03 junio, 2007

El Gran Viaje



El 27 de diciembre de 1831, a sus 22 años, Charles Darwin, bajo la influencia del gran Alexander Von Humboldt, se embarcó en el bergantín Beagle en el viaje científico mas importante de todos los tiempos -hoy inconcebible para nosotros- que habría de durar casi cinco años, hasta el 2 de octubre de 1836 y durante el cual dio la vuelta al mundo visitando todo tipo de lugares.


Poco antes de partir Robert Fitzroy, capitán del Beagle, le regalo un libro editado el año anterior y que habría de ser seminal para él y para muchos otros: la primera edición del primer volumen de los Principios de Geología de Charles Lyell, en donde este argumenta que la formación de la tierra tiene lugar mediante procesos que duran enormes periodos de tiempo. Este libro, leído probablemente en la larga travesía del Atlántico, cambiaría totalmente la manera en que Darwin iba a interpretar todo los fenómenos naturales que iría viendo a lo largo de los siguientes cinco años.

Pasó unas dos terceras partes del viaje en tierra, sobre todo en Sudamérica, en donde hizo excursiones hacia el interior que duraban semanas y durante las cuales hacía toda clase de observaciones, recogía especímenes, tomaba notas... Parte de todo ese material lo fue enviando a Inglaterra con lo que a su regreso ya se había hecho famoso.

A su vuelta leyó un nuevo libro, este publicado en el siglo anterior, el Ensayo sobre el principio de la población (1798) de Thomas Malthus y en su cabeza, ya tan pronto como en 1838, comenzó a cristalizar su teoría.

Pasó otras dos décadas documentándola y puliéndola hasta que finalmente publicó en 1859 El origen de las especies y desde ese momento muchas cosas dejaron de ser lo que habían sido.

Pues bien todo esto viene a cuento de que hoy ha comenzado su andadura un nuevo blog muy especial pues su contenido va a ser ni más ni menos que el diario que Darwin fue escribiendo a lo largo de su fantástico viaje. Además es intención del traductor y creador del blog que sus entradas se vayan acompasando al tiempo y ritmo real en que fueron escritas. Eso quiere decir que podremos, desde nuestros sofás y con toda la calma del mundo, ir acompañando a lo largo de los próximos cinco años a ese gran hombre en todas sus inquietudes, vicisitudes, observaciones, pensamientos, etc.

¿Os animáis? Yo desde luego este viaje no me lo pierdo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Where and when are you moving?


ROSJUNNA asks

Anónimo dijo...

Me apunto al viaje.

Hay plazas?

Prometo no dar mucho la lata y observar, m´envitas?

Tinta China

Lagavulin dijo...

Tenemos previsto salir el próximo día 16 para Irlanda, en donde pasaremos las dos siguientes semanas. Anuncio por tanto que el Blog sufrirá por ello el correspondiente parón.

Tinta China nos escribe un mensaje que me resulta confuso. ¿A que viaje se refiere? Intentaré contestar en salva:

1-Si es al viaje virtual con Darwin, pues por supuesto que hay plazas, para millones de acompañantes, estoy seguro de que va a ser apasionante, aunque mucho mejor hubiera sido como su ayudante a bordo del Beagle.

2-Si se refiere a un eventual viaje similar por nuestra parte sólo puedo contestar ¡que más quisiéramos todos!

3-Por último, si se trata del de la pregunta de Rosjunna o de cualquier otro real que se plantee en el futuro pues la respuesta es que estaríamos encantados de que vinieras con nosotros y en esto estoy hablando al menos por Pepix y por mí.

Un abrazo a las dos.

Anónimo dijo...

Me refería al de Darwin, por el momento sólo puedo viajar virtualmente, al menos, hasta que pasen los exámenes de los "churumbeles".

Besos,
pasarlo muy bién por las tierras irlandesas!

Tinta China