07 agosto, 2011

Causas de lo que Está Pasando




Las causas son múltiples pero sin duda una de ellas es esta:

Cuando hace más de medio siglo se negociaron los contenidos y reglas del juego de la Comunidad Económica Europea fue muy comentado el portazo euroescéptico de uno de los comisionados británicos: «Ustedes nunca se pondrán de acuerdo en nada y si se ponen de acuerdo no se cumplirá y si se cumple será un desastre».

Carta del Director (Pedro J. Ramírez), El Mundo, 07/08/2011.

2 comentarios:

Liki Fumei dijo...

Superando la repulsión que me produce el endeviduo escribidor de la carta en cuestión, he de reconocer que -dejando de lado la tendenciosidad ideológica general y aspectos como que Ánsar es un político "riguroso"- en ella se detalla buena parte del origen de la crisis en el ámbito español. La ironía británica -desde la privilegiada barrera que en su día decidieron no franquear- de llamarnos 'PIGS' es una mezcla de demoledora y desoladora, como tu isla.

Y yo, que no tengo ni idea de economía macro pero sí algo -todo lo que puedo- de micro, para que no se me desboque el presupuesto, me pregunto: si la hipotética salida (deshaciendo el ovillo sugerido por PJR) del pozo pasa por crear empleo, para lo cual hace falta crédito, para lo cual es necesario sanear las cuentas... ¿no parece que la única manera razonable de hacerlo sería -precisamente- salirse del euro para poder -empezando por devaluar la moneda- empezar a poner las cosas en su sitio? Y, de ser así, ¿es ello posible?

Por último, creo que 'gobernanza' no es un palabro, sino una palabra: ya podía ajustarse su significado a la realidad venidera, ya...

Lagavulin dijo...

Querido Liki: como la respuesta me ha quedado un tanto extensa he preferido ponerla como nuevo post, aquí la tienes pues.