23 enero, 2008

La última invasión de Inglaterra


En 1801 dirigiéndose a los Lores del parlamento, con el típico humor ingles, John Jervis, primer Conde de San Vicente, por haber ganado a los españoles la batalla naval del cabo del mismo nombre y a la sazón primer Lord del Almirantazgo les dijo: "I do not say, my Lords, that the French will not come. I say only they will not come by sea" (Yo no digo, señores, que los franceses no vayan a venir. Sólo digo que no vendrán por mar).

Efectivamente Napoleón no pudo invadir Inglaterra. Tampoco lo consiguieron Felipe II de España, mucho antes que él, ni Hitler un tanto después, por hablar sólo de los intentos más conocidos por la historia.


En realidad la ultima invasión exitosa de Inglaterra data de hace casi 1000 años y fue la conseguida por los normandos en el otoño del año 1066 bajo el mando del entonces Duque de Normandía e inmediatamente Rey de Inglaterra, Guillermo, conocido, como se puede ver con buen motivo, como 'El Conquistador' o Guillermo I. Fue coronado rey de Inglaterra tras uno de los desembarcos navales más exitosos de la historia y un batalla terrestre que duro un día completo, a lo largo del cual se produjeron tantas alternativas que igualmente pudo haber ganado su contrincante Haroldo de Wessex.

En esa famosa batalla, conocida como Batalla de Hastings, Haroldo perdió la vida, el curso de la historia de Inglaterra cambió completamente y, como secuela en el continente, se inició la famosa Guerra de los Cien Años entre Francia e Inglaterra, pues Guillermo y sus sucesores se consideraban tambien, cómo no, reyes de su ducado de origen, Normandía, y eso era una cosa que la corona francesa no podía tolerar. Pero esa es ya otra historia.

Puesto que leer en la Wikipedia todo lo relativo a esa invasión naval y subsiguiente batalla puede resultar algo árido alguien ha preparado un vídeo en que lo explica todo de manera amena y sencilla, como en un cómic, como para niños. Os Recomiendo que lo veáis completo.



¿De verdad lo habéis visto completo? ¿Os ha gustado? ¿Lo habéis entendido? ¿Quizá demasiado infantil?

Por si no lo conocíais o se os había pasado por alto habéis visto una animación basada en lo que es un paradigma de la propaganda, o de como se cuenta algo de manera amena, atractiva y creíble y, con el paso de los siglos, una verdadera obra de arte: el famoso Tapiz de Bayeux. En él, mediante escenas y frases en latín bordadas en un largo lienzo, al poco de producirse los hechos, se cuenta toda la historia de esa exitosa invasión.

Podéis ver todo el tapiz con explicaciones en inglés de todo lo que va sucediendo aunque con unos colores un poco feuchos.

O lo podéis completo y mucho mejor pero sin explicaciones (requiere Quick Time).

Ahora ya sabéis cual fue la última invasión de Inglaterra con éxito y como se contó en su tiempo.

2 comentarios:

Francisco dijo...

Quisiera puntualizar que despues de los Normandos si que un ejercito extranjero volvió a pisar suelo ingles. No mucha gente conoce la gesta de Don Carlos de Amesquita. Con cuatro galeras y tres compañias de arcabuceros desembarcaron en Cornualles haciendo huir a la milicia local, pudienso asi tomar y saquear varias villas y pueblos. Hoy dia no se le puede llamar invasion a esa accion, segun la tactica moderna se le podria llamar incursion...un ataque rapido y por sorpresa con una retirada planeada. Me gustaria saber que opinan acerca de esto. Muchas gracias

Lagavulin dijo...

Francisco: supongo que ya no va a leer esto pues hace casi un mes de su comentario. Es debido a que he estado todo el mes de junio de viaje y no he podido atender el blog, lo siento.

En cuanto a lo que plantea yo desconocía completamente esa acción capitaneada por D. Carlos de Amesquita, incluso desconocía la existencia de ese sujeto. No obstante como usted apunta bien eso se trato más bien de una pequeña incursión. Los Normandos por su parte llegaron para quedarse y dominar en los siglos posteriores lo que hoy se conoce como inglaterra.

Un saludo.