28 octubre, 2010

El Valle Inquietante



Veamos el siguiente vídeo y preguntémonos que está pasando: ¿una paciente con daño neurológico en plena exploración?, ¿una aspirante a actriz practicando en la escuela de arte dramático?, ¿una presunta delincuente en un moderno polígrafo? ¿otras posibilidades?.......



Bueno pues, como algunos o todos habréis adivinado, se trata de un robot, o mejor dicho de un androide, y como habéis podido ver están ya muy perfeccionados.

La teoría del 'Valle inquietante' fue propuesta por Masahiro Mori en 1970 y viene a decir que la respuesta emocional que experimentan los humanos es progresivamente positiva a medida que los androides se van pareciendo más y más a los humanos y alcanzaría un máximo (por el momento teórico) cuando llegaran a ser indistinguibles. Así, como le pasa al mismísimo Harrison Ford, nos encontraríamos mucho mejor con la Raquel de Blade Runner que con C3PO.


Según el mismo Mori esa respuesta cada vez más favorable a mediada que el androide se parece a nosotros no es ni mucho lineal. Cuando el parecido es muy importante pero no total lo que experimentaríamos sería un fuerte rechazo o, mejor dicho, un intenso repelús. Ahí se produce el 'valle inquietante' como se puede ver en la siguiente gráfica:

Será porque ese tipo de androides nos trasmiten algo falsamente humano o porque nos recuerdan a los muertos vivientes o zombis pero el caso es que los diseñadores de androides tienen ahí un desafío: evitar ese repelús que probablemente procede de lo más profundo, de nuestro cerebro reptiliano.

Yo creo que esta teoría es correcta pero, si tenemos en cuenta la enorme variabilidad humana, la situación de ese valle (las características específicas de un androide que nos provocan el rechazo) será diferente en cada persona, a unos les inquietará el Terminator desnudo y a otros el más humano, lo que complicaría aún más el trabajo de los diseñadores.

En cualquier caso por el momento se trata solo de una teoría,verosímil a priori pero que no me parece que esté validada por resultados experimentales.

Quedamos a la espera de las pruebas de aceptación de androides. Entretanto podéis ir comentando que sensaciones os causa el del vídeo que acabáis de ver.

2 comentarios:

Liki Fumei dijo...

Desde luego, esa oriental -imagino que japonesa- que nos pones como ejemplo, en mi caso se halla en el más profundo fondo de ese valle inexplicable.

Un post verdaderamente interesante. Muchas gracias.

Lagavulin dijo...

Me alegro de que te haya gustado, Liki.

A mí la 'japonesita' del vídeo no me inquieta especialmente, me asusta mucho más terminator 'desnudo', jejejeje.