12 septiembre, 2006

La Evidencia Atatürk

Muchos sistemas complejos se organizan (o al menos se intentan analizar) como redes.

Se investiga por tanto su topología para intentar desvelar las leyes generales de su comportamiento, poder hacer modelos y predicciones y, después, cotejarlo todo con la realidad. Esa es la manera habitual de proceder de la ciencia.

Parece que se han descubierto dos topologías de red que pueden aplicarse a muchos sistemas. Están bien explicadas en el siguiente texto de Alba N. Zaretzky y en otros muchos distribuidos en la red por antonomasia. También recomiendo releer el artículo de Sergio A. Moriello, en su parte titulada Redes Complejas. Habiendo alguna contradicción entre ellos de ambos se deduce que la estabilidad de la red depende de la existencia de lo que podemos llamar nodos críticos o concentradores: aquellos que soportan infinidad de conexiones. Su desaparición, disfunción, modulación.....puede colapsar, dificultar o modificar...el comportamiento global de la red. Puede darse una desaparición o cambio sustancial en las propiedades emergentes.

Ya comenté que en la visión de Tolstoi de la historia y las sociedades humanas ese tipo de nodos no existen: el individuo, por importante que pueda parecer, no significa apenas nada. Esto es compartido por la teoría marxista y por otras. Abogan por una red "de mundo pequeño", en la acepción de Zaretzky.

Sin embargo, al menos en algunos casos y probablemente en muchos, esa visión no parece sostenerse ante los hechos. Se desmorona al ser cotejada con la realidad.

Puede verse lo que quiero decir con un caso histórico, para mi paradigmático y ejemplar. Curiosamente muy poco conocido y comentado para su relevancia.

Lo llamaremos La Evidencia Atatürk. Las circunstancias hechos y consecuencias están suficientemente explicados en la correspondiente entrada de la Wikipedia.

No hay comentarios: