07 julio, 2007

Ireland's Teardrop


Lo podemos traducir por 'La Lágrima Irlandesa' y no se trata de la vertida por ninguno de nosotros por tener que regresar de ese brumoso, lluvioso y por ende verde país. Así fue como lo vimos: en todo el esplendor de su mítica climatología y tonalidad.


Es en realidad el punto más meridional del territorio de la República de Irlanda, que no de la isla, al tratarse de un ingente peñón rocoso de treinta metros de altura que surge del mar a unos veinte kilómetros a su sudoeste. Tan pequeño que no he sido capaz de localizarlo en Google Maps tiene sin embargo su interés.

En primer lugar por lo ya dicho: el punto más meridional del territorio de la República Irlandesa.

En segundo lugar porque aunque su denominación geográfica es Fastnet la emocional es la que da título a la entrada. Este apodo es debido a que, al pasar los barcos muy próximos a ella, era la última parte de su país que veían los inmigrantes irlandeses del siglo XIX en su travesía hacia los Estados Unidos.

En tercer lugar debido a su pequeño tamaño, situación en medio de una ruta oceánica y a las condiciones climatológicas propias de la zona fue el causante de numerosos naufragios. Por ello se decidió construir allí un faro metálico que comenzó a funcionar en 1854. Al poco tiempo pudo observarse que, pese a estar en lo más alto del peñón, su estructura sufría repetidamente serios desperfectos causados por los embates de la mar océana. Por ese motivo y para aumentar la potencia, dada la importancia de Fastnet, se diseñó y construyó un nuevo faro de granito completado en 1904 y que es el actual. Esta formado por 2047 bloques de granito de entre 1.7 y 3 toneladas cada uno que están ensamblados entre sí perfectamente mediante un sistema similar al de las colas de milano, formando un todo único que se pensaba sería prácticamente indestructible. Su construcción fue por tanto una maravilla de la ingeniería de la época y preciso entre otras cosas de un barco diseñado y construido ex-profeso para la obra que duró casi siete años. El faro sigue ahí tan lindo y aparentemente tan sólido como el primer día.


En cuarto lugar por dar nombre a la Fastnet Challenge Cup una de las regatas oceánicas más importantes del calendario internacional y también parte de la famosa Admiral's Cup. Se celebra cada dos años, son 608 millas náuticas, y, pese a celebrarse en agosto, las condiciones son en ocasiones tan duras que en la edición de 1979 una galerna desencadenada en plena regata provocó la mayor operación de rescate marítimo vivida en el Canal de la Mancha en tiempos de paz. También hay otra regata que va desde Bretaña y se llama Mini-Fastnet.

Las situación tan aislada del peñón hace que las fotos tomadas en esas regatas veraniegas sean de las pocas de que disponemos los internautas para verlo. Probablemente por esa misma circunstancia parecen mostrarnos un tranquilo y soleado peñón mediterráneo con un hermoso faro. Me gustaría verlo más en su ambiente: enfrentándose a una inmensa y espumeante ola.

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