22 diciembre, 2011

Lo que Aprendí sobre el Imperio Inca


Después de un viaje reciente por Perú he leído algo sobre el tema y estás son las principales conclusiones a las que he llegado.

El Tahuantinsuyo (Imperio Inca) fue el mayor estado precolombino que ha habido. En su apogeo abarcaba una superficie de casi dos millones de kilómetros cuadrados. Siguiendo siempre el eje de la cordillera de los Andes se extendía desde la actual Colombia por el norte hasta gran parte de Chile y Argentina por el Sur.




Como todo imperio que se precie fue multiétnico y multilinguistico.

La expansión de los incas fue rapidísima pero muy efímera. Comenzó con la victoria sobre los Chancas de Pachacútec en 1438 y terminó con la captura de Atahualpa por Pizarro en 1532. Es decir que tuvo una duración de ¡solo 95 años!

Antes de todo esto los incas eran solo eran una etnia más asentada en el Cusco (en donde llevaban unos 200-300 años) que solo había sido capaz de la anexión en los últimos tiempos de algunos territorios colindantes.

La principal  figura en esta expansión fue Pachacútec Inca Yupanqui a quien algunos comparan con Alejandro Magno por la velocidad y amplitud de sus conquistas. Además de un gran guerrero y estratega fue un excelente gobernante, organizador, reformador...y tuvo un largo reinado (1438-1471) que, con esas dotes, le permitió crear un nuevo y enorme imperio de la nada.

Sus dos siguientes sucesores Túpac Yupanqui y Huayna Cápac no le fueron a la zaga ampliando y consolidando el imperio de manera importante. Tras la muerte del último (dicen que por viruela traída por los españoles) en 1527 es nombrado Sapainca (Emperador) Huáscar. Dos años más tarde comienza una guerra civil con su medio hermano Atahualpa venciendo este último muy poco antes de la llegada de Pizarro.

En general todo el territorio conquistado por los incas estaba ocupado por sociedades campesinas (aunque también en menor medida había zonas ganaderas y otras con una buena base de artesanos) que se organizaban en forma de Ayllus.

El Ayllu estaba formado por una familia extensa de pequeño o gran tamaño cuyos miembros se consideranban descendientes de un antepasado común al que veneraban. Todos los bienes son comunales y a cada matrimonio se le asignaba el uso de una casa y los terrenos que se consideraban suficientes para su subsistencia. El trabajo se organizaba en torno a los conceptos de reciprocidad o Ayni (hoy te ayudo yo, mañana me ayudas tu) y colectivismo pues muchas tareas, como construir una casa, hacer un sendero o una canalización, ciertas cosechas, etc, requerían una puesta de esfuerzo en común (Minga). Los miembros no productivos (ancianos, lisiados..) eran mantenidos por el conjunto del Ayllu. Esta fue la unidad autónoma de funcionamiento andina desde mucho antes de los incas y durante todo su imperio.

Los Ayllus por razones de unidad étnica, geográficas, históricas, etc se agrupaban en unidades de mayor tamaño como señoríos y reinos a cuyo jefe máximo se le llamaba Curaca. Este era el encargado de asignar una casa y una parte de las tierras colectivas en usufructo a los nuevos matrimonios, planificar y organizar las tareas colectivas, etc.

Cuando los incas en su expansión se topaban con uno de esos señoríos o reinos daban dos opciones rendición o guerra. Si se producía la rendición el precio que había que pagar era sobre todo la Mita que era organizada por los propios incas al margen del Curaca y a veces la expropiación de algunos terrenos para uso del imperio o del Sapainca. Por lo demás el resto de la organización, usos, costumbres, dioses etc se respetaba y quedaba como estaba.

Si la zona era ganada mediante el procedimeinto de la guerra normalmente se exterminaba a una parte de la población, comenzado por el Curaca y otros líderes, y a otra parte mayor o menor (siempre Ayllus completos) se la podía desplazar a otros territorios más o menos lejanos (Mitma). El territorio así vaciado podía pasar a la propiedad del imperio o del propio Sapainca, ser repoblado mediante la misma Mitma con Ayllus traídos de otros lugares o una mezcla de estas fórmulas.

El tributo principal que el imperio exigía a los pueblos así sometidos era la Mita: Una parte del trabajo de los súbditos. Y puesto que este era el elemento (junto con la propia guerra) más fundamental para el funcionamiento del imperio estaba dirigida y organizada por la propia burocracia imperial, es decir por los mismos incas directamente. Ellos pues no cobraban impuestos ni en metálico (entre otras cosas porque no conocían la moneda) ni en especie. Con esa Mita (una parte del tiempo de sus subditos estrictamente regulada) conseguían todo lo que precisaban: la fuerza de trabajo para todas las obras públicas (palacios, ciudades administrativa, red de caminos, canales), para cultivar las tierras propiedad del imperio, de la aristocracia inca o las personales del Sapainca, su fantástica red de mensajería (chasquis), los guerreros para sus ejercitos (que estaban organizados también por Ayllus), etc. Una vez que cada Mitayo cumplia su tiempo de Mita volvía a las labores de su Ayllu en las que pemanecía hasta que le correspondiese un nuevo periodo.

Mediante este sencillo sistema consiguieron los siguientes objetivos:

-Un ejercito bien entrenado y numeroso.
-Una excelente red vial (que como casi todo ya existía a la llegada del imperio inca pero que fue mejorada y ampliada).
-Todos los palacios e infraestructuras de la capital.
-Todas las nuevas ciudades que crearon que tenían fundamentalmente finalidad administrativa y de almacenaje.
-Excedentes agrícolas, ganaderos, artesanos... mediante el uso de esa fuerza de trabajo en las tierras y talleres propios del imperio (previamente expropiadas).... y que utilizaban para tres fines principales: su propia alimentación y boato,  para agasajar a los Curacas locales con el fin de mantenerlos contentos y para redistribuir entre los súbditos en casos de emergencia (hambrunas, inundaciones...).

Desde el punto de vista social se trataba de una sociedad de castas: grupos cerrados en los que se nacía y moría. Esto tenía su origen, como tantas otras cosas, en la propia naturaleza del Ayllu pues en en esa estructura básica se practicaba la endogamia: se buscaba la pareja en el propio Ayllu. Desde mucho antes de los incas en el ámbito andino los grupos sociales tenían un origen divino y eso daba lugar a una sociedad de clases rígidamente estructuradas y cerradas que estaba formada por estamentos o grupos dedicados a determinadas tareas o cargos de tipo hereditario. Desde la nobleza inca, pasando por las noblezas locales (curacas y familia) a los sacerdotes, campesinos, artesanos, ganaderos. La movilidad social esra casi nula, uno nacía para sacerdote y moría sacerdote o en un Ayllu dedicado a la artesanía y moría artesano.

Como es natural la etnia inca era la clase dominante y la que ocupaba todos los puesto de dirección y mando en el imperio comenzando por el propio Sapainca que se consideraba de origen divino y gozaba de poderes absolutos. Las noblezas locales de otras etnias, que habían aceptado en su momento la superioridad de los incas, tenían funciones menores y subordinadas y eran, eso sí, continuamente agasajadas por los incas como estrategia para mantenerlos contentos y evitar así posibles levantamientos.

Desde el punto de vista de la tecnología se puede decir que el imperio inca no inventó nada nuevo. Eso si supo asimilar y utilizar todo los recursos y tecnologías  preexistentes en el ámbito andino y que eran particularmente ricas y variadas en el terreno de la agricultura debido a los numerosos pisos ecológicos en la que esta se fue desarrollando a lo largo de milenios.

En cuanto a las artes tampoco superaron ni mucho menos a cvilizaciones andinas previas en ninguno de esos campos.

La historia como tal no exístía al no existir la escritura. Había familias especializadas en narrar los hechos del pasado de una manera más bien mítica y desde luego borrando todos los hechos que no eran del gusto del poder dominante en cada momento (eso se intenta hacer siempre en todas partes). Así desparecían de la memoria personajes o acontecimientos importantes completos (p.e si no hubiera llegado Pizarro Atahualpa hubiera borrado del mapa todo lo que había tenido que ver con Huáscar). Este panorama ha dificultado siempre la reconstrucción de la historia de los incas.

Una parte de esa historia-mito muy importante para el imperio, al darle un gran soporte  ideológico, era la exaltación de los incas y de su linaje como seres divinos venidos a extender la civilización por el mundo y a mejorar la existencia de todos los hombres.

Resumiendo podríamos decir que debido a la llegada de los españoles el imperio se truncó muy precozmente y es por tanto imposible saber a que podría haber llegado en cualquier aspecto relevante. En cualquier caso, salvo en lo que a la unificación y organización se refiere, no supuso un gran cambio respecto a las estructuras sociales y tecnologías preexistentes y se podría decir que, por eso mismo, fue un imperio bastante adaptado-avanzado o benévolo en lo social (salvo en lo que se refiere a la falta de movilidad) y bastante retrasado en todo los demás. No es que estuvieran en casi todos los aspectos por detrás de los españoles, que por supuesto, es que creo que no les llegaban ni a los talones a los Romanos que florecieron unos 1500 años antes. Y creo que esto no es una valoración sino una descripción.

Por último debo decir que si tenemos en cuenta que los aspectos que hoy llamamos ‘sociales’ son probablemente los más relevantes para la buena vida de la gente la llegada de los españoles supuso una verdadera catástrofe para el mundo andino.

No hay comentarios: