26 agosto, 2007

Hook Head


En el siglo quinto una comunidad de monjes dirigida por Dubhán, nombre que en irlandés antiguo quería decir 'anzuelo' (hook), se estableció sobre la parte sur de la baja y plana península que cierra por el este un estuario del sur de Irlanda, llamado hoy estuario de Waterford, al encontrarse en su interior la capital del condado de ese mismo nombre.

Según dice la tradición esos monjes construyeron en el año 710, en el extremo de esa península llamado Hook Head, una torre sobre la que mantenían siempre encendida una hoguera para guiar a los navegantes en su entrada al estuario. Muchas otras fuentes, también basadas en la tradición, hablan de que esa actividad la inició ya el padre fundador Dubhán.

En el año 1172 el noble normando Raymond LeGros ordenó construir en ese mismo punto una torre nueva y mayor que era a la vez fortaleza y faro encomendando a los monjes que siguieran manteniendo el fuego encendido en su parte alta.

Los monjes cumplieron con este cometido hasta 1641 cuando decidieron abandonar la zona debido a la rebelión contra Inglaterra que estaba en marcha. Por entonces ya llevaban cuidando del funcionamiento y manteninimiento del faro ¡en torno a mil años!

A partir de 1649 Oliver Cromwell, tras aplastar esa rebelión, no hizo nada para que el faro siguiese activo por lo que comenzaron a sucederse los naufragios.


En 1665 Carlos II aprobó la construcción de seis faros a lo largo de la costa de Irlanda y desde 1667 hasta nuestros días Hook Head ha estado en funcionamiento. Ha sido sometido a diversas reformas y ampliaciones tanto de la torre como del sistema de iluminación. Tiene la peculiaridad de que en el interior de la torre actual se encuentra la medieval, pues la nueva se construyó alrededor de la vieja. También se le ha añadido un sistema sonoro para los días de niebla que en los primeros tiempos era una sencilla campana.

Todo esto convierte a nuestro protagonista en uno de los faros que primero entraron en funcionamiento en el mundo y uno de los que se han mantenido activos durante un periodo más largo de manera casi ininterrumpida.

Restos de un pasado muchísimo más antiguo, en las rocas que flanquean la zona, se pueden ver fácilmente innumerables fósiles.

Parece también que de aquí podría venir también la expresión "by Hook or by Crook" cuyo sentido actual es por cualquier método necesario, "como sea" o "por las buenas o por las malas". Esta frase fue pronunciada por Richard de Clare (llamado Strongbow debido a los arqueros galeses que llevaba en su ejercito), comandante de los normandos que conquistaron Waterford y antepasado del presidente Bush. Quería decir con ella que conquistarían la zona por una margen (Hook) o la otra (Crook) del estuario.

1 comentario:

Lagavulin dijo...

Addenda: para el que esté muy interesado en profundizar en este tema he encontrado este
libro
que parece muy interesante y bien documentado.