24 abril, 2007

Generación Spectrum


Hace ya tiempo que quería hacer este post y rendir este homenaje.

Me entero por microsiervos de que hoy precisamente es el día más indicado, o sea que p´alante:


Hoy se cumplen 25 años de la comercialización del ZX Spectrum, un invento para mi inolvidable de Sir Clive Sinclair.

A principios del otoño de 1983 yo tuve mi primer trabajo: nueve meses en un pequeño pueblo de Extremadura, a quinientos kilómetros de mi familia, novia y amigos.

Tenía por delante todo el otoño y el invierno en aquel pueblecito de unos cuatrocientos habitantes y sabía que iba a estar más solo que la una y también que tendría para mi todo el tiempo del mundo pues el que precisaba para mi trabajo diario iba a ser poco (de hecho unas dos horas).

Para llenar todos los días tantas y tan largas horas resolví matricularme en la UNED de primero de filosofía y de exactas.

Además, creo que fue en el puente de la constitución, hice un viaje a Londres y volví encantado con aquel maravilloso cacharro debajo del brazo.

Me pase las largas tarde y noches de aquel invierno estudiando, aprendiendo y diviertiendome con el ZX, luchando contra el frío con mi mesa camilla y mi brasero eléctrico y escuchando mi media docena de cassettes.










Jugué, aprendí los fundamentos, el argot y los trucos, a hacer con Basic programas minúsculos de todo tipo que producían lo que para mi eran efectos espectaculares, y me sentí un pionero en todo lo que casi diez años después empezaría a configurarse como una gran revolución.

A partir de aquel momento todo ha pasado y sigue pasando delante de mis asombrados ojos.

Los he utilizado muchísimo y casi continuamente, pues son para mi un verdadero vicio y ahora debo de ir por el décimo aparato, pero ninguno se pareció más al ZX.

Lo vendí tras ampliarlo y usarlo sin parar durante un año y medio y con ese dinero y mucho más compré mi primer PC.

Desde entonces me he arrepentido muchas veces pues nunca he tenido otro tan bonito y querido como él.

Sé que unos cuantos más, no demasiados, comparten hoy conmigo esta nostalgia. Somos la Generación Spectrum.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que pena no haber comenzado al mismo tiempo que tu y poco a poco;ahora todo esto me atrae, pero me sobrepasa, y no hago mas que dar "palos de ciego", me resulta difícil comenzar a utilizar tanta TECNOLOGIA.

De todos modos, sigo intentándolo, Tu Bloj me entretiene, me hace pensar y descubrir muchas cosas, graias por todo ello.

Besos,

Tinta China

Anónimo dijo...

Pues a mi me parece que hace mas tiempo.Pareceria que la informatica existiese desde siempre, desde que eramos cazadores/recolectores.....y es raro para casi todo me parece que fue ayer.Oia hoy Grandola vila morena en el aniversario de la revolucion de los claveles y me parecia que no habian pasado mas de 10 anos...TEMPUS FUGIT pero , curioso,¿como hemos podido vivir sin ordenadores?si son como las frutas....

ROSJUNNA

bonhamled dijo...

Yo recuerdo el verano de 1985 cuando mi abuela me lo regaló por mi cumpleaños (15).

Fue la apertura a un mundo mecanicista y materialista pero que mostraba un camino de sombras y hogueras hacia un demiurgo.
No he logrado sacudirme de esa sensación frente a una pantalla aunque el viejo spectrum, la televisioncita y el casette queden guardados en sus cajas ajadas de poliuretano en la cámara de la casa.

El tiempo pasa, pero, al tiempo nosotros no.