09 noviembre, 2006

El Pueblo ha decidido de nuevo

Sin duda es la noticia del día: el Partido Demócrata de los EEUU ha conseguido la mayoría en el Congreso y en el Senado.

El Presidente tendrá que convivir con un poder legislativo dominado por la oposición. Ya ha ocurrido numerosas veces y durante mucho tiempo.

Son las cosas que pasan cuando la Constitución de un país está pensada y redactada buscando un verdadero equilibrio entre los tres poderes del estado. Grandezas de una verdadera democracia.

La fría noticia está en todas partes, cualquier ciudadano informado la conoce.

La comparación de su sistema con el nuestro nos deja tristes y avergonzados, cualquier ciudadano razonable lo tiene que sentir así.

Para mayor vergüenza nuestra hay aún otra información muy importante camuflada entre los grandes titulares.

Es natural que no se destaque en nuestros medios ya que se trata de realidades que son de un mundo tan lejano que parece que están sucediendo en otra galaxia. Política-ficción.

En los estados en donde ha habido elecciones, a la vez que votaban por sus representantes, los Born in USA han podido decidir sobre un total de 206 enmiendas, iniciativas o medidas legislativas sobre los asuntos más variopintos y conflictivos: clonación terapéutica, matrimonio entre homosexuales, aborto, salarios, legalización del cannabis, idioma oficial del estado..... suma y sigue.

Se llama democracia directa. Ya he hablado sobre ello en otra ocasión bajo el mismo título.

Aquí toda esa parafernalia y molestia al ciudadano no parece necesaria. Nuestros políticos ya saben perfectamente lo que opinamos sobre todo tipo de asuntos, no necesitan consultarnos para nada.

Sólo recuerdo una vez en que uno debió de estar perplejo y dubitativo y nos consultó algo, porque lo de la Constitución Europea, según dicen, era consulta obligada.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el artículo.

Para mayor vergüenza nuestra hay aún otra información muy importante camuflada entre los grandes titulares.

Es natural que no se destaque en nuestros medios ya que se trata se trata de realidades que son de un mundo tan lejano que parece que están sucediendo en otra galaxia. Política-ficción.

Efectivamente, solo se cuenta lo que no altere nuestra percepción de las cosas, de la realidad. Y estamos hablando de medios de comunicación independientes en teoría, los cuales diría, con el riesgo que conlleva, que jamás han hablado de la verdadera democracia, ni de la posibilidad de cambiar el sistema y mejorarlo. Como si fuera un sacrilegio o para mantiener el que hay, no vaya a ser que les afecte, digo yo.

En cuanto a los referendum, claro, en esto si que coinciden gobierno y oposición, ninguno propone las reformas para que estas cosas se sometas a referendum ciudadano, ¡que política harían entonces!

La ley de fumar, lenguas oficiales, etc.

Me gustaría señalar un par de cosas:

1- matrimonio: no se decide si se pueden casar o no los homosexuales, sino la definición de matrimonio (nivel de detalle)

2- lengua oficial: se escoge en arizona el inglés, pero se especifica claramente la posibilidad de hablar en otras lenguas en caso de emergencia médicas y aquellas que afecten al derecho de los ciudadnos.


igualito que aquí.

un saludo

Anónimo dijo...

Pero eso no lo es todo. EL presidente Bush ha declarado hoy que buscará "campos comunes" con los demócratas para los dos años que le quedan de mandato.
Vamos, como dice linus, igualico que aquí...

Saludos y democracia

Lagavulin dijo...

Creo que el principal problema político de la la mayoría de los ciudadanos de este país es que ni siquiera saben que existen otros sistemas de gobierno y creen por tanto que nuestra democracia es tan buena como otra cualquiera, que como se suele decir 'en todas partes cuecen habas'. Ni siquiera perciben que en otros lugares hay democracias más avanzadas.

Para empeorar el problema nuestros medios de comunicación no ayudan nada en este sentido pues en su tratamiento de los asuntos públicos son completamente sectarios (de la secta que cada grupo empresarial sea) y más que informar desinforman, centrados continuadamente en las pelotillas de nuestro ombligo. Lo que es claro es que no están en absoluto interesados en mostrar y transmitir que otra democracia es posible

Por tanto se deduce que la primera labor a emprender aquí, en nuestro largo camino hacia la democracia del siglo XXI (que si todo va como tendría que ir debería ser diferente de las más avanzadas del presente por, entre otras cosas, más participativa), es fundamentalmente pedagógica: mostrar todos los defectos de nuestro sistema y hacer ver que no son indefectibles, que se pueden superar y que podemos aportar ejemplos de sistemas democráticos que están actualmente en funcionamiento y que no presentan esas carencias que aquí se asumen con tanta naturalidad. Que hay sistemas mejores en otros países y que por tanto tenemos un gran margen para mejorar.

Tarea difícil pues la mayor parte de nuestros conciudadanos piensa, por volver a nuestro ejemplo, que la democracia americana es tan mala o peor que la nuestra. Un gran error de concepto pero un error muy extendido y además fomentado por los medios.