09 julio, 2007

El Origen de House


Brujuleando, como tantas veces, me encontré con esta entrada.

A continuación, llevado por la curiosidad de ver si estaban todas las novelas de Sherlock Holmes, pasé a esta otra página, que resulto ser enormemente completa en todo lo que se refería al afamado detective, a su autor, a su infatigable compañero de fatigas y escritor de sus aventuras y a todo lo relevante en el asunto, incluyendo ¡una biografía completa de Sherlock-Holmes! y por supuesto las novelas completas ordenadas, organizadas y al alcance de todo el mundo.

A estas alturas estaba una vez más impresionado por la capacidad de la gente de aumentar de manera altruista el conocimiento de la red. Horas y horas de trabajo humano
alimentando a ¿la bestia?

Decidí hacer una prueba y descargar la novela que creo inicia la serie: 'Estudio en Escarlata'.

Me llamó la atención en la presentación del autor de la página el dato de que sólo quedaban diez ejemplares de la primera edición. Le di varias veces al enlace con la portada pues me pareció muy bonita.

Al leer la fecha de edición me quede un poco perplejo pues en otra parte creía haber leído que la primera aventura de nuestro héroe se había publicado en 1881 y aquí se hablaba de 1887. Más tarde, ya escribiendo esto, intentando seguir hacía atrás el camino recorrido para reproducirlo aquí, caí en la cuenta que la fecha de 1881 era relevante en la biografía del personaje, no del autor. En mi habitual primera pasada superficial de una página a otra de la web, explorándola, había liado las fechas.
Decidí salir de dudas en la Wikipedia: leería allí cuando el autor había publicado su primera novela.

En la segunda línea de la biografía ya me fui para otro lado.

La conexión mental fue inmediata: Bell fue la inspiración de Conan Doyle para dar un estilo de trabajo a Holmes y también directamente la de los guionistas de House. ¡Al fin y al cabo se trataba del profesor Joseph Bell House! El circulo se cerró de repente.

Lo inmediato fue corroborar con Google la hipótesis.

Rápidamente encontré páginas que relacionaban a Holmes con House e incluso alguna que hablaba de la influencia de Bell sobre Conan Doyle.

¡Pero ninguna que pareciera ver que el Dr House era en realidad el propio Dr Bell House, como el apellido de este indicaba!

¡Que descubrimiento!

Tenía que publicarlo inmediatamente y de ahí esta entrada.

Esto es todo.

¡Finalmente he pasado a la historia!


P.D. posteriormente al pasar a escribir esto, ya casi acabando, me percaté de que la combinación -"Joseph Bell House" conan doyle- o similares introducidas en Google siempre me llevaban al mismo sitio: la entrada en castellano de la Wikipedia sobre el Dr. Bell. En la entrada inglesa, sin embargo, no salía lo de Joseph Bell House por parte alguna.

¿Sería una tomadura de pelo del autor de la entrada en castellano o de algún otro que la modificó posteriormente? probablemente lo segundo. Y con muy mala idea además. Al menos podía haber puesto Joseph Bell, House, con la coma, como dios manda, así la cosa hubiera quedado en sana ironía y no en tomadura de pelo para incautos como yo.

De todas maneras..... aún me queda alguna duda sobre todo el asunto.... tendré que escribir a la Wikipedia y que lo aclaren...

Bueno parece que ni en eso soy original, alguien ha hecho ya la misma pregunta oficialmente y además se confirma ¿oficialmente? que House está inspirado en Holmes.

Que desastre ¡Cuanto tiempo perdido! ¡Mejor me hubiera limitado a leer Estudio en Escarlata y ya lo habría terminado!

No hay comentarios: