12 julio, 2007

Fractales y Cosmología



No soy yo el único que se pregunta si el mundo conocido puede ser fractal.

Empecemos viendo de nuevo al rey de los fractales desde otra perspectiva. En esta ocasión efectuaremos una zambullida de sólo unos cuatro minutos, debemos recordar que si nuestra potencia de cálculo nos lo permitiera podríamos zambullirnos por tiempo y profundidad infinitos:



Una vez visto tened en cuenta que si en este brevísimo viaje a las profundidades lo que se ve al final tuviera el tamaño de un libro , el conjunto inicial sería mayor que todo el universo conocido.

Hay ya quién dice y comienza a fundamentar que en realidad todo el universo, desde el nivel de las partículas subatómicas al cosmológico, es sólo una pequeña parte de un inmenso fractal.

Ahora quizá deberíais volver al ver el vídeo (esta vez hasta el final) pensando sobre ello.

Si esto se confirmara estaríamos ante una mutación de paradigma en física de un alcance similar a los producidos por Copérnico, Newton o Einstein y que sería, una vez más, una ampliación de la teoría de la relatividad de este último, se llamaría la teoría de la Relatividad de Escala.

Si lo escrito en las últimos enlaces os resultara completamente ininteligible (a mí casi) no os preocupéis, es consecuencia de nuestra sempiterna incultura en temas científicos. Para paliarla un poco os recomiendo encarecidamente que leáis 'Caos' de James Gleick que es ya un verdadero clásico de la divulgación ciéntifica. Al acabarlo sentiréis que lo habéis pasado muy bien y que os han descubierto muchas cosas de una manera fácil y divertida y a la vez seria y profunda.

2 comentarios:

Lino Moinelo dijo...

Gracias por recordar aquel artículo y enhorabuena por este, tan interesante.

Saludos

Lagavulin dijo...

Gracias a ti, Linus, por ser tan amable y paciente como para seguir leyendo el Blog.

Si te gusta el tema no te preocupes pues seguiré escribiendo sobre ello.