29 enero, 2008

Cuesta de la Jama I


11/11/07

Ahora vamos a toda velocidad por una larguísima recta que conduce desde San Pedro de Atacama directamente a la cuesta de la Jama, también prácticamente recta y con una enorme pendiente que nos llevará a la frontera boliviana.

Quebrada de Humahuaca

Quedábamos el otro día llegando a Jujuy al que bordeamos sin parar, adentrándonos inmediatamente por la parte sur de la Quebrada de Humahuaca, recientemente nombrada Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad lo que ha hecho explosionar el número de sus visitantes. Viene de Norte a Sur desde la puna a los valles bajos del norte de Argentina y ha sido históricamente lugar de paso y comunicación obligado entre el altiplano boliviano y la Argentina (puna es el término utilizado en Argentina para altiplano).

Al poco de entrar desaparecen primero los árboles y, en pocos kilómetros, el resto de la vegetación. Como sucedía cada vez que pasábamos los Andes de Chile a Argentina en Patagonia hay un claro corte bioclimático. Tras recorrer un pequeño tramo nos desviamos a una quebrada lateral dirección oeste y paramos para dormir en Purmamarca que está en pleno crecimiento de su oferta turística pero manteniendo aún, y que dure, su estructura tradicional de casas de adobe con calles de piso de tierra. Nos damos un paseillo por allí antes de anochecer, cenamos y para la cama.

Cuesta de Lipán

Al día siguiente iniciamos nuestro primer paso de los Andes de este a oeste. Comenzamos con la subida de un puerto de unos 4100 metros por una carretera zizagueante que iba dejando abajo y atrás la quebrada de Purmamarca. Subíamos el contrafuerte oriental del altiplano andino que se extiende desde el sur de Perú, pasando por Bolivia en su parte más ancha, hasta 200 Kmts. más al sur, en la provincia de Catamarca, hacia donde se va estrechando progresivamente. A nuestra altura tiene unos 250 Kmts. de ancho.

Pasado el mencionado puerto nos adentramos por tanto en el altiplano que en esta zona se compone de llanuras que suelen ser salares y pequeñas cadenas montañosas que atravesamos sin dificultad. El aire es completamente limpio y frío con una luz cegadora. El contrafuerte oriental que acabábamos de superar es de rocas sedimentarias, mientras que el occidental, más elevado, los Andes propiamente dichos, es volcánico y hacia alli nos dirigimos. Paramos a comer en mitad de un salar de tamaño mediano pero no por eso menos espectacular.

Salinas Grandes

Después seguimos atravesando más salares, lagunas de diversos colores con sus flamencos y, finalmente, empezamos a ver los volcanes de la cordillera andina que, desde la perspectiva del altiplano, son preciosos aunque parecen casi bajitos (hasta 6.000 mts en este sector). El más imponente el Licancabur que flanquea la bajada al gran salar de Atacama que ahora mismo estamos haciendo en sentido contrario. El auto bajó en marchas cortas por una recta pendiente larguísima que salva el desnivel de casi 2.000 mts hasta el piso del salar. Llegamos a la frontera y tras el papeleo habitual nos alojamos en San Pedro de Atacama en donde pasaríamos las siguientes tres noches.

26 enero, 2008

Last Train Home






By Pat Metheny.

23 enero, 2008

La última invasión de Inglaterra


En 1801 dirigiéndose a los Lores del parlamento, con el típico humor ingles, John Jervis, primer Conde de San Vicente, por haber ganado a los españoles la batalla naval del cabo del mismo nombre y a la sazón primer Lord del Almirantazgo les dijo: "I do not say, my Lords, that the French will not come. I say only they will not come by sea" (Yo no digo, señores, que los franceses no vayan a venir. Sólo digo que no vendrán por mar).

Efectivamente Napoleón no pudo invadir Inglaterra. Tampoco lo consiguieron Felipe II de España, mucho antes que él, ni Hitler un tanto después, por hablar sólo de los intentos más conocidos por la historia.


En realidad la ultima invasión exitosa de Inglaterra data de hace casi 1000 años y fue la conseguida por los normandos en el otoño del año 1066 bajo el mando del entonces Duque de Normandía e inmediatamente Rey de Inglaterra, Guillermo, conocido, como se puede ver con buen motivo, como 'El Conquistador' o Guillermo I. Fue coronado rey de Inglaterra tras uno de los desembarcos navales más exitosos de la historia y un batalla terrestre que duro un día completo, a lo largo del cual se produjeron tantas alternativas que igualmente pudo haber ganado su contrincante Haroldo de Wessex.

En esa famosa batalla, conocida como Batalla de Hastings, Haroldo perdió la vida, el curso de la historia de Inglaterra cambió completamente y, como secuela en el continente, se inició la famosa Guerra de los Cien Años entre Francia e Inglaterra, pues Guillermo y sus sucesores se consideraban tambien, cómo no, reyes de su ducado de origen, Normandía, y eso era una cosa que la corona francesa no podía tolerar. Pero esa es ya otra historia.

Puesto que leer en la Wikipedia todo lo relativo a esa invasión naval y subsiguiente batalla puede resultar algo árido alguien ha preparado un vídeo en que lo explica todo de manera amena y sencilla, como en un cómic, como para niños. Os Recomiendo que lo veáis completo.



¿De verdad lo habéis visto completo? ¿Os ha gustado? ¿Lo habéis entendido? ¿Quizá demasiado infantil?

Por si no lo conocíais o se os había pasado por alto habéis visto una animación basada en lo que es un paradigma de la propaganda, o de como se cuenta algo de manera amena, atractiva y creíble y, con el paso de los siglos, una verdadera obra de arte: el famoso Tapiz de Bayeux. En él, mediante escenas y frases en latín bordadas en un largo lienzo, al poco de producirse los hechos, se cuenta toda la historia de esa exitosa invasión.

Podéis ver todo el tapiz con explicaciones en inglés de todo lo que va sucediendo aunque con unos colores un poco feuchos.

O lo podéis completo y mucho mejor pero sin explicaciones (requiere Quick Time).

Ahora ya sabéis cual fue la última invasión de Inglaterra con éxito y como se contó en su tiempo.

21 enero, 2008

Evolución





17 enero, 2008

El Poder tal como es ahora.



Si la norma es producida desde fuentes casi innumerables, a menudo con tensiones y conflictos entre ellas, será confusa, oscura, contradictoria, en fin, inextricable, un verdadero lodazal. Nunca podrá parecerse al agua cristalina que brota de una única fuente.

Si además todas esos diversos entes legislativos manan como verdaderos torrentes, indicando hasta como tienen que ser los agujeros de las rosquillas o la altura de cada hierba, todo estará regulado y a menudo de diversas maneras.

Así la norma lo abarca todo y, si realmente se aplicara, lo constreñiría y estrangularía todo, como una pitón hace con su víctima, aunque de una manera mucho más extraña y confusa. Cualquier brote o embrión de lo que fuere acabaría muriendo o languideciendo. La vida humana en este país no sería posible.

Evitemos un momento lo confuso, nosotros al menos, demos un ejemplo: ¿acaso alguna empresa podría permanecer abierta si verdaderamente cumpliera la legislación laboral, de seguridad en el trabajo, urbanística, medio ambiental, tributaria.........? ¿se podría de verdad construir una casa tan solo?

Y sin embargo lo que debería pasar no sucede: los edificios se levantan, la gente va al trabajo, la comida llega de lugares lejanos, la luz se enciende.....

¿Qué está ocurriendo?

Es sencillo: simplemente en la mayor parte de los casos todas esas normas no se aplican y por tanto no hay porque cumplirlas. De esta manera las empresas pueden funcionar, las personas pueden tener casas, moverse, comer, defecar....

Pero el reverso de la moneda en esta situación está ahí, latente: si el poder lo quiere, en virtud de la aplicación selectiva de la norma apropiada, puede multar, penalizar o encausar a quien quiera, sea persona física o jurídica, por lo que quiera.

Este poder tan selectivo y arbitrario.... ¿no es el poder absoluto?

Tanta norma tan confusa.... que solo se hace cumplir a veces..... ¿vivimos realmente en eso que llaman, llenando sus pechos y sus bocas, Estado de Derecho?

14 enero, 2008

Votación en 'Patio del Pecador'


Patio del Pecador IV

Como ya había anunciado ha llegado el momento de votar en la cuarta edición de nuestro concurso fotográfico 'Patio del Pecador'.

Pueden hacerlo todos aquellos que tengan cuenta en Flickr. Y si no tenéis cuenta podéis abriros una (es gratuito) o pasar simplemente a ver las fotos.

El tema en esta ocasión es la torre de la Universidad Laboral de Gijón.

06 enero, 2008

Cuadro Negro



Voy a dar mi opinión sobre esta gran obra:

Se trata de un cuadro temúslido con colopondrias neogámbulas y una cierta tendencia a la dioxonopedia. El colorido es ciertamente rebúfilo con una tonalidad deliberadamente hiperdróxila aunque no perimustélida. En cuanto a las formas, puedo decir que muestra una notable sigifasia helicocolinesia y minifórica, en las que el artista ha plasmado de manera hidroglumérula su indudable focomelia.
Con esta breve exposición espero haber dejado clara la importancia de esta obra tan representativa del arte hiponoréxico y estupiforme de nuestros días.

(este comentario está dedicado a Spaulding).

El Brujo don Carlos.


Con este cuadro y esa genial crítica quiero rendir homenaje a tres grandes de la blogcosa española:

Kore y su indispensable 'Obervatorio'.

El Brujo don Carlos y su 'Días del futuro pasado'

Spaulding y su 'Spaulding's blog'.

Seguir día a día sus entradas es un gran placer para mí.

02 enero, 2008

Camino de Jujuy


06/11/2007

Llegamos a B. Aires sin novedad a las seis de la mañana y con ¡4º de temperatura! lo que me sorprendió bastante. Lo recordaba de la otra vez, también en Noviembre, de chanclas y en camiseta. Nos trasladaron de aeropuerto en un microbús. Un B.A. muy tranquilo por ser domingo, con poco tráfico y una especie de mini-maratón popular por la costanera del Río de la Plata, gente de todo tipo corriendo.

Mediodía en Aeroparque

Pasamos una horas en el Aeroparque, privilegiado aeropuerto para los vuelos interiores que está en el mismo centro y con unas vistas fantásticas al Skyline porteño.

A mediodía volamos hacía Salta en donde comenzaría nuestro viaje realmente. Nos alojamos en un hotel muy cómodo y bien puesto y, ya por la tarde, Graciela, nuestra guía, salteña ella, un encanto y muy profesional, ya lo puedo decir, nos acompañó a un paseo por la capital.

De Salta se dice que es la ciudad que más arquitectura colonial conserva de toda Argentina pero debo decir que, con eso y todo, es muy poca, apenas nada. Nadie viaja a Argentina, ni siquiera a Salta, para ver arquitectura colonial.

La típica plaza de armas es bonita, como siempre. Flanqueada por edificios de todos los estilos y edades y, en uno de los lados, la Iglesia Catedral, toda en tonos rosados y completamente llena de de bonitos relieves en yeso. Según parece esta estructura actual de la fachada fue concebida por arquitectos italianos a mediados del siglo XIX.

En la misma plaza se encuentra un original 'Museo de Arqueología de Alta Montaña' donde se explica como los Incas tenían la buena costumbre de abandonar a niños y adolescentes, con un acompañamiento de figurillas de trapo de carácter simbólico y algunas cosas más, en las más destacadas cumbres andinas. En ese museo en concreto se narra y se guarda todo lo relacionado un 'enterramiento' localizado en el volcán Llullaillaco, a 6700 metros de altura ¡casi tan alto como el Aconcagua! Encontraron allí las momias de un adolescente y dos niños perfectamente conservadas. La adolescente estaba expuesta en una especie de cámara frigorífica compuesta de cristal y era verdaderamente impactante, con aspecto de haberse quedado sentada durmiendo la siesta.

Después cenamos , a base de carne , como supongo va a ser la tónica del viaje. Yo tomé una pieza que llaman 'vacío'. Después tras porrón de horas sin probar la cama para allí nos fuimos.

Pepix y el primer Cardón

Al día siguiente, ayer, hicimos una excursión al sur de la provincia. Atravesamos la 'Quebrada de las Conchas', un cañón fluvial no muy estrecho y flanqueado por altas montañas compuestas de rocas sedimentarias de varias edades, hasta sesenta millones de años. Al final el cañón se abre a uno de los llamados Valles Calchaquíes donde se encuentra la localidad de Cafayate, una de las zonas vitícolas salteñas. Allí nos obsequiaron con una degustación de unos vinos bastante buenos y una 'picadita' de quesos y embutidos argentinos no menos ricos.

Ramón el gran Chef

A la noche Graciela nos invitó a a su casa a una parrillada gestionada por los dos chóferes, Ramón y Hugo que son 'misioneros', o sea de la provincia de Misiones. La carne estuvo mucho mejor que la del día anterior.

Hoy nos hemos podido levantar tarde ¡salimos a las once! por lo que estamos relajados y descansados haciendo el trayecto entre Salta y Jujuy para lo que se atraviesa un puertecillo que llega a 1.500 metros (Salta está a 1.000) entre árboles de selva tropical como por lo visto era todo por aquí antes. El valle (llamado valle de Lerma) ha sido trasformado casi completamente en zonas de pasto y cultivos, por lo visto el más extendido es el del tabaco.

En breve pararemos en un lago rodeado de estos pastos y árboles y comeremos. ¡Acá llegamos escuchando el himno salteño que ¡resulta que conozco!

01 enero, 2008

Feliz 2008


Mi querido Manolito me hace notar que en la entrada anterior os deseaba "salud y tranquilidad" en el ¡2009!

Por supuesto que no lo retiro, jejejeje. Decido más bien hacer esta nueva para desearos lo mismo en el 2008.



Marcha Radetzky, propina habitual del Concierto de Año Nuevo, 01/01/2007, a cargo de Zubin Mehta.

No dispongo aún de la recién terminada edición del 2008, en la que el director ha sido Georges Prêtre, quien por cierto lo ha hecho muy bien. De las coreografías, vestimentas de bailarines y alusiones al fútbol de la edición de hoy prefiero ni hablar.