17 julio, 2007

The Military Road


La rebelión irlandesa de 1798, eco local de revoluciones Francesa y Norteamericana, se planificó como un levantamiento organizado de toda la zona de Dublín y los condados de los alrededores contando además con el apoyo de un desembarco de tropas francesas. El levantamiento de Dublin fue descubierto a tiempo fracasando estrepitosamente y el contingente francés, después de una llegada tardía y una pequeña victoria inicial, fue derrotado dos semanas después del desembarco. Con ello los diversos condados quedaron huérfanos en sus afanes y sus levantamientos fueron también rápidamente reprimidos.

Un grupo importante de rebeldes, liderados por el "General" Joseph Holt y su principal lugarteniente Michael Dwyer, se refugiaron en los Montes Wicklow, en el condado del mismo nombre, inmediatamente al sur de Dublín. Desde esas montañas hostigaron mediante una guerra de guerrillas a las fuerzas inglesas durante algunos años. Por aquel entonces aquella zona carecía prácticamente de caminos con lo que se trataba de un refugio poco confortable pero seguro.

Ante esta situación el mando inglés decidió construir una vía que atravesase completamente los montes de norte a sur, con el fin de aumentar la movilidad de las tropas, destinándose un regimiento completo para ese fin. Dada la época y las grandes dificultades del terreno la obra se prolongó por unos nueve años, entre 1800 y 1809 y se reforzó con cuarteles militares y puestos de policía en varios lugares. Se había construido la que todavía hoy en día es la carretera pública más alta de toda Irlanda y el problema que había motivado su construcción ya no existía cuando se terminó.

Por su origen función y construcción fue llamada "The Military Road" y estando como está al ladito de Dublín pasa por algunos de los parajes más agrestes y hermosos de una isla que es verdaderamente rica en ese tipo de paisajes.

Hoy en día figura en los mapas de carreteras como la
R115 y cuando los dublineses se quieren sentir en plena naturaleza, los fines de semana, se dan una vuelta por allí. En ella está también el cruce de carreteras más alto de Irlanda, dice una leyenda local que allí murió San Patricio y fue subido a los cielos. Ese cruce se llama Sally Gap.

Precisamente un domingo, el 17 de Junio pasado, iniciamos nuestro periplo por Irlanda por esa misma carretera tras atravesar un Dublín fantasmal por la falta de gente. Era un día desapacible y nublado y los montes pelados, las turberas, los escasos y pequeños bosques y los profundos valles glaciares se nos mostraban en su más profundo ser evocando en nosotros sitios semejantes del occidente asturiano.

Esa mañana también hicimos nuestras primeras paradas,
nuestras primeras fotos y vimos y espantamos a nuestras primeras ovejas genuinamente irlandesas.

P.D. Debo decir que además de la R115 también se encuentra en esas montañas "The Hart Walk". Se trata de la ruta seguida con motivo de una apuesta del siglo XIX por la que el tal Hart debía ir desde un barrio al sur Dublín hasta la cima del Lugnaquilla (111 Kmts.) en menos de 24 horas. El hombre lo consiguió y parece que este récord está hoy en torno a 16 horas y 21 minutos desde el 2004. Quizá algún lector competitivo y amante de machacarse el cuerpo se anime a batirlo.

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