02 octubre, 2006

Sí a Turquía


Aprovechando el artículo de hoy de Joschka Fischer en El País sobre algunas cuestiones relacionadas con la adhesión de Turquía a la Unión Europea quiero enumerar una serie de razones por las que hace tiempo creo que ese proceso debe finalizar en buen puerto:

A/ Ante todo porque lo que hoy llamamos Turquía es Europa o, si se prefiere, frontera europea. Y no sólo porque la Wikepedia la incluya en su catálogo de países europeos, o porque un tres por ciento de su territorio esté de hecho en el continente europeo, sino, sobre todo, porque la historia de Europa oriental sería incomprensible sin ella. Baste como ejemplo decir que nuestra tan cacareada filosofía occidental, de la que estamos con razón tan orgullosos, y que configuró y determinó para siempre la manera europea de ver las cosas, nació y se desarrolló allí con las aportaciones de los llamados filósofos jonios.

B/ Porque es un estado laico y democrático y que tiene a gala serlo. Al menos lo es tanto como otros que ya forman parte de la U.E. y durante más tiempo y desde más lejos que varios de los actuales miembros.

C/ Porque ha mostrado, demostrado y mantenido una permanente e indeclinable vocación de integración con Europa y con el conjunto de sus instituciones desde hace más de cuarenta años. Desde mucho antes que varios países que ya son estados miembros u otros que parece que lo serán ante que ella.

D/ Porque, en consecuencia con lo anterior, ha sido y sigue siendo el mejor amigo y aliado en la zona del conjunto de países con gobiernos democráticos. Durante tiempos oscuros y no tan lejanos y también en la actualidad. Desde la U.E. debemos ayudar para que esto siga siendo así también en tiempos futuros puesto que no parece que se vayan configurando como muy claros ni muy esperanzadores.

E/ Porque con su adhesión la U.E. daría una señal nítida a todos sus ciudadanos y al resto del mundo de que su naturaleza no está de ninguna manera relacionada con cuestiones religiosas o étnicas, sino que más bien tiene que ver con aspectos geográficos, históricos y especialmente políticos, mostrando claramente que, ante todo, los estados miembros han de ser democráticos, respetuosos con los derechos individuales y laicos.

F/ Porque, como se ha demostrado en otros casos, la adhesión produciría un gran impulso al desarrollo de Turquía en todos los aspectos y, con ello y sobre todo, le daría una gran estabilidad política, todo lo cual redundaría en un beneficio de proporciones incalculables para ella, para la Unión y para toda la zona.

G/ Finalmente, al tratarse de la historia de un gran éxito, tanto Turquía como la U.E darían con esta adhesión una gran lección y un gran ejemplo al mundo. Especialmente a todos aquellos países en los que, desgraciadamente, aún no se respetan los derechos individuales ni los políticos o están gobernados desde el ámbito de lo religioso. O a aquellos otros que siendo democráticos y laicos practican una política internacional basada en el enfrentamiento y la imposición, en lugar de en la cooperación y en la ayuda sincera al desarrollo.

Ellos quieren ser conciudadanos nuestros y, por todo esto, no podemos ni debemos defraudar ni a Turquía ni a los ciudadanos turcos.

2 comentarios:

Lagavulin dijo...

Intercambio de pareceres sobre este asunto en:

http://librodenotas.com/article/9732/turquia-y-europa-dos-trenes-en-curso-de-colision

bonhamled dijo...

SIn duda tienes un punto de vista más optimista.
El acceso al universo turco podría ser de gran interés económico y social y daría una dimensióna Europa más cercana a oriente medio, lo que no es muy claro que sea del todo bueno.
Es evidente que Turquía puede ser un buen socio económico (la base de la UE) pero desde el punto de vista político y social no está tan claro.
Esperemos para ver como evoluciona la Unión política para ver las repercusiones de todos los países de la integración de "gran" candidato.

Enhorabuena por el blog, por el nick y por el whisky, sin duda el mejor que he probado (por desgracia solo una vez), también por vivir donde vives. Tipo con suerte