28 octubre, 2010

El Valle Inquietante



Veamos el siguiente vídeo y preguntémonos que está pasando: ¿una paciente con daño neurológico en plena exploración?, ¿una aspirante a actriz practicando en la escuela de arte dramático?, ¿una presunta delincuente en un moderno polígrafo? ¿otras posibilidades?.......



Bueno pues, como algunos o todos habréis adivinado, se trata de un robot, o mejor dicho de un androide, y como habéis podido ver están ya muy perfeccionados.

La teoría del 'Valle inquietante' fue propuesta por Masahiro Mori en 1970 y viene a decir que la respuesta emocional que experimentan los humanos es progresivamente positiva a medida que los androides se van pareciendo más y más a los humanos y alcanzaría un máximo (por el momento teórico) cuando llegaran a ser indistinguibles. Así, como le pasa al mismísimo Harrison Ford, nos encontraríamos mucho mejor con la Raquel de Blade Runner que con C3PO.


Según el mismo Mori esa respuesta cada vez más favorable a mediada que el androide se parece a nosotros no es ni mucho lineal. Cuando el parecido es muy importante pero no total lo que experimentaríamos sería un fuerte rechazo o, mejor dicho, un intenso repelús. Ahí se produce el 'valle inquietante' como se puede ver en la siguiente gráfica:

Será porque ese tipo de androides nos trasmiten algo falsamente humano o porque nos recuerdan a los muertos vivientes o zombis pero el caso es que los diseñadores de androides tienen ahí un desafío: evitar ese repelús que probablemente procede de lo más profundo, de nuestro cerebro reptiliano.

Yo creo que esta teoría es correcta pero, si tenemos en cuenta la enorme variabilidad humana, la situación de ese valle (las características específicas de un androide que nos provocan el rechazo) será diferente en cada persona, a unos les inquietará el Terminator desnudo y a otros el más humano, lo que complicaría aún más el trabajo de los diseñadores.

En cualquier caso por el momento se trata solo de una teoría,verosímil a priori pero que no me parece que esté validada por resultados experimentales.

Quedamos a la espera de las pruebas de aceptación de androides. Entretanto podéis ir comentando que sensaciones os causa el del vídeo que acabáis de ver.

16 octubre, 2010

De 3.000 a 9.000 millones en 90 Años



La evolución de la población mundial en número y calidad de vida entre 1960 y 2050 explicada para niños (se pueden poner subtitulos en español):



El ponente dice en la anterior conferencia que su predicción (bastante optimista) de como evolucionará la población entre 2010 y 2050 se cumplirá si se dan algunas condiciones básicas:

A-Si invertimos en las tecnologías verdes apropiadas.
B-Si la energía sigue siendo relativamente barata.
C-Si en el llamado mundo en vías de desarrollo mejoran la educación y la mortalidad infantil.

Vamos a verlo de nuevo en otra charla memorable contándonos como va la evolución de una de estas condiciones incluida en los llamados objetivos del milenio, la mortalidad infantil (de momento sin subtitulos en español):



Parece pues que hay algún lugar para la esperanza.

Hans Rosling es, como habéis podido apreciar, un excelente comunicador y es también el creador de Gapminder un revolucionario sistema para exponer datos complejos de una manera clara e impactante.

Merece la pena ‘jugar’ un rato con esa fantástica herramienta que nos hace tan transparente la evolución del mundo en estas últimas décadas. O, si os da pereza, podéis ver de nuevo a Hans en acción, explicando esa evolución del mundo en muchos de sus aspectos y utilizando siempre la herramienta por él creada.

¡Ánimo y a disfrutarlo!

09 octubre, 2010

Para mis Amigas Madres



Esas etapas pasan....



Dani Martín, '16 añitos fiera'.

06 octubre, 2010

Septeto Atómico



Para Siete Potencias y 2053 detonaciones.

Una obra musical fundamental del siglo XX:



y faltan las dos coreanas de los últimos años.

La obra se llama "1945-1998" y es una vídeo-composición del artista japones Isao Hashimoto (lo siento pero no he encontrado mejor información sobre él).

05 octubre, 2010

Flash Crash: El informe.





Cinco meses más tarde los expertos encargados de la SEC y de la CFTC (equivalentes de nuestra CNMV) han emitido su informe explicando lo que sucedió el seis de mayo pasado en la bolsa de nueva York, el llamado Flash Crash que en castellano podríamos traducir por ‘el desplome relámpago’, aunque parece que en el idioma de Shakespeare los nombres de estas cosas siempre son más descriptivos e impactantes.

Lo que vienen a decir en su ‘report’ de 104 páginas es que en un entorno de gran volatilidad por la inestabilidad del euro debida a la crisis griega una gestora de fondos decide realizar ventas de contratos de futuros billonarias. Para ello utiliza un programa basado en un algoritmo diseñado para ir realizando la venta en función del volumen de operaciones en cada momento, pero sin tener en cuenta ni el precio de la transacción ni el tiempo en que se iba a realizar tan inmenso volumen de ventas. Esa acción y las respuestas inmediatas del resto de los actores del mercado (la mayor parte de ellos funcionando también mediante mecanismos automatizados, es decir programas de ordenador) desencadenó una serie de cascadas autoalimentadas que llevaron al desplome del valor de muchísimas acciones y por tanto de los índices del mercado en pocos minutos. La cosa se frenó al decidir los controladores suspender durante un tiempo el conjunto de las cotizaciones. A aquel que tenga mucha curiosidad por los detalles y entienda la jerga le recomiendo que al menos se lea las primeras ocho páginas del informe (el ‘Executive Summary’).

Al día siguiente del fenómeno en cuestión ya se dio en este blog una explicación más breve, directa y, siendo aparentemente más superficial, mucho más profunda, pues se explican las causas generales de este tipo de fenómenos que iremos viendo aparecer cada vez con mayor frecuencia e intensidad.