21 septiembre, 2007

Perversiones



Siempre que puedo ojeo la prensa española en la red. Desde hace un mes, más o menos, leo en primera plana el caso de Madeleine, del cual desconozco todo, salvo que ha desaparecido y que se acusa a sus padres de ello. El día 4 de septiembre el huracán Félix arrasó el norte de Nicaragua: casi 200 muertos, más de 70 desaparecidos, 300 niños huérfanos, repito 300, 10.000 casas destruidas, 17.000 dañadas, 400.000 hectáreas de bosque arrasados. Esta noticia duró en primera 4 días. ¿Es perverso o no? ¡Viva Madeleine y que se jodan los otros!

Lapanamericana


Y el primer testimonio que recojo de esta catástrofe que tuvo lugar hace dos semanas, mientras apuramos la marcha para llegar a Puerto Cabezas, que será nuestra base de operaciones, antes de que anochezca: Erzo Valdés, su mujer y sus seis hijos que estaban en su casa cuando llegó el huracán Félix. Erzo me lleva a ver los restos de su vivienda, de su cosecha de yuca, de su granero. Nada queda en pie. Todo se ha volado, ha desaparecido. Apenas si hay unas maderas partidas en el suelo.

“Antes de esto éramos pobres”, me dice Erzo, que mezcla el idioma mizkito con el español. “Ahora somos más pobres que nunca. Mira cómo estamos, bajo un plástico que nos trajeron en un helicóptero y sin nada más. ¿No sé cómo vamos a hacer para comenzar de nuevo?”.

Viaje a la Guerra



No hay comentarios: