Gulliver
La voz que clama en el desierto.....
Estoy empezando a pensar que todas estas cosas malas que suceden últimamente no son una «tormenta perfecta», sino que son tormentas normales y corrientes… y que en realidad lo que sucede es que vamos todos montados en una mierda de barco.
– Jon Stewart, humorista.
(Vía Microsiervos).
Van a tener que trabajar mucho en ello.
Economistas, matemáticos, informáticos, sociólogos, psicólogos, comisiones enteras de investigación, universidades, periódicos, políticos......¿teólogos?........que cada uno añada a la lista lo que quiera...
Las caídas se produjeron en segundos y todo duró solamente minutos. Se acababa de producir un acontecimiento histórico ante el estupor de todo el mundo. Algo como lo que le sucedió al Challenger en su día. Ese tipo de cosas siempre suceden de repente.
Hoy, al día siguiente, nadie sabe aún que ha pasado. Para mí está claro: una catástrofe en un fenómeno complejo, dicho en términos físico-matemáticos. Eso, conceptualmente, no tiene nada de particular, sucede todos los días, aunque la mayor parte de las veces esos fenómenos tienen solo un ámbito micro, muy local.
Como este caso concreto ha tenido tanta visibilidad y repercusiones globales será analizado, estudiado y comentado durante meses y años por todos los citados en la lista. ¿fallo informático? ¿una tecla mal dada por un broker o unas imágenes de Grecia en su retina? ¿fenómeno posible pero extremo en la curva de distribución de probabilidad de eso que llaman volatilidad? ¿un hacker? ¿ciberterrorismo?.....
Sencillamente un pequeño resbalón de La Bestia.