06 noviembre, 2011

Cambures Titiaros



El Samaritano


Al ver esta foto que ayer subí a Flickr una buena amiga me plantea en los comentarios la siguiente pregunta: son titiaros esos platanitos?.

Como no se que palabra es esa inicio una búsqueda por los procedimientos habituales: Google, DRAE, Wikipedia, el propio flickr.....obteniendo como siempre respuestas variadas y hasta a veces poco congruentes. El asunto, cómo no, tiene una cierta complejidad.

Lo primero que parece quedar claro es que un titiaro es un tipo de cambur: una variedad de fruto pequeño que, por lo visto, también se puede llamar topocho. De hecho las dos palabras se suelen utilizar juntas: cambur titiaro.

Pero ¿que es un cambur? pues según la misma entrada del DRAE es una Planta de la familia de las Musáceas, parecida al plátano, pero con la hoja más ovalada y el fruto más redondeado, e igualmente comestible.

O sea que es como lo que por aquí llamamos un plátano pero no es un plátano, como un camello y un dromedario, otra especie parece....aunque el DRAE, como siempre, da solo leves pistas sobre cual es la otra especie en cuestión. Callejón sin salida. Por este lado nos quedamos solamente con una leve idea de lo que es un cambur: algo de la misma familia del plátano pero diferente.

Exploró entonces en otra fuente que muy a menudo es más fiable, al menos para mí, la Wikipedia. Allí encuentro una amplia entada con numerosos apartados de los cuales el más oportuno para lo que nos interesa es el que nos habla de una Musácea concreta, la Musa × paradisiaca, que es en realidad el nombre científico de una gran cantidad de híbridos, de variada composición genética, y a los que se suelen denominar vulgarmente plátano, banana, banano, cambur o guineo.

No hace falta ser un lince entonces para darse cuenta de que aunque existen en realidad muchas variedades de plátano, cada una con sus peculiares característica que seguramente conocerán los expertos en el asunto (botánicos, taxonomistas, productores reguladores....), para el vulgo todas ellas tiene el mismo nombre que es alguno de los de arriba y que hace alusión a la variedad predominante en cada zona geográfica concreta. Es decir en cada zona hay una variedad de Musa × paradisiaca que recibe el nombre local habitual para esa planta o fruto y una persona de allí cuando viaje y vea otra variedad de otra zona la llamará con ese mismo nombre hasta que decida aprender y utilizar el otro nombre local, sin que por ello sea capaz de distinguir o entrar en si se trata de otra variante.

Mis conclusiones son pues las siguientes:

A/ El DRAE una vez más sirve para poco en estos casos. ¿Que cuerno quiere decir 'parecida al plátano, pero con la hoja más ovalada y el fruto más redondeado'?

B/ Plátano, banana, banano, cambur o guineo son nombres locales de lo que todo el mundo percibe Grosso Modo como la misma fruta, aunque puedan tratarse de variedades diferentes.

C/ El nombre cambur, concretamente es el utilizado en Venezuela y partes de la vecina Colombia.

D/ El cambur titiaro o topocho es el nombre que se da en Venezuela a una variedad de plátano pequeño que se puede ver y comprar también en España pero que por aquí no tiene, que yo sepa, nombre específico (¿platanito?).

E/ Los plátanos de la foto podrían ser cambures en Venezuela (o sea plátanos) pero como son de tamaño normal no son titiaros.

Bufffff......

9 comentarios:

Jaliker dijo...

En apariencia, lo mas nimio da para una conferencia y cuando uno se especializa en algo llega un momento en que tienes que especializarte aún más, y así hasta llegar a la conclusión de que toda la búsqueda de conocimiento es un pozo sin fondo.
Mira para lo que da lo que parecía una sencilla consulta.
Genial tu investigación

Raúl Tamayo dijo...

Los platanitos que estamos mirando son injertos de Plátano con Banano, es decir un vegetal injertado con una fruta; esta combinación ya en estado de madurez da como resultado una fruta tipo guineo con muy buen sabor y alta calidad nutricional, además no necesita de cocción para consumirla.

Lagavulin dijo...

Muchas gracias Raúl, ahí queda tu aportación.

Venezolanisima dijo...

Epale amigo, estas un poco confundido... una cosa es el cambur topocho y otra cosa es el cambur titiaro. El topocho suele ser gordito, de unos 8 cm de largo y solo suele comerse crudo cuando está muy maduro, pero se usa más q todo cuando está muy verde para hecharselo a la sopa. El titiaro, es el cambur más pequeñito (y sabroso) que hay en estas tierras, mide unos 4 cm de largo y suele ser muy dulce. En partes de venezuela lo llamamos cambur bocadillo (porq te lo comes de un solo mordizco). Espero haberte ayudado.
Una venezolana.

Lucho Más dijo...

Nuestra amiga venezolana tiene razón: el topocho o "cuatro filos" (por su singular forma), se consumé en sopas, purés, frito y muy rara vez maduro cuando su sabor y textura no son muy agradables. El cambie titiaro, pequeñito, dulce y grato al paladar también se le conoce como "murrapito" en Antioquia, Colombia. Este es mi modesto aporte a este interesante y cotidiano asuntó. Gracias a todos.

Anónimo dijo...

Creo no tenias nada de contenido interesante para el blog e hiciste una "investigacion". Topocho, platano y cambur son diferentes, lo que ves en la foto son cambures manzano y guineos, los titiaro son otra variedad mas pequeña. Asi de simple

Anónimo dijo...

OJO no te hago el comentario a mal, sino que ladilla estar buscando una informacion empezar a leer y ver tanta palabreria que no dice nada, saludos

Anyiaura dijo...

El cambur es el nombre común que le damos en Venezuela para diferenciar el plátano que se come crudo del que se come cocido, el (cambur)titiaro es el plátano más pequeño, es del tamaño del dedo gordo y es muy dulce, si se come muy maduro o frito es una delicia, el(plátano) topocho es otro plátano más grueso y más grande, se suele comer verde en las sopa porque es muy simple su sabor, además para los males estomacales (diarrea) se suele dar cocido o en sopa, pero no es tan grande como la banana (cambur) es intermedio, por tamaño de menor a mayor son el titiaro (muy dulce), el cambur manzano (más ácido y con sabor parecido a la manzana verde, el plátano topocho, el cambur guineo.

Anónimo dijo...

Consejo...
Antes de publicar un contenido y de paso largo y aburrido, investiguen sobre el tema . Jamás el topocho es igual al cambur titiaro..