25 mayo, 2007

Voto Útil = Tontería


El domingo todo aquel que así lo quiera y cumpla los requisitos podrá votar.

Siempre hay apelaciones al voto útil pero como demuestra esta magnífica presentación con un ejemplo concreto hacer caso puede ser tontería.

Visto gracias a Malaprensa, otro blog muy conocido y con mucho merecimiento, sobre un trabajo original de un vallisoletano mucho menos conocido.



También debéis saber que si votáis a un partido que con alto grado de probabilidad no podrá conseguir escaño (por no obtener el 3% mínimo requerido) vuestro voto puede acabar beneficiando a otro partido de signo opuesto. Por el mismo precio se explica en la misma entrada en que consisten y que consecuencias tienen el voto en blanco y el voto nulo.

Todo lo dicho son perversiones de nuestro inextricable sistema electoral que, entre muchas otras cosas, tendréis que tener en cuenta los que estéis indecisos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La hija de Villalba tiene una vivienda de promoción pública en Madrid, aunque reside en León
AGENCIAS. 25.05.2007 Un piso cercano a la Universidad Autónoma de Madrid.
Aunque reside en León, la hija de Villalba tiene previsto volver a Madrid.

La hija del candidato del PSOE para la presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Villalba, posee una vivienda de protección pública en Madrid "similar a las concedidas a familiares del PP en Valladolid", según una información publicada hoy por el diario El Mundo .
Nuria Villalba García es propietaria de una vivienda de protección pública en la calle Villaba número 3, cerca de la Universidad Autónoma de Madrid, de 91 metros de superficie útil, con plaza de garaje y trastero y sobre la que pesa una hipoteca de 65.000 euros, según consta en el registro de la Propiedad.

En el mismo bloque, según la misma información, la hija de Villalba, que junto a su marido reside en León, compró otro garaje con una hipoteca de 11.400 euros.

Villalba reconoció que su hija posee esta vivienda pero destacó que cumplió todos los requisitos y que tras presentar varias solicitudes llevaba años esperando la concesión de una de estas casas, al tiempo que precisó que aunque reside en León piensa regresar a Madrid.

Anónimo dijo...

¿q opinas?

Lagavulin dijo...

Dos cosas quiero decirte Kike:

En primer lugar quiero aclarar que he utilizado este ejemplo concreto sobre Valladolid no porque me importe mucho quién gana o pierde en esa ciudad, sino porque ilustra muy bien lo que podríamos llamar los efectos paradójicos del voto útil y de otras maneras de votar, así como las complejidades de nuestra ley electoral.

En segundo lugar, respecto a tu pregunta concreta, siento decirte que no tengo contestación pues desconozco completamente los detalles(económicos, jurídicos,etc...) del caso y, desde luego, no aspiro a conocerlos a través de la prensa.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Gracias compañero, seguimos en la lucha.

Josu dijo...

Dos comentarios:
a) El voto a un partido pequeño que no consigue diputados no favorece a nadie en particular, como el voto blanco o el voto nulo: simplemente no cuentan.
No es cierto que se sumen a los votos de los otros, como dice en su página Web Gundisalvo.
b) Lo que se ve en la transparencia no es una "perversión".
Es una situación límite en la que un partido con el 49,7% de los votos, según cómo se distribuyan los votos de los demás, a veces obtiene 14 concejales de 29 (48,3%) y a veces 15 concejales (51,7%). En un caso recibe un ligero premio y en otro un ligero castigo, lo que es inevitable con 29 concejales a repartir. Creo que llamar "perversión" a eso es una clara exageración.

Lagavulin dijo...

Teniendo en cuenta lo dicho por Josu
he
hecho otra entrada rectificando esta
.