25 marzo, 2007

E-Petitions



Desde el pasado Noviembre los ciudadanos británicos pueden formular peticiones de una manera organizada y sencilla al Primer Ministro.

El gobierno ha creado una página en la que se pueden gestionar dichas peticiones, introduciendo una nueva o adhiriéndose cómodamente a las ya existentes, de tal manera que se puede ver cuáles de las introducidas gozan de mayor apoyo popular.

Una vez que se ha cerrado el plazo fijado para una petición dada el Primer Ministro elabora un escrito de respuesta que se remite por e-mail a todos los peticionarios y puede ser también consultado en la página oficial.

Por supuesto las peticiones no son vinculantes pero, aún así, se trata de una buena iniciativa para que el gobierno conozca de manera directa y mensurable cuáles son las inquietudes de los ciudadanos.

Yo, como ya sabéis los que me conocéis o seguís este blog, soy un gran defensor y partidario de la Democracia Directa tal como se practica en Suiza o en muchos del los estados de los EEUU. Sin embargo, estando como estamos en nuestro país (y en muchos otros), sistemas tipo e-Petitions puede ser un buen comienzo para canalizar todas nuestra inquietudes.

Para empezar os animo a todos a remitir la siguiente petición al Presidente del Gobierno (ya sabéis: cortar y pegar en el formulario):


Sr. Presidente del Gobierno:

La presente es para solicitarle que considere la posibilidad de mejorar este formulario, mediante el que ahora me estoy comunicando con usted, cambiándolo por otro, más avanzado, similar al implementado por el Gobierno Británico que puede consultar en http://petitions.pm.gov.uk/.

Me animo a realizar esta solicitud por la seguridad que tengo de que la iniciativa propuesta está en consonancia con sus conocidos deseos de profundizar en la democracia en nuestro país y porque creo que es una gran idea para conocer de manera directa y mensurable cuáles son las inquietudes y necesidades de los ciudadanos de este país.

Atentamente.

1 comentario:

zahorin dijo...

Me he sumado a tu iniciativa que me parece muy correcta y ya he enviado la petición.
Saludos,