12 marzo, 2010

Es de Sabios Rectificar





o al menos eso se dice, creo que con razón, lo cual no quiere decir (repasad la lógica) que quien rectifica sea un sabio.

Yendo pues al grano parece que aquella "verdad incómoda" a medida que vamos observando y sabiendo más y más no está resultando demasiado verdadera. Se podría decir que ahora las cosas no están ni mucho menos tan claras o, mejor, que no están nada claras y quizá nunca lo estuvieron, y que todo eso del calentamiento provocado por el aumento de Co2 solo esta basado en consensos para su aceptación y en marketing avanzado para su difusión. Ideología, política y economía mezcladas, vamos, de ciencia solo el barniz, pseudo-ciencia de baja estofa.

Ahora creo que habría que decir (o yo diría que...o me dejo convencer por las corrientes que parecen indicar que): hay alguna evidencia de que quizá se esta produciendo un calentamiento global cuyas causas desconocemos completamente pero que no estaría producido en absoluto por el Co2 y por lo tanto la actividad humana no esta relacionada con esa posible evolución de la temperatura.

En consecuencia, supuesto que se de el dichoso calentamiento, no podemos hacer nada al respecto: no podemos frenarlo con las medidas que se plantean para reducir las emisiones de Co2 pues este no es el causante y, sobre todo, en este momento histórico, no podemos modificar de manera alguna la evolución de la temperatura terrestre al no conocer los factores que la alteran y si conociéramos alguno con certeza probablemente no podríamos actuar de manera significativa sobre él.

El corolario sería que tenemos una vez más que ser más modestos (entiéndase bien lo que digo ¿podemos acaso evitar o tan siquiera predecir los terremotos?). En consecuencia no debemos orientar nuestra acción global hacia intentar modificar algo que es tan complejo que no sabemos claramente en que dirección va y menos aún cuales son las fuerzas que lo modelan y como interactúan entre sí, aunque sea un dato tan sencillo, básico, conocido y fácil de recabar como la temperatura.

Sobre todo porque las acciones globales que se proponen suponen destinar a ese fin enormes recursos que podrían ser destinados a causas más claras y con más sentido, que haber 'haylas'.

O acaso no tiene razón este cuando nos señala con enorme clarividencia cual es "el acontecimiento más importante actualmente en el mundo". Claro, si somos capaces de olvidar nuestro proverbial eurocentrismo u 'occidentalismo':

"...creo firmemente que el aumento de la riqueza en China y la India es el acontecimiento más importante actualmente en el mundo. Esta es una revolución real, que el centro de gravedad de la población mundial sea de clase media, y eso sería algo fantástico. Sería lamentable que los convenciéramos para detener esto sólo a causa de un problema que no es tan serio.

Me alegro cada vez que veo que los chinos y los indios declaran firmemente que continuarán quemando carbón. Porque de lo que dependen realmente es del carbón. No pueden funcionar sin carbón. Nosotros podríamos, pero ellos ciertamente no. ..."

Freeman Dyson

4 comentarios:

Rosjunna dijo...

Si no leo no lo creo....Thanks god ,Lagavulín ha vuelto!.
Buenísimos los posts e impagables los links.
No entro en detalles ahora (demasiado rioja celebrando la victoria de Magic Alonso.)

Keep going up , both of you!

celiakruz dijo...

Hola, papi.
Me presento:
ASUUUUCAAAL

Lagavulin dijo...

Gracias por asistir a la resurrección, Rosjunna. Veremos si en 40 días me elevo a los cielos y se termina todo otra vez :-)

También gracias a celiakruz por esa presentación tan musical.

Liki Fumei dijo...

Una buena revisión del origen del Hansenismo y su posterior evolución, aquí.