había otro remedio, porque al menos había que salvar la democracia.

Aquella sociedad ostentosa del Felipismo fue imperdonable: terrorismo de Estado, corrupción, mentira y abandono de los valores a cambio de un poder insaciable, basado en el dinero fácil y en el reparto corrupto de privilegios y ventajas.

El socialismo español, de pronto, se situaba en el lado opuesto de todo lo que habíamos creido: los políicos honrados cedieron sus sitio a los corruptos, los valores a los privilegios y la política decente y ciudadana a la mentira y a las mas oscuras tendencias despóticas y totalitarias, todas emanadas de la obsesión del partido socialista por controlar el poder, con los medios supeditados al fin. La Libertad, la Igualdad y la Fraternidad fueron barridas por miserables que habían tomado el poder y que repetían como loros que "lo importante es ganar". Toda una triste degradación de una izquierda que, en sus orígenes, nos había cautivado por ser hermosa y limpia.

Zapatero no es más que el heredero presente de aquella izquierda degradada, tan corrupta y alejada de los valores como la del periodo felipista, pero todavía más obsesionada por el poder que aquella. Por eso es necesario criticarlo.

Cuando algunos, desde la militancia servil, me dicen hoy que criticar a la izquierda beneficia a la derecha, al eterno enemigo, les respondo que ese argumento sólo tiene sentido cuando se piensa y actua en términos de poder, no de decencia, y que para mi la izquierda sigue siendo, como lo fue para muchos hace tres décadas, una apuesta moral y de justicia. Como hombre de izquierdas, prefiero estar cien años en la oposición con la cabeza alta y defendiendo principios honrados que un sólo minuto en el poder, ejerciendo la corrupción y traicionando a los pobres, a los desposeidos y a la democracia.

A mi la derecha jamás me decepciona porque nada espero de ella. La que me decepciona es la izquierda. Cuando critico a la derecha, - y lo hago con la misma saña, sobre todo cuando está en el poder-, lo hago friamente, sin sentimientos, sin amor. Pero a la izquierda la critico desde dentro y con dolor, porque me ha decepcionado, porque ha consumado una traición imperdonable contra las ideas, los valores y las masas desposeidas del planeta.

Sé que muchos miembros de la izquierda han seguido "dentro" y han aprendido a vivir en la izquierda degradada. Han evolucionado con el partido, dejando atrás los grandes valores y principios, abrazando el ansia de poder como único motor ideológico, sacrificando todo lo demás, incluso la democracia, a ese Dios insaciable que es el poder político, el dominio del Estado. Tienen la conciencia rota, pero el poder les ha compensado con privilegios y con la protección de la manada.

Hoy ya no tengo esperanza alguna en que la izquierda logre resucitar. Por lo menos estoy seguro de que yo no lo veré. Me han obligado a retroceder, junto con otros muchos hijos de la izquierda, decepcionados por la traición de nuestros líderes, hasta la "última playa", donde ya apenas queda nada. Incapaz de cambiar de bando y de volver a votar a la derecha, hemos sellado una alianza, quizás la última de nuestras vidas, con la ciudadanía, con ese pueblo al que la izquierda, indigna y cobarde, ha abandonado y canjeado por el poder.

Somos muchos los "refugiados políticos" de la izquierda hundida. Somos unos desheredados que no podemos votar a la derecha porque no creemos en ella, ni a la izquierda, porque ha traicionado la decencia, Nuestra "última playa" es el pueblo, la ciudadanía huérfana, esa masa de gente abandonada y traicionada por los partidos políticos, que sólo saben vivir ya para casechar privilegios y ventajas en un mundo que se dice demócrata y de progreso, pero que camufla y disimula su oscuro y asqueroso despotismo elitista.

Nuestra ideología es simple: no creemos en los partidos políticos, pero sí en la democracia, con una fuerza enorme. Y la democracia es pueblo, ciudadanos libres.


Si te ha gustado quizá deberías leer su último libro o seguirlo diariamente en su blog.

Rumbo a Swakopmund



Día 8: 10/11/01

Atravesamos de este a oeste el Namib. Contra lo que se podría pensar son las once de la mañana y hace bastante fresco. Hemos tenido que cerrar las ventanillas de Junior. El paisaje es llano y monótono, con algunas variaciones y numerosos 'inselbergs' (montañas o más bien macizos rocosos aislados que sobresalen en medio de la llanura). Hay también alguna vegetación seca aislada.

El camping del Fish River tenía una hermosa piscina y montamos la tienda al ladito. Baño refrescante y comenzamos a ver las aves de aquel mini-oasis. Comimos y descansamos y nos acercamos al gran cañón (el segundo del mundo, después del Colorado), curiosamente escrito con ñ en muchas partes. Estaba en pleno secarral y, la verdad, no me impresionó demasiado. Tuvimos una hermosa puesta de sol y por la noche temprano para la cama, que al día siguiente tocaba viaje largo hasta Sesriem.

Ese día atravesamos cuatrocientos o quinientos kilómetros de lo que por aquí llaman Karoo, que es una especie de sabana muy seca. Todo el día variaciones preciosas sobre el mismo motivo. En el bus se va bastante cómodo, el calor es soportable y las pistas, como nunca llueve, son casi como de asfalto.


A media tarde llegamos a Sesriem, que es como la antesala de Sossusvlei, nunca sabré como se escribe, tampoco lo que quiere decir, algo así como ‘el último lago’. El camping, como todos, con su peculiaridad. En este caso un muro bajo de piedra demarcaba una zona circular alrededor de una acacia, ahí plantamos nuestras tiendas y quedaba abundante espacio. La acacia, increíblemente grande y, supongo, antigua, nos cubría a todos bajo su sombra protectora. También había piscina. Nos sentamos bajo la acacia y ¡a disfrutar de los pajaritos!. Era todo un ecosistema en sí misma. Como todos los días no doy abasto para controlar todas las nuevas especies que van apareciendo. Cenamos, cayó la noche, apareció el cielo estrellado y allí estábamos nosotros al lado del fuego, completamente relajados, mirando a las estrellas y a los pequeños chacales que se acercaban de continuo a la búsqueda de nuestras basuras. ¡Una maravilla!

Al día siguiente, ayer, madrugón: para ver el amanecer desde la duna. Esto ya empieza a ser conocido para mí, pero no por ello deja de volver a impresionarme. Estábamos en un gran tajo producido por un río en mitad de las dunas, avanzando por el medio con nuestro camión, como enanitos sobre una amplia planicie de unos ¿quince kilómetros? al principio y que paulatinamente se iba estrechando. Por el mismo sitio, cada diez años más o menos, bajan las aguas torrenciales que forman el ‘vlei’ (lago) al morir en ese fondo de saco contra el mar de dunas. Todo el fenómeno dura solamente unos días. Tras desayunar nos dieron una visita guiada mostrándonos como, una vez más, se escenifica la lucha entre el agua y la tierra-roca-arena. En realidad todo esto es una gran ópera geológica. Cuando el calor empieza a apretar con fuerza volvemos a nuestra querida y protectora acacia.


Nada más llegar los irlandeses descubren tres búhos maravillosos que nos harían compañía hasta el anochecer. No me cansaba de levantar la cabeza y mirar para ellos. Creo que recordaré más esta acacia que todo el Namib.

Tras una confusa negociación conseguimos pase para una vuelta en avioneta hasta el mar y regreso. En el momento del despegue la Cessna me recordó aquellos motocarros de cuando yo era pequeño. Pasamos sobre el gran tajo formado en la arena por el efímero aluvión , las montañas blancas en mitad del mar de dunas y el mismo mar de dunas hasta el mar de agua. Allí la avioneta dio un giro de noventa grados, tomó rumbo sur paralela a la costa y descendió. Entonces tuvimos unos instantes increíbles, con la pared de dunas a la izquierda, como un acantilado de doscientos metros de alto, y el mar debajo y a la derecha. ¡indescriptible! Después nuevamente cenar, tertulia y a la cama.

Hoy nos hemos levantado temprano, como siempre, y vamos camino del Swakopmund ese. Tenemos dos pacientes en observación: Cristina, la alemana, con un ataque de mareo-ansiedad-sinusitis versus efectos secundarios del Lariam y Marcela, la australiana, con un pie que lleva camino de convertirse en una sandía madura, debido a que se clavó una de esas puntiagudas espinas de las acacias y no fue posible extraer su extremo.

Parece que nuevamente arranca el truck tras la habitual parada técnica. El ambiente sigue siendo cordial y hasta Juan hace ya sus pinitos con el inglés. Se supone que hoy, con el desayuno, he fumado mi último cigarrillo. Veremos.

28 marzo, 2007

Ítaca






Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca

debes rogar que el viaje sea largo,

lleno de peripecias, lleno de experiencias.

No has de temer ni a los lestrigones ni a los cíclopes,

ni la cólera del airado Posidón.

Nunca tales monstruos hallarás en tu ruta

si tu pensamiento es elevado, si una exquisita

emoción penetra en tu alma y en tu cuerpo.

Los lestrigones y los cíclopes

y el feroz Posidón no podrán encontrarte

si tú no los llevas ya dentro, en tu alma,

si tu alma no los conjura ante ti.

Debes rogar que el viaje sea largo,

que sean muchos los días de verano;

que te vean arribar con gozo, alegremente,

a puertos que tú antes ignorabas.

Que puedas detenerte en los mercados de Fenicia,

y comprar unas bellas mercancías:

madreperlas, coral, ébano, y ámbar,

y perfumes placenteros de mil clases.

Acude a muchas ciudades del Egipto

para aprender, y aprender de quienes saben.

Conserva siempre en tu alma la idea de Ítaca:

llegar allí, he aquí tu destino.

Mas no hagas con prisas tu camino;

mejor será que dure muchos años,

y que llegues, ya viejo, a la pequeña isla,

rico de cuanto habrás ganado en el camino.

No has de esperar que Ítaca te enriquezca:

Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje.

Sin ellas, jamás habrías partido;

mas no tiene otra cosa que ofrecerte.

Y si la encuentras pobre, Ítaca no te ha engañado.

Y siendo ya tan viejo, con tanta experiencia,

sin duda sabrás ya qué significan las Ítacas.



Κωνσταντίνος Πέτρου Καβάφης, en nuestra grafía Konstantinos Kavafis.


Hay una preciosa versión musical en catalán de Lluís LLach.



26 marzo, 2007

Sopas de Ajo



Hoy cenamos sopas de ajo.

Las he hecho según una receta que me enseñó mi madre y que paso a contaros y a compartir con todos vosotros.



Ingredientes: (para más de diez personas o para una pareja como nosotros durante varios días pues se conservan muy bien en la nevera):

Pan seco cortado en trozos pequeños (no os imagináis lo impenetrable que es al agua el pan seco). Como para llenar 2/3 de la olla.

Entre media y una cabeza de ajo picada (al gusto de cada cual).

Dos pimientos rojos cortados en tiras cortas, eliminando primero las pepitas y las crestas blancas.

Tres tomates grandes cortados al gusto.

Aceite de oliva.

Pimentón picante.

Uno o dos huevos.

Sal y agua.


Elaboración:

Yo utilizo una olla exprés alta, de varios litros, más de cinco. Si lo podéis hacer en cazuela de barro mejor que mejor.

Se echa el aceite y los ajos picados en la misma olla y se sofríen. El aceite debe cubrir ligeramente los ajos.

Antes de que los ajos se doren se echan los pimientos cortados y se sofríen hasta que su jugo se mezcla con el aceite y se ablandan.

A continuación se echan los tomates y se mezcla todo, se sofríe otro ratito.

Se echa el pan y se mezcla en unos segundos con todo lo anterior.

Se añade agua del grifo caliente o calentada previamente, hasta llenar casi la olla.

Se añaden unas dos cucharadas soperas de sal.

Se deja todo a punto de ebullición, revolviendo de cuando en cuando para que no se pegue, y añadiendo algo de agua caliente para sustituir lo que se evapora.

Yo lo dejo así casi dos horas

Poco antes de terminar se añaden los huevos y se revuelve inmediatamente para que se mezclen con todo (yo los mezclo, no los dejo como en la foto).

En los cinco o diez minutos previos a apagar el fuego se añade una cucharada pequeña de pimentón picante.

¡Voilà!

Se deja reposar un rato y tenéis unas sopas de ajo de rechupete, para invitar a cualquiera.

Además con los días no pierden sino que incluso ganan. Si las dejáis en la nevera para otro día se deshidratan algo, o sea que les añadís un poco de agua cuando las calentéis.

¡A ver quién se anima!

25 marzo, 2007

E-Petitions



Desde el pasado Noviembre los ciudadanos británicos pueden formular peticiones de una manera organizada y sencilla al Primer Ministro.

El gobierno ha creado una página en la que se pueden gestionar dichas peticiones, introduciendo una nueva o adhiriéndose cómodamente a las ya existentes, de tal manera que se puede ver cuáles de las introducidas gozan de mayor apoyo popular.

Una vez que se ha cerrado el plazo fijado para una petición dada el Primer Ministro elabora un escrito de respuesta que se remite por e-mail a todos los peticionarios y puede ser también consultado en la página oficial.

Por supuesto las peticiones no son vinculantes pero, aún así, se trata de una buena iniciativa para que el gobierno conozca de manera directa y mensurable cuáles son las inquietudes de los ciudadanos.

Yo, como ya sabéis los que me conocéis o seguís este blog, soy un gran defensor y partidario de la Democracia Directa tal como se practica en Suiza o en muchos del los estados de los EEUU. Sin embargo, estando como estamos en nuestro país (y en muchos otros), sistemas tipo e-Petitions puede ser un buen comienzo para canalizar todas nuestra inquietudes.

Para empezar os animo a todos a remitir la siguiente petición al Presidente del Gobierno (ya sabéis: cortar y pegar en el formulario):


Sr. Presidente del Gobierno:

La presente es para solicitarle que considere la posibilidad de mejorar este formulario, mediante el que ahora me estoy comunicando con usted, cambiándolo por otro, más avanzado, similar al implementado por el Gobierno Británico que puede consultar en http://petitions.pm.gov.uk/.

Me animo a realizar esta solicitud por la seguridad que tengo de que la iniciativa propuesta está en consonancia con sus conocidos deseos de profundizar en la democracia en nuestro país y porque creo que es una gran idea para conocer de manera directa y mensurable cuáles son las inquietudes y necesidades de los ciudadanos de este país.

Atentamente.

24 marzo, 2007

Vagando

Leo una reflexión de Arcadi Espada sobre como los políticos de nuestro país aspiran a parasitarlo y dirigirlo todo y como, consiguéndolo, empobrecen, debilitan y quitan la vida a lo parasitado.


De la que paso descubro a un pintor del que no había oído nunca nada, aunque algunas de sus obras me resultan vagamente familiares. Me gusta mucho y decido ayudar a que otros también lo conozcan. Haré una entrada sobre él, me digo.


Todo está en los libros, dicen, pero además, de poco para acá, todo está también en Youtube. Busco al pintor. Me encuentro con una bonita música acompañada de varias obras de nuestro nuevo pintor y de muchos otros, unas conocidas y otras que no conocía, todas hermosas. Lo pongo también, por si alguien más que me lea decide seguir vagando, explorando la red fractal.





Earth, stream and tree encircled by sea
Waves sweep the sand from my island.
My sunsets fade.
Field and glade wait only for rain
Grain after grain love erodes my
High weathered walls which fend off the tide
Cradle the wind
to my island.

Gaunt granite climbs where gulls wheel and glide
Mournfully glide o'er my island.
My dawn bride's veil, damp and pale,
Dissolves in the sun.
Love's web is spun - cats prowl, mice run
Wreathe snatch-hand briars where owls know my eyes
Violet skies
Touch my island,
Touch me.

Beneath the wind turned wave
Infinite peace
Islands join hands
'Neathe heaven's sea.

Dark harbour quays like fingers of stone
Hungrily reach from my island.
Clutch sailor's words - pearls and gourds
Are strewn on my shore.
Equal in love, bound in circles.
Earth, stream and tree return to the sea
Waves sweep sand from my island,
from me.

King Crimson: "Islands"

23 marzo, 2007

El Diario de Él



Hoy perdió la selección.

Al menos tuve sexo.


Lacónico ¿verdad?

Hoy se estrena en toda España.

21 marzo, 2007

El Diario de Ella



El sábado por la noche lo encontré raro.

Habíamos quedado en encontrarnos en un bar para tomar una copa.

Estuve toda la tarde de compras con unas amigas y pensé que era culpa mía porque llegué con un poco de retraso a mi cita, pero él no hizo ningún comentario.

La conversación no era muy animada, así que le propuse ir a un lugar más íntimo para poder charlar más tranquilamente.

Fuimos a un restaurante y él se seguía portando de forma extraña. Estaba como ausente.

Intenté que se animara y empecé a pensar si sería por culpa mía o por cualquier otra cosa.

Le pregunté y me dijo que no tenía que ver conmigo. Pero no me quedé muy convencida.

En el camino para casa, en el coche, le dije que lo quería mucho y él se limitó a pasarme el brazo por los hombros, sin contestarme.

No sé cómo explicar su actitud, porque no me dijo que él también me quería, no dijo nada y yo estaba cada vez más preocupada.

Llegamos por fin a casa y en ese momento pensé que quería dejarme.

Por eso, intenté hacerle hablar, pero encendió la tele y se puso a mirarla con aire distante, como haciéndome ver que todo había terminado entre nosotros.

Por fin desistí y le dije que me iba a la cama.

Más o menos diez minutos más tarde, él vino también y, para mi sorpresa, correspondió a mis caricias e hicimos el amor.

Pero seguía teniendo un aire distraído.

Después quise afrontar la situación, hablar con él cuanto antes, pero se quedó dormido.

Empecé a llorar y lloré hasta quedarme adormecida. Ya no sé qué hacer. Estoy casi segura de que sus pensamientos están con otra.

Mi vida es un auténtico desastre.


Nota de este editor:

Desafío al público a adivinar lo escrito ese mismo día por él en su diario.

Son dos frases pero muy contundentes.

19 marzo, 2007

Who by Fire






And who by fire,
who by water,
who in the sunshine,
who in the night time,
who by high ordeal,
who by common trial,
who in your merry merry month of may,
who by very slow decay
and who shall I say is calling?

And who in her lonely slip,
who by barbiturate,
who in these realms of love,
who by something blunt,
and who by avalanche,
who by powder,
who for his greed,
who for his hunger,
and who shall I say is calling?

And who by brave assent,
who by accident,
who in solitude,
who in this mirror,
who by his lady's command,
who by his own hand,
who in mortal chains,
who in power,
and who shall I say is calling?

Leonard Cohen y Sonny Rollins.

Gracias a La Muchacha Dorada.

18 marzo, 2007

Hipocresía Hispano-Europea


Farmsubsidy.org es una organización que, apoyándose en las leyes europeas sobre libertad de información, intenta forzar a los gobiernos para que faciliten todos los datos relevantes sobre que empresas concretas reciben las ayudas agrícolas y en que cantidades. Los datos así conseguidos son introducidos en una base de ídem y publicados de manera organizada y tabulada en su página web.

Estas son las veinte empresas españolas que más ayudas agrícolas reciben de la UE, según ellos :



De las veinte once están relacionadas con el alcohol, cuatro con el tabaco, tres con el algodón y dos son agrupaciones de cooperativas extremeñas.

O sea que quince de las veinte primeras (y nueve de las diez primeras) se dedican al tabaco o al alcohol. Desde luego no se puede decir que los productos propios de la llamada dieta mediterránea estén copando los mejores puestos de esta clasificación.

Esto es de lo que no se habla. Son catacumbas del sistema.

De lo que se habla es de lo que dice, promueve o promulga el gobierno a través de su ministra de Sanidad sobre drogas en general y las consecuencias en la salud, sociales, económicas, etc. del consumo en particular del tabaco y del alcohol. Todo ello con la correspondiente repercusión social y mediática.

¿Acaso todo esto no es lo que se define como hipocresía?

17 marzo, 2007

Rumbo al Fish River


Día 5: 07/11/01

Estamos ahora camino del Fish River por un paraje llano y semidesértico. Rectas de cien kilómetros por delante y pequeñas colinas peladas de una coloración ocráceo-negruzca en el horizonte.

De Springbok fuimos al campamento del río Orange. Al principio nuestro camino iba por una especie de altiplano que me recordó a Bolivia, para después entrar en un gran embudo que se iba estrechando progresivamente a medida que avanzábamos y descendíamos, desde decenas de kilómetros a decenas de metros, en suma lo que los árabes llamarían un Oued (el sitio por donde va una corriente de agua cuando la hay, puesto que normalmente está seco. También, en un sentido mucho más amplio, toda la superficie cuyo agua va al oued propiamente dicho, lo que un geólogo llamaría una cuenca fluvial). Allí, como en muchas otras partes del viaje, la reina era la geología: agua, aire, frío, calor, sol, viento....y el efecto de todo ello sobre el paisaje desnudo. Finalmente el oued nos condujo al Orange y la frontera, donde había una simpática pareja de polis de SA, él blanco-blanco, ella igualita a Grace Jones.



Ya de noche acampamos sin ver ni gota y cenamos arroz con chutney. A la post-cena, al fuego, tertulia con whisky: una noche maravillosa.

A las seis comencé a escuchar los sonidos de los pajaritos. Me debatí durante unos treinta minutos en el saco entre la modorra y el salir. Finalmente surgí, como la mariposa del capullo, a una hora y media de maravilloso bird-watching : abubillas, abejarucos, bulbules, obispos, tejedores, loritos...y todos con perfecta nitidez.

Tras el desayuno nuevamente a la frontera, a once kilómetros, para bajar el Orange en canoa de goma a base de agujetas, tendinitis y quemaduras por causa del viento en contra y el sol sobre nosotros. Hubo momentos en que creí realmente que no llegábamos. ¡Esas barcas de dos pueden verdaderamente llevar a un divorcio! Como dijo Ric el trayecto era de diez, pero pepita y yo hicimos cuarenta kilómetros, jejeje.

Por la tarde relax, ducha y cena especial, con chistorra namibia, costillas, patatas y arroz. Después nos trasegamos un bidón (literalmente) de algo que llamaban ponche de sabor indescriptible: la dinámica del grupo dio un gran salto hacia delante esa noche. Ayudó mucho la inafinable guitarra namibia que habían comprado los irlandeses, unos verdaderos malos-buenos chicos.

El ambiente y la moral siguen hoy altos. Los ocho Irish-boys son una verdadera representación de su edad y de su tierra, todos ellos pálidos, arrubiados, juerguistas y traviesos. No me imagino como ni porqué se les ocurrió venir a este viaje. La pareja holandesa, por su parte, ¡llevan ya cerca de un año de un lado para otro!, ¡y aún van a seguir hasta Nairobi!, ¡como se lo monta el personal!.

Ahora mismo vamos nuevamente por una pista atravesando transversalmente un oued camino del río Fish. Antes, al poco de salir, repostamos agua en una especie de colmado regentado por dos blancos en un pequeño pueblo. A la salida vimos de nuevo en que consisten los ‘peris’ locales: el gobierno hace una cuadrícula de postes de alumbrado en mitad de la nada, ¡eso es una nueva zona urbanizada!: coja usted unas maderas y algo de latón y hágase usted mismo su cajón para vivir. Está claro que siguen gobernando los blancos por negro interpuesto y lo más extraño es que pienso que quizá sea mejor así para todos. Bueno, quizá lo mejor de todo sería que Bill Gates se comprase todo el país y lo gobernase Microsoft.

Volviendo a la composición del grupo, la subespecie española es la única que no se mezcla con el resto debido a nuestra endémica afasia para los idiomas. Nuestro puente es Ric, ¡The Translator!. Ayer, en ponchilandia, sólo quedaron al final él, cinco Irish y la extraña australiana que está todavía por descubrir. De Tom, el alemán, ya sabemos que es muy dispuesto y de Cristina, su tocaya, que le gusta mucho el flamenco. En fin, seguiremos informando, creo.

14 marzo, 2007

Consentimiento Informado




13 marzo, 2007

La Acción


Desde luego para ir cambiando el mundo hace falta de todo.

Ya dije que pensar que sólo con el voto se han cumplido nuestros deberes políticos es de risa.

Tampoco es suficiente con despotricar, teorizar o clamar en general contra lo mal que está todo, aunque también es bueno y necesario.


Hace unos días Liki Fumei me comentaba como un amigo común estaba dispuesto, a través de una pequeña asociación de vecinos a la que pertenece, a denunciar al Principado de Asturias por un enorme cartel que han colgado en el mayor edificio civil de nuestra región y quizá de España entera: la Universidad Laboral de Gijón, la uni para los gijoneses. Edificio sin duda impactante y, para mí y muchos otros, bonito y armonioso dentro de su enormidad, aunque ninguneado y despreciado por su origen franquista. Habría y hay mucho que hablar sobre este tema, asunto para muchas entradas.

El que nos ocupa es que el gobierno de Asturias se ha empeñado en tener, como los demás, su propia TV autonómica y su sede ya radica en una de las dependencias de la uni, concretamente en la zona que antes estaba destinada a albergar un convento de monjas. TeleTini (así llamada por los asturianos en 'honor' a su presidente Vicente,Tini, Álvarez Areces) ha decidido colgar ese enorme cartel promocional de los muros de nuestra querida uni y eso es lo que nuestro común amigo quiere denunciar en el juzgado. En cuanto disponga de una foto del cartelicidio la pondré.

Cuando Liki me lo contó me quede pensativo y también un tanto sonado.

Este tipo de personas son más que necesarias, creo que son fundamentales, pues son las que en realidad van haciendo que poco a poco la sociedad vaya cambiando.

Probablemente, aunque se trate de un asunto tan aparentemente nimio, mi amigo esta haciendo más por cambiar las cosas que yo con todos mis rollos teóricos.

Es lo que tiene la acción.

Fuente de la foto.

12 marzo, 2007

La Más Grande y La Más Larga


La más grande:



y la más larga:



10 marzo, 2007

Brothers in Arms




These mist covered mountains
Are a home now for me
But my home is the lowlands
And always will be
Some day you'll return to
Your valleys and your farms
And you'll no longer burn
To be brothers in arm

Through these fields of destruction
Baptism of fire
I've watched all your suffering
As the battles raged higher

And though they did hurt me so bad
In the fear and alarm
You did not desert me
My brothers in arms

There's so many different worlds
So many different suns
And we have just one world
But we live in different ones

Now the sun's gone to hell
And the moon's riding high
Let me bid you farewell
Every man has to die
But it's written in the starlight
And every line on your palm
We're fools to make war
On our brothers in arms


09 marzo, 2007

La Inteligencia del Enjambre


Hablábamos al principio de otra entrada de como en muchas especies animales las acciones individuales dan lugar a patrones de comportamientos colectivos que pasarían por inteligentes y desde luego por muy adaptativos.

Parece ser que está bastante claro ya que todos estos comportamientos, que tienen su función y producen patrones visuales, responden a una misma ley. Simple, pero compleja a la vez, y susceptible de ser simulada en un ordenador o, mejor, en una red neuronal.

Cada individuo responde con su comportamiento a estímulos que proceden únicamente de los otros individuos cercanos o con los que tiene contacto. La solución de cada uno es el resultado de la integración de una serie de señales emitidas por sus vecinos. Esas señales, integradas así dinámicamente mediante un complejo entramado de gradientes, generan cada solución individual, produciendo en tiempo real el comportamiento colectivo.


Probablemente una gran parte del comportamiento global de las células en un organismo pluricelular responde a leyes similares y, casi seguro, pasa lo mismo con la actividad cerebral. Pero donde está más claro este tipo de funcionamiento complejo, pues parece que lo dirige todo, es durante la embriogénesis.

Gran salto, ahora:

En un libro editado en el 2004 el penúltimo gurú de moda sienta el concepto de sabiduría o inteligencia colectiva en el campo de la toma de decisiones en grupos humanos: los grupos consiguen en muchos campos soluciones más inteligentes que los individuos aislados o que los expertos.

Si este enfoque resultará empíricamente validado ya no tendríamos únicamente un argumento ético para aspirar a una democracia avanzada, tendríamos también un fundamento científico. Aunque algunos de los de siempre vuelven a las andadas.

A mí, para todo esto, me gusta el nombre de Inteligencia del Enjambre.


Fuente de la foto.

08 marzo, 2007

Tres Escritos


Félix de Azúa

Juan Varela

Pilar Rahola

07 marzo, 2007

¡Censurado!


Más de mil millones de personas no pueden ver este blog:


¿También lo está el tuyo?

06 marzo, 2007

Springbok


Día 3: 05/11/01



Escribo esto mientras esperamos a Junior que es el nombre de nuestro camión-hogar. Hoy es nuestro segundo día con él y ya vamos a pasar a Namibia.

Hemos subido por toda la parte este de Suráfrica: salimos ayer a primera hora de Cape Town y recorrimos durante unos doscientos kilómetros zonas de cultivo con trigales, etc, una región que se veía agrícolamente rica. Después atravesamos un pequeño puerto de unos seiscientos metros de altitud y bajamos a un precioso valle que creo se llamaba el del río Elefante, o algo así (Olifants river). Es un valle ancho con el río por el medio y largas cadenas montañosas que lo cierran por el norte y por el sur. Parece que en sus fértiles orillas se cultiva el mayor contingente de cítricos de SA e incluso de África toda. Allí acampamos en un sitio que era a la vez camping y balneario y nos enseñaron a montar nuestras tiendas. Ese valle y ese río también son importantes por formar el límite sur del desierto del Namib, que se extiende desde este río hasta otro mucho más al norte: el Kunene que es frontera entre Namibia y Angola. En África es muy frecuente que los grandes ríos limiten-frenen a los desiertos. Otro ejemplo sería el del Senegal y el Níger que limitan al Sáhara por el sur (las anotaciones en cursiva no forman parte del diario original, son añadiduras a posteriori).

Esa misma tarde salimos a la montaña que cerraba por detrás al balneario Ric, Luis, Jesús (el séptimo español) y yo. Vimos, como más destacable, un Tejedor del Cabo, una colonia de babuinos y un trío de ungulados de aspecto similar a nuestros rebecos. Fue un paseo muy agradable, todo lleno de flores preciosas. Al regreso baño en las aguas termales: primero caliente, luego frío ¡Una gozada!

A todo esto seguimos sin ver prácticamente negros. Es como si estuviéramos en otra dimensión diferente a la de ellos. Mi impresión general es como viajar por USA o Australia, el aspecto de todo lo humano es muy parecido y el paisaje de momento también.

Hoy hemos tenido momentos Arizona al principio y después una mezcla de Ávila y Almería: lo primero por las enormes y redondas rocas graníticas, lo segundo por el secarral. Así es el entorno de Springbok. Aquí sí hay negros, pero son como blanquecinos y deben de ser herederos de los bosquimanos.

En el grupo somos todos europeos salvo los dos guías sudafricanos y una australiana despistada. Hay dos holandeses, tres alemanes, ocho irlandeses, un eslovaco, dos ingleses, siete españoles y la australiana, total 24, más dos guías de SA: Debbie y Raymond.

04 marzo, 2007

El Conjunto de Mandelbrot


Si no se ha comprendido bien el concepto de fractal quizá estos vídeos ayuden.

El primero lo explica bastante bien. Destaquemos que toda la imagen se genera por una sencilla fórmula matemática, todo lo que vemos ahí esta contenido en ella:



El segundo es un zoom continuado sobre el mismo fractal para reflejar su variedad y profundidad infinitas. Aquí destacaremos que a medida que vamos profundizando en él se va perdiendo resolución. El ordenador que lo genera, por potente que sea, se va volviendo incapaz de seguir mostrando la inmensa riqueza que sigue estando ahí, es lo que tiene lo infinito:



Me lo he preguntado muchas veces: ¿es en realidad el mundo un inmenso fractal? ¿por debajo de las partículas subatómicas no habrá de nuevo galaxias completas? ¿todo el conjunto de las galaxias conocidas no serán los átomos de otro Lagavulin?



02 marzo, 2007

Net Art


Aquí, como ya vamos notando, podemos acceder de manera más o menos directa a todo tipo de manifestaciones artísticas: pintura, arquitectura, música, cine.....cada vez más y de mejor manera.


¿No tienes curiosidad?, antes de seguir dale un click a la imagen.

Pero además La Red tiene manifestaciones artísticas que le son propias. Como la cosa está sólo empezando de momento se acercan mucho a lo que solemos llamar diseño. Supongo que a no tardar tendremos nuestros Picassos de la web.

Veamos dos ejemplos recientes, son sólo las dos últimas novedades, ambas obras colectivas:

Esta se trata de una larga serie de imágenes enlazadas una tras otra (más de ochenta de otros tantos 'artistas'). Deja que la página se cargue y después vete desplazándote hacia la derecha. Si tienes paciencia quizá llegues al final y por el camino encuentras algo que te guste.

Esta otra es similar pero funciona de manera diferente pues está concebida como un fractal. Moviendo el cursor hacia el lado izquierdo te saldrá el menú desde donde podrás avanzar, retroceder o parar la imagen.

Estas manifestaciones ya tienen su propio museo, su historia y sus listas de net-artistas. A poco que le des gusto al ratón puedes pasarte horas viajando por ahí y llegar dios sabe a donde.

Por último, si has tenido la paciencia de llegar hasta aquí, no debemos olvidar los CSS (si no sabes lo que son y tampoco lo entiendes tras la explicación mejor mira los ejemplos) entre los cuales también hay verdaderos hallazgos del diseño.