22 diciembre, 2007

Coloreando Favelas


En el diario de mí último viaje a Sudamérica comienzo escribiendo sobre un par de días que pasamos en Madrid y la visita que hicimos al 'Reina Sofía'.

Allí vimos una exposición de fotografía en la que las obras expuestas eran tan grandes que no cabrían en mi salón.

Hubo una de entre ellas que nos llamó muchísimo la atención y fue para nosotros la estrella de la muestra, se titulaba, creía recordar, 'Nueva Heliópolis'.

Esa foto era muy alargada, con un cielo azul muy hermoso y, bajo el cielo, una fila de casas que se veía que habían sido decrépitas pero modificadas posteriormente para darles otro aspecto más funcional y embellecido. La foto y lo mostrado en ella impactaban por su colorido y originalidad.

Pensé para mí: cuando vuelva del viaje tengo que averiguar en interné donde cuerno es este sitio y que es lo que han hecho allí. Y así lo recordé y escribí en mi diario al día siguiente a la noche. Y así lo hice el primer día que estuve de vuelta en casa.

Google me llevó a la Wikipedia que a su vez me informó de que 'Heliópolis' había sido una importante ciudad del antiguo Egipto. Esto no era lo que yo buscaba. En 'desambiguación' no encontré tampoco mi respuesta, pues seguro que aquello que yo había visto no era un barrio sevillano ni ninguno de los otros sitios que allí se mencionaban. ¿Qué hacer?

Decidí buscar en la versión inglesa, que yo se que siempre es mucho más completa que la española. ¡Voilà! una vez más en 'disambiguation' me encontré un lugar que me pegaba que podía ser el buscado: la mayor favela de Sao Paulo. Y esto terminaba mi periplo por la Wikipedia ya que la entrada no daba apenas información.

¿Como podía confirmar si la foto había sido hecha en aquella favela? Pensé que si el sitio de la foto era tan llamativo seguro que los turistas lo tendrían fotografiado en Flickr. ¡Bingo! Ya en la primera página había unas fotos de una tal Daniela Schneider que me recordaban bastante a lo que yo buscaba. Es más tenía un álbum completo dedicado al tema, con el antes y el después de las casas.

Como Daniela explica en su álbum aquello era parte de un proyecto de un arquitecto con nombre y aspecto oriental aunque nacido en Sao Paulo y que pensó que simplemente pintando de hermosos colores las favelas sus habitantes ganarían en dignidad y alegría. Una gran idea que para Ruy Ohtake es una expresión de otra: "I believe in beauty as a social function".

De todas maneras aquello, dentro de ser un gran hallazgo, no era exactamente lo que yo buscaba, aunque si muy parecido. Quedaba claro que las viviendas habían sido simplemente pintadas en vivos colores (como en 'Caminito', en la Boca) y en mi foto de referencia habían sido además claramente modificadas ¿Quizá esto se debía a un proyecto ulterior más ambicioso? Con la combinación 'Ohtake Heliópolis' busqué nuevamente en Flickr y en Google Images sin resultados. No encontraba ninguna foto similar a la que yo había visto en Madrid. ¿Como era posible?....era una foto muy especial, muy llamativa, una obra de arte pues estaba en el 'Reina Sofía' ¿cómo podía ser que no apareciese?... estuve en un tris de abandonar....

Finalmente se me ocurrió volver a los orígenes, al 'Reina Sofía' donde rápidamente dí con la exposición de marras que se llamaba 'Jano: La doble cara de la fotografía' ¡Bingo de nuevo! En el tercer párrafo esa página dice: Dionisio González fotografía las favelas de Sâo Paulo, construidas con materiales reciclados, fruto del ingenio popular, a las que superpone digitalmente la arquitectura contemporánea diseñada por él mismo, imaginando una solución factible para mantener la distribución horizontal y el concepto de barriada.

De una tacada había averiguado el nombre del autor de la foto y que lo que en ella se veía no era real, se trataba de un montaje digital muy bien hecho. Por lo visto esa es su especialidad. Según parece habría comenzado este tipo de obras con La Habana y seguido en esa línea hasta llegar a Heliópolis.

Nacido en mi misma ciudad, residente en Sevilla y con un curriculum bastante extenso, González se ha especializado en este tipo de impactantes montajes visuales y parece tener ideas y creencias en común con Ohtake.

La cuestiones que finalmente me planteo y para las que no tengo respuesta son: ¿se conocen personalmente? ¿a través de sus obras? teniendo en cuenta que las obras iniciales del español son previas a lo llevado a cabo por el brasileño en Heliópolis ¿Gónzález influyó en Ohtake?

No he encontrado ninguna pista en la red para apuntar una respuesta a nada de esto y estoy exhausto de tanta investigación.

Por cierto que si hubiera comenzado mi búsqueda por el verdadero nombre de la foto, 'Nova Heliópolis', nunca me hubiera topado con Ohtake y probablemente no estaríais leyendo esto. Así son las cosas de la cabeza y de la red.

Muchas gracias a Daniela Schneider por ser tan amable de permitirme usar sus iluminadoras fotos en esta entrada.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Y muchas gracias a ti, por contarnos historias tan amenas!!

Un abrazo

Tinta

Lagavulin dijo...

Gracias por pasar por aquí, Tinta, es agradable saber que lo haces.
:-))

Anónimo dijo...

Hola muy interesante Dionisio Gonzalez, me gustaría compartir esta revista digital en donde le entrevistan http://belliceeditorial.com/es/magazine