12 octubre, 2007

Sheela na Gigs



No se sabe casi nada de ellas: ni cual es su origen ni que significado tienen, tampoco si hubo muchas más de las que ahora conocemos, ni siquiera de donde procede su nombre o como se las llamaba en su momento.

Nosotros la única que vimos fue la que adorna la puerta de la muralla de Fethard.

Lo poco que sabemos se debe a las investigaciones de unos pocos interesados en el tema, el resto se deriva todo de estas fuentes originales.

Son imágenes de una mujer esculpidas en piedra en ademán de mostrarnos sus vulvas.

Se encuentran habitualmente en los muros de iglesias casi siempre próximas a la puerta principal, pero también en castillos, puertas de murallas y en algún otro lugar.


Deben diferenciarse de figuras femeninas desnudas acompañadas por su contrapartida masculina, las Sheela están aisladas, haciendo ostentación de sus genitales.

La mayor parte de ellas están en Irlanda e Inglaterra, pero también las hay en menores cantidades en el resto de Gran Bretaña, Noruega, Francia, Suiza, República Checa y España, como esta de la iglesia de San Pedro de Cervatos, Cantabria.

Se sabe que eran muchas más de las ahora conocidas y que su número se ha visto mermado por la destrucción de edificios o por su destrucción específica, particularmente a partir del siglo XVI cuando la 'sensibilidad religiosa' hacia ellas cambió. Otras, ya más recientemente, han sido robadas, siendo unas recuperadas y otras no.


Hay quién dice que son una reutilización por el catolicismo de imágenes e ideas célticas previas relacionadas con la fertilidad y que incluso las más antiguas, siendo de ese origen, habrían sido encastradas en las paredes de los templos católicos. El hecho es que aparecen y se distribuyen por Irlanda coincidiendo con las invasiones anglo-normandas a lo largo del siglo XII, por eso otra teoría más aceptada dice que serían figuras románicas importadas de España y Francia por los normandos y que después evolucionarían en esas zonas normandas independientemente del continente.

Respecto a su significado también hay teorías para todos los gustos: reminiscencia de deidades paganas, iconos de la fertilidad, avisos contra la lujuria, protección contra el demonio.... A favor de las dos últimas propuestas estaría que suelen encontrarse en las proximidades de puertas, ya sea de iglesias, de ciudades o de castillos.

Desconocemos también el nombre que recibían pues el actual parece remontarse tan solo al siglo XIX y tampoco sabemos que quiere decir o porque llegó a aplicarse a estas figuras.


Queda pues casi todo por saber y mucho por hacer y está bien claro que, como en casi todos los asuntos que tienen que ver con hechos concretos, las nuevas aportaciones que pueda haber en el futuro sobre el tema no provendrán de investigaciones en Internet, cuentos chinos y fantasías aparte. No nos engañemos pues este medio es, y probablemente los seguirá siendo mucho tiempo, una fuente de conocimiento secundaría o derivada y el papel que jugamos aquí es muy similar al de los antiguos copistas del medievo.

Más información, como siempre, en las referencias y links de la Wikipedia.

No hay comentarios: