15 junio, 2007

Nueva Pausa



Se suspende la actividad por mi parte hasta el mes de Julio por vacaciones.

14 junio, 2007

A Quién le Importa


Teniéndola a ella, ¿quién necesita a Madonna?



12 junio, 2007

Londres-Madrid I


Día 23: 25/11/01

¡Efectivamente!, tan poco que ya estamos en Heathrow, como al principio, pero no de ida sino de vuelta. Ya me noto un poco mareado, no se si será el vuelo nocturno desde Johannesburgo o el incremento tensional producido por el hecho de que mañana ya trabajo y volvemos a lo mismo. En fin, que me quedan aún cuatro o cinco días por contar.

Quedábamos llegando a Maún, donde, efectivamente, comimos en una especie de Mac Donald’s local hamburguesas y demás. Inmediatamente a la avioneta a sobrevolar el Okavango, ¿u Okawango?, miraré en interné. (Búsqueda con Google: Okavango 36.000 entradas, Okawango 1600).

Lo que me impresionó más que nada del vuelo fue la planicie total que era todo aquello. Sabiendo que el suelo de Bostwana es arenoso en más de un 70% del territorio se comprende el fenómeno del Okavango. Es como si derramases un cubo de agua en un extremo de una gran playa, en la zona de la arena seca: se forma un pequeño charco y después el sol y la arena hacen el resto, el agua no va a ninguna parte. Pues esto lo mismo, salvando las debidas proporciones: Bostwana el inmenso arenal plano, Okavango el cubo de agua. El resto lo típico que se ve desde una avioneta, los hipopótamos parecían rebaños de ovejitas mientras pastaban tranquilamente en grupos al borde de las charcas. La otra cosa que me llamó la atención fue la estructura urbana de Maún: un inmenso poblado de chocitas, como las que se ven en la película de ‘Las minas del rey Salomón’, con su pequeño cercadito. Está claro que la gente hace la vida en la calle y que apenas tienen bienes personales por un problema meramente físico: no se pueden tener muchas cosas en una choza de cuatro-cinco metros de diámetro. También tienen todos una caseta aneja, mucho más pequeña, que debe de ser la toilet. En fin, que bajamos de la avioneta completamente mareados y decidimos que había sido todo más culpa de las hamburguesas que de los altibajos del viaje aéreo.

Inmediatamente después para el bus a hacer kilómetros. No podíamos ir directamente a la zona de Chobe pues la ruta directa era sólo para 4*4. Pasamos toda la tarde en el ya clásico estilo bus, con paradas solo-pis en las que cada uno hacía brevemente lo que más le apetecía: contemplar el paisaje, con meantes incluidos, desde el techo del camión; echar un pitu; etc. Finalmente llegamos a pasar nuestra penúltima noche de camping a un sitio llamado Planeta Baobab, por tener en la zona de acampada algunos de esos inmensos, indescriptibles, impresionantes, todo lo que queramos decir, árboles. Tenían además una sede social bastante aceptable, con unas lámparas hechas a base de botellas de cerveza.

Al día siguiente, tras nuevo madrugón, toda la mañana en el bus con el plan de siempre, rumbo a Chobe, a donde llegamos a mediodía para acampar e, inmediatamente, iniciar el tour local que fue intenso y completo.

En primer lugar nos montaron en una especie de barcaza y nos internamos por el río en donde, muy cómodamente desde nuestro/a ¿.......? (rellénese con el correspondiente nombre en castellano que yo desconozco, ¿balsa? ), pudimos contemplar todo tipo de aves, hipopótamos, cocodrilos, elefantes tomando el baño, un búfalo enfermo y aislado, etc, etc. ¡Parecía más un parque temático que un lugar natural! Estábamos todos exultantes y encantados, un paseo maravilloso. La segunda parte fue terrestre. Nos adentramos en el parque en un camión descubierto con amenaza de tormenta tropical incluida. Vimos leones de nuevo y no muchas más cosas. Los árboles estaban como quemados y parecía que el propio bosque estaba en peligro de extinción. Según nos explicó el guía esto era debido a la superpoblación de paquidermos. Curiosamente en este paseo terrestre sólo vimos una pequeña manada, justo a la salida del pueblo y antes de entrar en los límites del parque.

Volvimos, cenamos, charla resumen del día de los españoles, juerga hasta las tantas de los Irish, un día más, último de la tienda. Yo ya miraba a Junior (ya dije que así se llamaba nuestro camión) con una mezcla de cariño, pena...... como a un ser muy querido al que sabes que estas viendo los últimos momentos. Iba para Vic Falls con muy poca ilusión. Además sabía que aquel era el típico lugar hiperturístico, un number-one de los destinos internacionales en Africa.

11 junio, 2007

El Verdadero Poder del Ciudadano


El verdadero poder del ciudadano no procede ya de ser elector sino consumidor.

El elector, tal como están las cosas, deposita su voto y prácticamente muere. Su existencia política pasa a engrosar la materia de las encuestas y los sondeos, la masa que llena alguna manifestación sin consecuencias y, sobre todo, compone al sujeto abstracto sobre el que hablan los políticos en sus proclamas y los intelectuales en sus artículos de opinión. Es el sujeto al que se refieren con amanerado respeto los líderes pero que de ninguna manera les importa demasiado. Concretamente al político le importa el ciudadano sólo como votante; la larga temporada restante es la de un discurrir ondulante que sólo gana pulso y soflama al aproximarse el día de las urnas.

Los consumidores imponen, en cambio, mucho más. Un consumidor actual, con conciencia de la calidad, instruido en el ejercicio del consumo, escéptico respecto a los anuncios o los discursos, escaldado por mentiras y estafas, exigente en la relación calidad precio, no es tan fácil de embaucar (aunque a mí sigan timándome).

El consumidor moderno sabe mejor lo que quiere y aquello que le pertenece, ha adquirido mayor conocimiento de sus derechos y aspira a realizarlos con plenitud. Le faltan todavía, sin embargo,los medios para ejercerlos con prontitud y eficiencia, lo que parece regatearle aún el sistema y su Administración.

El ministerio de Sanidad y Consumo español ha sido hasta el momento más lo primero que lo segundo y más un organismo represor que promotor. Fomentar la ciudadanía en el siglo XXI es desarrollar la energía del sujeto consumidor como sujeto crítico, como sujeto participante, como sujeto político a un grado que no ha conocido la historia y que no conocerá ya la política agotada en su anacronismo y su deterioro moral.

A la idea de polis sucede el domus. Esta terminología que empleó Michel Maffesoli se corresponde con el vector que traspasa mi libro Yo y tú, objetos de lujo. La actual organización política con su inoperatividad democrática y su irreversible corrupción deriva en un desengaño cada vez más incurable y extensivo. Los individuos desean formar comunidades, crear agrupaciones, conectarse pero desconfían de todo aquello que huela a guardarropía político. Lo político es un mal en coincidencia con un tiempo del mal político.

Otro mundo es posible y su ordenación responderá más a las vinculaciones espontáneas inspiradas en los deseos y necesidades de la vida común que en los solemnes ideales de tiempos pasados.

Si la política es Proyecto, el Gran Proyecto como tal ha concluido. Nuestra existencia en la cultura de consumo carece de un trazado fijo y vertical. Nuestras vidas se bifurcan, se trifurcan o comienzan de nuevo con una elasticidad, movilidad y variabilidad trabada en horizontales.

El proyecto, lo político, se nutre de un anhelado fin a la manera de la metafísica mientras nuestra realidad es laica y rechaza el Gran Final. Muchos fines, cortos, transmutables, vecinos, componen el mundo del consumidor y en él se demanda radicalmente un derecho que, realizado a través de microtraumatismos, transformará decisivamente lo social.

El verdadero poder del ciudadano no procede ya de ser elector sino consumidor.


Microtraumatismos de Vicente Verdú, en su Blog.

Click en la foto para leer las primeras páginas de su último libro.


10 junio, 2007

Ópera Animal


¡Cuantas cosas condensadas en estos 8 minutos y 23 segundos!

A mi me parece que este fragmento de la vida encierra tanto conocimiento como cualquier obra de Shakespeare, no tiene desperdicio. Por ello he decidido clasificar esta entrada en 'Explicaciones' pues explica maneras de funcionar de los animales, las personas, los grupos, las sociedades..... Después de verlo me diréis...

Estructura de la obra:

-Obertura (primer minuto).

-Primer acto: la captura (segundo y tercer minutos).

-Segundo acto: el intruso (cuarto minuto).

-Tercer acto: el cerco (quinto y sexto minutos).

-Desenlace: rescate y expulsión (hasta el final).

Fijaros en el macho alfa o dominante, ¿será un mutante?



07 junio, 2007

Arte del Latte


El arte del latte o arte del café se refiere a los diseños creados en la superficie de cafés expressos por un barista. Hay dos formas de crear estos diseños, y generalmente se utiliza uno de los métodos, e incluso a veces una combinación de ambos.



También podéis ver el resultado en fotos.

O, para los aficionados a este tipo de cosas, o los que quieran 'epatar' a los amigos, esta guía introductoria a este extraño arte (en inglés). Debo advertir que la cosa no es tan sencilla como practicar echando la leche sobre el café, el 'punto' de todos los ingredientes es fundamental.

Leído todo en Directo al Paladar, un buen Blog para los amantes de la gastronomía.

06 junio, 2007

El que Avisa no es Traidor


¿Recordáis la foto? Era aquel general y ministro iraquí que salía diciendo en la televisión que no había problema, que todo estaba controlado y que los americanos estaban sufriendo una derrota terrible. Eso era cuando en todo el mundo ya sabíamos que el séptimo de caballería ya estaba en las afueras de Bagdad. Pocos días después Bush declaraba el final de la guerra y la ¡¿victoria?!.

En fín...ya sabéis.... hoy en día todo es propaganda... hasta que la dura realidad se impone arrollando a los ingenuos y ese tipo de discursos e imágenes vistos más tarde, ya con perspectiva, hacen reír a unos y llorar a otros. Todo hermosas manifestaciones de la condición humana.

Solbes viene aquí y ahora a cuento porque parece que nos esté escenificando una situación similar: una vez más todo esta bajo control y no hay nada que temer.

Sin embargo es bastante probable que la burbuja inmobiliaria se lo lleve todo por delante en este país y que los asuntos que ahora mandan en la actualidad nacional pasen a ser menudencias.



No me voy a molestar en argumentarlo pues Aberto Noguera, que es también el autor de esa genial composición fotográfica, lo lleva haciendo ya desde hace tiempo por todos, y muy bien por cierto.

Me limitaré a entresacar media docena de sus posts para que cada uno los lea y saque sus propias conclusiones, las mías yo ya las tengo muy claras. Tomarlo con paciencia y a leer, que puede ser muy importante.

0-La noticia del día: el BCE sube los tipos al 4%.

1-La cortina de humo o de como el gobierno y la gran banca disimulan mirando al tendido.

3-Microsíntomas desde un lado y el otro lado del mostrador.

4-Macrosíntomas: el Banco de España está de saldo y la bolsa comienza a anticipar lo que nos espera.

5-Ya en serio: la realidad de la burbuja y de la deuda (de lectura imprescindible).



6-Más en serio: los escenarios posibles tras la ruptura de la burbuja (también imprescindible).

7-Finalmente, para distendernos un poco: la historia ¿real? de un ciudadano de a pie que parece va a ser profética y que ya se ha convertido en un web-seller.

Buenoooo..... me parece que ya es suficiente, ahora cada uno que saque sus conclusiones.

Mi agradecimiento una vez más a Alberto Noguera y también a Ricardo Vergés, autor de los gráficos y de un interesante estudio académico sobre el tema.

Catastrofín Dixit.

03 junio, 2007

El Gran Viaje



El 27 de diciembre de 1831, a sus 22 años, Charles Darwin, bajo la influencia del gran Alexander Von Humboldt, se embarcó en el bergantín Beagle en el viaje científico mas importante de todos los tiempos -hoy inconcebible para nosotros- que habría de durar casi cinco años, hasta el 2 de octubre de 1836 y durante el cual dio la vuelta al mundo visitando todo tipo de lugares.


Poco antes de partir Robert Fitzroy, capitán del Beagle, le regalo un libro editado el año anterior y que habría de ser seminal para él y para muchos otros: la primera edición del primer volumen de los Principios de Geología de Charles Lyell, en donde este argumenta que la formación de la tierra tiene lugar mediante procesos que duran enormes periodos de tiempo. Este libro, leído probablemente en la larga travesía del Atlántico, cambiaría totalmente la manera en que Darwin iba a interpretar todo los fenómenos naturales que iría viendo a lo largo de los siguientes cinco años.

Pasó unas dos terceras partes del viaje en tierra, sobre todo en Sudamérica, en donde hizo excursiones hacia el interior que duraban semanas y durante las cuales hacía toda clase de observaciones, recogía especímenes, tomaba notas... Parte de todo ese material lo fue enviando a Inglaterra con lo que a su regreso ya se había hecho famoso.

A su vuelta leyó un nuevo libro, este publicado en el siglo anterior, el Ensayo sobre el principio de la población (1798) de Thomas Malthus y en su cabeza, ya tan pronto como en 1838, comenzó a cristalizar su teoría.

Pasó otras dos décadas documentándola y puliéndola hasta que finalmente publicó en 1859 El origen de las especies y desde ese momento muchas cosas dejaron de ser lo que habían sido.

Pues bien todo esto viene a cuento de que hoy ha comenzado su andadura un nuevo blog muy especial pues su contenido va a ser ni más ni menos que el diario que Darwin fue escribiendo a lo largo de su fantástico viaje. Además es intención del traductor y creador del blog que sus entradas se vayan acompasando al tiempo y ritmo real en que fueron escritas. Eso quiere decir que podremos, desde nuestros sofás y con toda la calma del mundo, ir acompañando a lo largo de los próximos cinco años a ese gran hombre en todas sus inquietudes, vicisitudes, observaciones, pensamientos, etc.

¿Os animáis? Yo desde luego este viaje no me lo pierdo.

01 junio, 2007

Fosca


Fosca es un grupo pop casi desconocido liderado por Dickon Edwards (un británico típico) que me ha sorprendido gratamente nada más escucharles. Si queréis podéis escuchar más canciones completas o fragmentos de sus canciones, os gustarán.



Este es el único vídeo que he encontrado y también me ha gustado mucho, su autor es Anthony Aslund, un aficionado a hacer vídeos músicales completamente artesanales.

Descubiertos ambos de manera insospechada a partir de un recomendable blog que se define como "de opinión crítica completamente anti-" y que efectivamente es bastante anti-sistema aunque de una manera muy razonable. Desde esta entrada, en la que habla de lo poco que en realidad hay en la web, he llegado paradójica, final y sorprendentemente a fosca ¿serás capaz de recorrer el mismo camino o te perderás?

Dear girl, you will be a boy for him tonight.

Dear girl, he only wants to see the boy in you tonight.

Do you still mooch there, still hung up on wedge hair?

Do you still mope there, falling asleep with wet hair?

All that you really want, is to know what it is you really want.

Overweight wallflower goth, brought up on the wrong side of Lowestoft.

With your crime of Being Yourself. And your punishment of Staying Yourself.

Who exactly is your type? Where exactly is your type?


Confused and proud, but you can't say it loud.

You're confused and proud, but you'll brazen it out.


Of the forty-eight genders why must you concern yourself with merely two?

Plumping for polarity in your life, as if that somehow means more clarity in life.

And if we held a protest demonstration, we'd all march off in different directions.


Confused and proud, but it's scarcely allowed.

You're confused and proud, and thrown out of the crowd.


I didn't CHASE you, I more fell towards you.

No, I did not CHOOSE you, I just fell towards you.

And while sobriety slumbers, you and I may swap numbers.

But those dutiful digits won't be dialled. Those dutiful digits won't be dialled.

They're digits inevitably filed. They're digits to remain un-dialled.

More digits that will never be dialled. More digits just scribbled and filed.

More digits that will NEVER be dialled. More digits just written and filed.