19 septiembre, 2006

Otras Desolaciones

"Miré el dibujo pero apenas le pude echar un vistazo porque enseguida él se puso a hablar. Hay otras dos Islas Desolación en el mundo, aparte de la del Estrecho de Magallanes, dijo Griffin con voz resignada, como si refiriese algo que había contado muchas veces. Una de las dos en realidad son varias, las Islas Kerguelen o archipiélago de las Islas de la Desolación. La otra es la de Tristán da Cunha, equidistante entre la Patagonia y el Cabo de Buena Esperanza. Las he estudiado, hasta incluso traté de dibujarlas, de retenerlas en mi cabeza, pero no pude, en realidad no me interesaban, a lo sumo las he visto en todo tipo de islarios antiguos y modernos, y definitivamente no me causan ninguna atracción. De las Kerguelen, lea si quiere a Poe y su Relato de Arthur Gordon Pym y le bastará y sobrará. Ahí le cuenta cuanto se requiere conocer de esas islas, su descubrimiento por el barón Kerguelen en 1772 y el bautismo como Islas de la Desolación que les hizo Cook unos años más tarde. O lea a Verne y verá como recrea o inventa el ambiente colorista y la geografía de esas islas del Índico en La Esfinge de los Hielos. Entonces el rostro de Griffin se iluminó y me señaló el papel que estaba en mi mano con la Desolación dibujada. Ésta es la que me importa, dijo él. Vea, y movió la cabeza hacia el dibujo, la costa de la isla parece un peine o una raspa de pez, de tantos fiordos y rajas y bajíos que se abren en la tierra y de cuán largos son."

De la página 102 de la recomendable novela "Autómata" de Adolfo García Ortega.

No hay comentarios: