05 diciembre, 2011

Experiencias y Cuentos



En nuestro interior hay al menos dos 'Sujetos' diferentes buscando la felicidad: el 'Yo' del momento o de la experiencia y el 'Yo' de la memoria es decir el que mira para atrás y construye nuestra historia personal. Lo que le produce la felicidad a uno de ellos puede hacer desgraciado al otro...



¿Como encontrar el equilibrio entre estos dos 'Yo' con objetivos tan diferentes?

El debate es antiguo y será eterno. En la conferencia Daniel Kahneman parece decirnos las verdades del barquero sobre esta cuestión pero en realidad se trata de lo poquito que la ciencia parece saber sobre el asunto.


2 comentarios:

Liki Fumei dijo...

Me encantaría leer (pero me veo -quizás- algo perezoso para hacerlo en inglés) su libro recién editado: 'Thinking, Fast and Slow'... lamentablemente, es probable que nunca lo traduzcan. Me pensaré -entonces- lo de Mahoma en un montón (era algo así, ¿no?).

En lo que no estoy del todo de acuerdo es en que se sabe "poco" al respecto: como toda variable cuantitativa, carece de sentido si no es con referencia a una escala y, si en esa escala -temporal, pongamos por caso- tuviéramos que situar un punto próximo al 'ZERO', éste estaría más cerca de los años '80 del S. XX que de la mitad de dicho siglo: los avances -a mi parvo entender- son cuantiosos y de un enorme valor. Y esto sólo acaba de comenzar, como quien dice.

Lagavulin dijo...

Liki: Tengo una cultura de blog de los avances en estos y otros campos relacionados pero me sigue pareciendo que la cosa está bastante en pañales. En general casi todo lo que dicen me parece bastante próximo. Quiero decir que en la escala Demócrito-Bohr los encuentro mucho más cerca del primero. Lo cual no quiere decir que como el mismo Demócrito no me hagan pensar y plantearme cosas.