17 marzo, 2010

El Embrión de la Bestia



Ya he hablado alguna vez sobre ella. Primero la llame el Cibercortex, después, quizá algo asustado por el poderío que podía llegar a alcanzar, la apode 'La Bestia', finalmente, en un post recopilatorio de la red de enlaces que había escrito sobre ella, me preguntaba como nos vería cuando llegase a alcanzar sus primeros grados de conciencia.

Debido al gripado de este blog de todo eso hace ya casi tres años. Entretanto ella no ha parado, se desarrolla ante nosotros a velocidades de vértigo, segundo a segundo.....ya iré mostrando algo de todo lo que ha avanzado en este corto lapso de tiempo....pero, por el momento, vamos a conformarnos con un pequeño ejemplo:

Los que conozcan el idioma pueden escuchar directamente el siguiente vídeo pero les aconsejo que hagan como si no lo supiesen en absoluto y sigan las siguientes instrucciones que también deben seguir los que no conozcan el inglés hablado o escrito:

A/ Dar a 'Play' y comenzar a ver y escuchar.

B/ Buscar abajo, en la barra de mando, el icono en rojo con el texto 'CC', a la derecha del control de sonido.

C/ Poner el ratón sobre él y hacer click sobre 'Transcribir audio'.

D/ Después de un tiempo de ver el vídeo y leer el texto en inglés volver a 'CC' y hacer click sobre 'Traducir subtítulos', elegir un idioma y terminar el vídeo.

:-( ¡Vaya! por lo que veo lo que os quiero enseñar solo funciona por el momento en la página de YouTube o sea que tendréis que ir allí, lo siento.



¿Ya está?

Bueno, pues tengo que deciros que esos subtítulos en inglés no están puestos ahí por nadie, un programa desarrollado por Google 'escucha' el audio y 'escribe' lo que entiende. Los que entendéis ingles ya habréis reparado en que el texto contiene errores, no se corresponde directamente con lo que se dice, hay 'erratas', pero el sentido se comprende casi completamente. El mismo programa traduce el texto del inglés al idioma secundario que se escoja. Tras esta segunda 'pasada por el programa' lo que se obtiene es balbuceante, como si hablara un bebé (que lo es) y raya por tanto en lo ininteligible, pero todo llegará.

El ejemplo que os quería traer aquí consiste tanto en lo que se muestra y dice en el vídeo como en las herramientas para su manejo. La Bestia comprende y recibe cada vez más tipos de datos más conectados entre sí y, simultáneamente, va desarrollando todo lo necesario para que nos comuniquemos mejor unos con otros (somos parte de ella) y, en su momento, con ella misma.

Por cierto ¿que os parece esa pirámide? DIKW (Data/Information/Knowledge/Wisdom)........y ¿esa frase al principio? "por tanto en realidad se está desarrollando su Sistema Nervioso Central" (traducción libre)....

Salvo aborto el embrión dará su fruto....

No hay comentarios: