05 octubre, 2010

Flash Crash: El informe.





Cinco meses más tarde los expertos encargados de la SEC y de la CFTC (equivalentes de nuestra CNMV) han emitido su informe explicando lo que sucedió el seis de mayo pasado en la bolsa de nueva York, el llamado Flash Crash que en castellano podríamos traducir por ‘el desplome relámpago’, aunque parece que en el idioma de Shakespeare los nombres de estas cosas siempre son más descriptivos e impactantes.

Lo que vienen a decir en su ‘report’ de 104 páginas es que en un entorno de gran volatilidad por la inestabilidad del euro debida a la crisis griega una gestora de fondos decide realizar ventas de contratos de futuros billonarias. Para ello utiliza un programa basado en un algoritmo diseñado para ir realizando la venta en función del volumen de operaciones en cada momento, pero sin tener en cuenta ni el precio de la transacción ni el tiempo en que se iba a realizar tan inmenso volumen de ventas. Esa acción y las respuestas inmediatas del resto de los actores del mercado (la mayor parte de ellos funcionando también mediante mecanismos automatizados, es decir programas de ordenador) desencadenó una serie de cascadas autoalimentadas que llevaron al desplome del valor de muchísimas acciones y por tanto de los índices del mercado en pocos minutos. La cosa se frenó al decidir los controladores suspender durante un tiempo el conjunto de las cotizaciones. A aquel que tenga mucha curiosidad por los detalles y entienda la jerga le recomiendo que al menos se lea las primeras ocho páginas del informe (el ‘Executive Summary’).

Al día siguiente del fenómeno en cuestión ya se dio en este blog una explicación más breve, directa y, siendo aparentemente más superficial, mucho más profunda, pues se explican las causas generales de este tipo de fenómenos que iremos viendo aparecer cada vez con mayor frecuencia e intensidad.

No hay comentarios: